Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Sistema de Orquestas de Guatemala prepara el “Tributo Adele Sinfónico”

Avatar

Publicado

-

Rolling in the deep y Hello son algunas de las piezas que el Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG) interpretará en el Tributo Adele Sinfónico. El concierto será el sábado a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Las localidades son: platea Q275, balcón I Q250 y balcón II Q225.

Hacia lo clásico

Aunque los éxitos de Adele se caracterizan por presentar toques de soul, pop y R&B, durante el Tributo Adele Sinfónico se fusionarán con notas clásicas, gracias a los arreglos realizados por el guatemalteco Minor Estrada.

Temas como Skyfall, When we were Young, Someone like you y Cold Shoulder son parte del repertorio, que estará bajo la responsabilidad de no menos de 40 músicos del SOG. Junto a ellos se presentará la solista Claudia Junge, quien tendrá el reto de interpretar las canciones de la británica.

Experiencia sonora

El concierto, que tendrá una duración de dos horas, pretende resaltar la importancia de la educación artística en el desarrollo de diversos valores, como la sensibilidad, la espiritualidad, el trabajo en equipo y la creatividad, informó la productora Niumark en un comunicado.

Este es uno de los temas que sonará en el tributo.

Los boletos están disponibles en la plataforma de Todoticket.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

El Donostia reconoce la trayectoria de Viggo Mortensen

Avatar

Publicado

-

El actor Viggo Mortensen dijo sentirse “muy afortunado” por su carrera cinematográfica, por la que hoy recibe el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y aseguró que el deseo de formar parte del mundo del cine lo impulsa desde que fue por primera vez al cine con su madre a los tres años.

“He tenido mucha suerte en mi carrera, he podido trabajar con muchos directores importantes, y he encarnado papeles muy buenos, pero para la suerte también hay que prepararse, estar listo para reconocer las oportunidades”, matizó en una rueda de prensa en la que también presentó su debut como director, el drama paternofilial Falling.

El actor estadounidense, Viggo Mortensen, baila en el escenario del auditorio Kursaal durante la ceremonia de entrega de entrega del Premio Donostia durante la 68 edición Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

Mortensen es conocido en todo el mundo por papeles como el Aragorn de The Lord of the Rings, las películas de David Cronenberg Eastern Promises o A History of Violence y más recientemente por Captain fantastic y Green Book, por las que obtuvo nominaciones al Oscar. Pero hoy recordó sus primeros trabajos en el cine, cuando le cortaban en el montaje final sin avisarle y ni siquiera salía en los títulos de crédito, como le ocurrió con The Purple Rose of Cairo, de Woody Allen.

“No conozco otra vida, desde hace 38 años mi vida está vinculada al cine y al deseo de formar parte de ese mundo. No he perdido la curiosidad, siempre me ha interesado y me sigue interesando el rompecabezas de llevar un guion a la pantalla”, señaló.

El actor defendió el oficio como un trabajo colectivo, pese a que en Falling dirige, actúa, escribe, produce y hasta compuso la música. “He visto guiones muy buenos que resultan en películas mediocres por falta de trabajo colectivo y guiones no tan buenos que resultan en muy buenas películas”, afirmó.

Falling, que se estrenará en cines el próximo 2 de octubre, gira en torno a la difícil relación entre un padre granjero (Lance Henriksen/Sverirr Gudnason), solitario, muy conservador e inflexible y un hijo homosexual (Mortensen) que intenta reconciliarse con él.

El actor estadounidense de ascendencia danesa, que desde hace años vive en Madrid, contó que escribió el guion tras la muerte de su madre. “La base era explorar mis sentimientos por mis padres”, desveló, aunque a partir de ahí construye una ficción. Dice que no es la primera vez que intenta dirigir, pero esta vez, a base de testarudez, logró levantar la financiación. 

Dirigir y actuar a la vez no era su planteamiento inicial pero, según manifestó, fue necesario para poder financiar la película y finalmente fue una oportunidad espléndida de observar “en primera fila”, la actuación de Henriksen, por quien se deshizo en halagos. “Lo que hizo es de una gran valentía y complejidad, es una gran interpretación que merece todos los elogios posibles y espero que los reciba”, dijo.

Preguntado por la experiencia en el rodaje de la trilogía de Peter Jackson que le hizo célebre, el actor estadounidense sostuvo que “fue como una escuela de cine” y destacó especialmente el espíritu de Jackson y de todo el equipo para solucionar cualquier tipo de problema que surgiera. “Peter Jackson no paraba de lograr pequeños milagros”, recordó, “su actitud constante era que no había problema que no tuviera solución”.

También tuvo palabras de agradecimiento a Agnes Varda, con quien coincidió en un vuelo de vuelta de Marrakech poco antes de que falleciera y le dio un consejo importante como guionista y director, no contarlo todo y “respetar la inteligencia del espectador”. “Hablamos durante tres horas de todo, de la vida y de la muerte, y ella siendo consciente del poco tiempo que le quedaba seguía hablando de esperanza en proyectos futuros”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Gustavo Dudamel y María Valverde unen fuerzas, con Pablo Neruda de testigo

Avatar

Publicado

-

El director de orquesta Gustavo Dudamel y la actriz María Valverde, que se casaron en 2017, unirán fuerzas sobre el escenario con Love in the Time of COVID, una actuación especial de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) inspirada parcialmente en el poeta Pablo Neruda.

