Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Silencio de los Inocentes: a 30 años del terror puro

Publicado

-

Luego de que ganara cinco premios Oscar, en 1992,  por Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Película, despertó en mí una ansiedad por ver The Silence of the Lambs (El Silencio de los Inocentes). En los cines guatemaltecos la clasificaron como Adultos 2, por su violencia y crudeza. Yo tenía 14 años y parecía de 11, así que me fue imposible ir al cine. Fue hasta que llegó al cable que pude celebrarla.

El Silencio de los Inocentes es una película oscura y terrorífica. Es un manicomio casi abandonado y fantasmagórico, con paredes de ladrillo donde no pasa la bala de un cañón; un sótano con barrotes gruesos y helados que encierran la locura, sin ocultarla. Son psicópatas seriales, cuya relación con la muerte bordea la sexualidad y la lujuria. 

La primera escena entre el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y la agente Clarice Starling (Jodie Foster) es el primer salto del asiento. Lecter, parado en el centro de su celda, con una sonrisa y mirada desorbitada, la observa detenidamente, de pies a cabeza. El director Jonathan Demme instaló a propósito un vidrio en su cárcel. Es como la delgada línea que separa la locura de la demencia, y es que a veces pareciera que no existe tal
división o vidrio. 

Somos testigos contemplativos de las actuaciones de Foster y Hopkins, cuya danza sugestiva de microgestos, guiños, sonrisas y diálogos elevan la tensión, paso a paso. Un Lecter que saborea cada palabra, como quien saliva al ver un hígado que se disfruta con un buen Chianti. La trama es simple: Starling acude a Lecter para que la ayude y la guíe a entender la mente de un psicópata, y de esta manera capturar a un asesino serial que
secuestra mujeres.

Entonces acompañamos a Starling en su adiestramiento serial, por un camino emocionalmente agotador, donde encuentra cadáveres y participa de autopsias; además de luchar con el machismo del buró y los cuerpos de policía, que la ven inadecuada en un mundo de machos pistoleros. 

El villano de fondo es Buffalo Bill (Ted Levine), inspirado en tres asesinos seriales: Ted Bundy, Ed Gein y Gary Heidnick. Bill, quien está alejado del “romance” entre Hannibal y Clarice, es un personaje macabro. La oscuridad de su casa, el sótano, las mariposas volando por la casa, los trajes hechos de piel de mujer y su baile, porque casi todos los villanos memorables bailan. 

Las entrevistas entre Lecter y Starling son un intercambio interesante y morboso, en el que la joven agente revela pasajes de su vida para obtener pistas del actuar de Buffalo Bill. Como espectadores caemos en esa quid quo pro, y Hannibal se ríe de nosotros en cada escena, mientras predica con ojos desorbitados su experiencia interminable con el canibalismo, sin tener remordimiento alguno. Series como Mindhunter y Manhunt: Unabomber, de Netflix, son fieles herederas del legado de este clásico. 

Con un final desolador y la insistencia de Starling en el teléfono musitando con terror el nombre del doctor, una y otra vez, esperando que responda; Lecter camina entre nosotros. ¿Hay algo más aterrador? Qué clásico del cine.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

Publicado

-

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

10 x 10 = 100

Publicado

-

Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

Publicado

-

Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.