El taekuondo supera la actuación de Veracruz en Barranquilla

Con 2 jornadas aún por completar, el taekuondo nacional mejoró la producción con respecto a la última edición de Juegos Centroamericanos y del Caribe con las 2 medallas de plata y 1 de bronce conseguidos este sábado en el Coliseo del Colegio Marymount.

Elizabeth Zamora en la categoría -49 kilogramos y Andrés Zelaya en -68 kg alcanzaron el segundo escalón, mientras Lucía Abadía repitió el bronce de Veracruz 2014 en la división -57 kilogramos. En Veracruz, la cosecha fue de 2 bronces y 1 plata.

Posted by Elizabeth Zamora on Sunday, July 22, 2018

Después de 8 años Zamora volvió a una final de la competencia regional (en los Juegos de Mayagüez conquistó oro), esta vez para enfrentar a la mexicana Daniela Souza, quien se quedó con la victoria 13-5.

El esfuerzo de Zamora fue notable previo al combate final, ya que en cuartos de final y en semifinales debió forzar el punto de oro para dejar sobre el tatami a la nicaragüense Solansh Vargas (15-13) y a la colombiana Ibeth Rodríguez (9-9).

Para Zelaya el camino a su primer podio en Juegos Centroamericanos y del Caribe, empezó con doble triunfo contra el puertorriqueño Luis Colón (15-11) y luego contra el dominicano Ruddy Mateo (54-27). En el combate definitivo fue derrota contra el mexicano José Nava (14-5).

Mientras Abadía respondió con victoria en su presentación de cuartos de final contra Génesis Andújar de República Dominicana (18-14) y luego cayó en una dramática semifinal en punto de oro versus Paulina Armería (10-8), campeona a la postre.

El taekuondo cierra domingo y lunes con participación de los equipos de poomsae y en combates Guillermo Rodas (domingo en -74 kilos) y Juan Pablo Herrera (el lunes en más 87).

Max S. Pérez