Comunícate con nosotros al 1590

Medio Ambiente

El superadobe se populariza en México

Esta técnica de construcción es barata y amigable con la ecología.

Publicado

-

Jessica Romero y Salvador Montaño decidieron migrar al campo mexicano y vivir en una casa construida por ellos mismos con el llamado superadobe, una técnica amigable con el medioambiente.

Resistentes 

Este tipo de casas resiste tormentas e incluso terremotos debido a su estructura, explica Jessica Romero, quien junto a su esposo, Salvador Montaño, administra el centro de difusión ambiental Igloo kokolo, en la Ribera de Chapala, en Jalisco:

“Para crearlas utilizamos la tierra que tenemos a nuestro alcance, aunque se puede poner un poco de cemento para hacerlas más fuertes”.

El superadobe fue creado por el arquitecto estadounidense-iraní Nader Khalili. Desde la década de 1990, esta técnica se ha expandido por todo el mundo como una alternativa a las casas tradicionales y en lugares que sufrieron algún desastre natural.

La construcción está hecha de costales de polipropileno rellenos de tierra, arena o algún otro material que se puede tomar del mismo lugar donde será erigida. Los costales son apilados encima de otros de forma circular y reforzados con alambre de púas para darles estabilidad hasta formar un domo. También se pueden poner otros materiales para revestir y dar textura a los muros.

En las paredes se pueden utilizar botellas o trozos de vidrio para que entre luz en la habitación, y a la vez reutilizar materiales. En los casos en que la construcción sirva como cocina o comedor, el techo puede ser de palma o de algún otro material natural.

La técnica ayuda a que la habitación sea impermeable, ahorre energía eléctrica y tenga un bajo impacto ambiental, pues no es necesario excavar para hacer los cimientos.

“Lo que nos gusta es que cualquiera se puede involucrar en hacer su casa, como las hacían nuestros abuelos. Toda la familia puede participar”, expresó Romero.

De acuerdo con Montaño, las casas están listas en uno o dos meses: “El costo de estas construcciones depende de muchos factores. Es complicado dar un aproximado, pero es mucho más económica que la construcción tradicional, entre un 30 por ciento y un 50 por ciento”.

Por: Mariana Gonz·lez-M·rquez / EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Una isla, dos realidades distintas

República Dominicana, con mayor cobertura forestal que Haití

Publicado

-

Foto: EFE

El 42.8 por ciento del territorio de la República Dominicana está cubierto por bosques o árboles frutales, una cifra que contrasta con el 2 por ciento de su vecino Haití, según un estudio presentado por el Ministerio de Medio Ambiente dominicano.

El Inventario Nacional Forestal 2021 identificó 1.8 millones de hectáreas de bosque en ese país, lo que equivale al 37.7 por ciento del territorio, más el 5.1 por ciento de superficie de árboles frutales, tales como café y cacao con sombra.

El 42.8 por ciento del territorio dominicano con cobertura forestal contrasta frente al 2 por ciento de Haití. Ambos países comparten la isla La Española, la cual ha sufrido gran devastación ambiental, según señala el mismo estudio.

1.8 millones de toneladas de carbonoalmacenan los bosques
en República Dominicana.

El análisis tiene como finalidad “proporcionar información actualizada acerca del estado de los bosques, su composición y existencias de volumen, biomasa y carbono, con la finalidad de destacar la importancia que tiene la preservación de los mismos y su función en la producción de agua”, precisó el ministerio en un comunicado.

Los datos indican, además, que los bosques que más contribuyen con los ecosistemas del país son el húmedo (39.8 por ciento), seco (22.6 por ciento) y semihúmedo (15.2 por ciento).

Los bosques del país almacenan en total 1.8 millones de toneladas de carbono, con una precisión del 95 por ciento. Los mayores valores de carbono se encuentran en el componente suelo, con 772 toneladas por hectárea, seguido por el componente arbóreo, con 193 toneladas por hectárea.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

India busca eliminar sus montañas de basura

Publicado

-

Foto: EFE

Una veintena de hombres remueven sin tregua los desechos descargados por cientos de camiones, en busca de un trozo de plástico o de la improbable botella de vidrio que podrán revender, en una masiva montaña de basura en la capital india.

Se trata de uno de las más de 3 000 grandes vertederos que salpican las ciudades indias, y que el Gobierno se ha comprometido a eliminar con una inversión de 1.4 billones de rupias (aproximadamente US $18 900), y sustituirlas por plantas de tratamiento de residuos.

Aunque cerca del 70 por ciento de la población sigue viviendo en el mundo rural, según el último censo nacional elaborado en 2011, India, con alrededor de 1300 millones de habitantes, ha experimentado una explosión urbana en las últimas décadas.

La cantidad de basura generada cada día ha crecido en consecuencia y, según un reciente informe del CSE sobre el sector informal de la basura, el país genera 62 millones de toneladas cada año.

Solo el 19 por ciento de los desechos son tratados en plantas de gestión de residuos, y el resto acaba en alguno de los 3159 vertederos que, según el Gobierno indio, acumulan ya más de 800 millones de toneladas de basura.

La ladera de la montaña de basura de Ghazipur, en el este de Nueva Delhi, colapsó en 2017, matando a dos personas y empujando a varias otras a un canal cercano, un suceso que atrajo importante atención mediática.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Compromiso global con la salud humana y del medioambiente

Publicado

-

Foto: Nestle

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el pasado jueves, la empresa Nestlé reafirmó su compromiso con el bienestar de la humanidad y del medioambiente.

Bajo la misión de ser la compañía líder en nutrición, salud y bienestar, que ofreciendo bebidas y alimentos ricos y saludables, la compañía toca las vidas de billones de personas en todo el mundo, aportando al desarrollo de las generaciones actuales y futuras. Además, pone en marcha diversas acciones para avanzar en su compromiso global de trabajar por un mundo libre de residuos, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

En la última década, Nestlé ha logrado que el 100 por ciento de sus operaciones en Centroamérica sean libres de residuos enviados a los vertederos, lo que equivale a 6250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un relleno sanitario municipal de la región, se indicó. Asimismo, la compañíatiene 36 compromisos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, y ha logrado, a la fecha, metas importantes como la reducción de sodio, azúcar, grasas saturadas y colorantes artificiales. Ha ampliado su portafolio con productos nutritivos y algunos de ellos, fortificados con micronutrientes

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.