Bajo el título SOUND/STAGE, LA Phil, una de las orquestas más prestigiosas del mundo y que desde 2009 está bajo las órdenes de Dudamel, organiza este proyecto virtual con el que pretende seguir divulgando el repertorio clásico mientras la pandemia del coronavirus mantiene cerrados sus habituales recintos del Hollywood Bowl y del Walt Disney Concert Hall. 

Love in the Time of COVID, que se estrenará en internet este mañana a las 10:00 de Los Ángeles (11:00 de Guatemala), será el primer episodio de esta serie de conciertos y contará con la narración en español de Valverde, con Dudamel al frente de LA Phil y con la mezzosoprano J’Nai Bridges como invitada especial.

El repertorio incluirá Neruda Songs: Amor mio, si muero y tú no mueras, una obra de Peter Lieberson inspirada en el poeta chileno. También habrá espacio en Love in the Time of COVID para piezas de George Walker y Gustav Mahler.

Dudamel mostró hoy en su cuenta de Twitter un pequeño adelanto de Love in the Time of COVID, en el que aparece el legendario Hollywood Bowl de Los Ángeles completamente vacío y en donde los miembros de LA Phil llevan mascarilla y mantienen la distancia de seguridad mientras interpretan las obras del programa. 

“Amor mío, si muero y tú no mueres, no demos al dolor más territorio: amor mío, si mueres y no muero, no hay extensión como la que vivimos”, dice Valverde en este adelanto. 

Love in the Time of COVID supondrá una nueva colaboración de Dudamel y Valverde, que durante el confinamiento se asomaron juntos a la radio en el programa En casa con Gustavo que el venezolano usó en las primeras semanas de la pandemia para mantenerse en contacto con el público.

“Es una aventura hermosa poder compartir la música que nos gusta”, dijo Dudamel en ese espacio radiofónico. “Y la música que nos inspira. Es hermoso poder viajar a través de ella”, añadió Valverde.

Asimismo, el año pasado participaron de la mano en una nueva mirada a El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn. “Fue una grabación que hicimos el año pasado en el Festival de Peralada (España). Fue una experiencia única, especial, llena de nervios”, recordó Valverde en el programa En casa con Gustavo

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

En la zona 4, el arte dialoga en bolardos

Avatar

Publicado

-

Un grupo de 26 artistas visuales convirtió la Vía 4 en una galería urbana.

La vía 4, en la zona 4 capitalina, se convirtió en la galería de 26 artistas visuales guatemaltecos, que hicieron de los bolardos su mejor lienzo. Durante siete jornadas y guardando todos los protocolos de distanciamiento social, estos creadores se entregaron a libertad de los trazos y el color, para crear un diálogo artístico y cultural permanente con los transeúntes de ese espacio.

Intervención

Aunque la principal función de los bolardos es evitar el paso de vehículos y proteger a los transeúntes, un grupo de artistas guatemaltecos los intervino hasta convertirlos en piezas de una galería urbana. Ideado por la artista plástica Marinés Lacayo, durante el confinamiento por el Covid-19, este proyecto marca el inicio de una “nueva etapa en la vida de todos, en un lugar de arte y cultura”, afirma.

Marinés Lacayo, artista y promotora de este proyecto.

En la actividad, cada uno de los 26 creadores puso manos a la obra para reflejar su estilo. “No manejamos ninguna temática. Cada bolardo es diferente, porque cada quien dibujó o pintó lo que quiso”, explica Lacayo, acerca de un proyecto que contó con el apoyo de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, el TEC y pinturas El Volcán. 

Recorrido de emociones

Lacayo asegura que, después del encierro, volver a pintar fue como “renacer”. Su intervención se titula Los güiros, y pertenece a la serie Niño color, que ha desarrollado a lo largo de seis años: “Mi obra representa la niñez y la pureza que llevamos dentro, cuando vemos los colores y las formas. Tiene un simbolismo muy infantil, con el que deseaba transmitir alegría”. 

La obra de Pina Pinetta dialoga con el paisaje urbano.

Similar es el mensaje de Jonás de León, quien con sus piezas busca inyectarle a los transeúntes una dosis de optimismo. El guatemalteco, cuyo trabajo está muy influenciado por el arte ancestral y los tintes pop, intervino cuatro bolardos. “Dos de ellos serán nahuales: un jaguar y un mono. El tercero es un policía del amor, y el último es una urna invisible”, indica.  

De acuerdo con la artista Sofía Saravia, la gente vivirá un recorrido de emociones en esta galería urbana. Su aporte, cuenta, son dos piezas en las que se muestran rostros femeninos, acompañados de flores y mariposas. Además, presenta otras dos obras que retratan la boca, un elemento que, según la creadora, dice mucho del sentir de las personas. 

El artista Pepo Toledo dejó su firma en esta intervención.

Álvaro Sánchez, Danny Weller, Dax, Djass Morales, Domingo Gorriz, Dosk_1, Ebbher Morales, Guillermo Cantón, Jorge Mazariegos Maldonado, Juan Carlos Peña, Katia Miranda, Marta María Joglar, Mariflor Gálvez, Mirella Beverini, Mod Cardenas, Paola Mandolini, Pepo Toledo, Pico Quiñonez, Pina Pinetta, Priscilla Franco Asturias, Sofía Villanueva, Spaint y Victoria Masch son el resto de artistas participantes.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.