Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Silencio de los Inocentes: a 30 años del terror puro

Avatar

Publicado

-

Luego de que ganara cinco premios Oscar, en 1992,  por Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Película, despertó en mí una ansiedad por ver The Silence of the Lambs (El Silencio de los Inocentes). En los cines guatemaltecos la clasificaron como Adultos 2, por su violencia y crudeza. Yo tenía 14 años y parecía de 11, así que me fue imposible ir al cine. Fue hasta que llegó al cable que pude celebrarla.

El Silencio de los Inocentes es una película oscura y terrorífica. Es un manicomio casi abandonado y fantasmagórico, con paredes de ladrillo donde no pasa la bala de un cañón; un sótano con barrotes gruesos y helados que encierran la locura, sin ocultarla. Son psicópatas seriales, cuya relación con la muerte bordea la sexualidad y la lujuria. 

La primera escena entre el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y la agente Clarice Starling (Jodie Foster) es el primer salto del asiento. Lecter, parado en el centro de su celda, con una sonrisa y mirada desorbitada, la observa detenidamente, de pies a cabeza. El director Jonathan Demme instaló a propósito un vidrio en su cárcel. Es como la delgada línea que separa la locura de la demencia, y es que a veces pareciera que no existe tal
división o vidrio. 

Somos testigos contemplativos de las actuaciones de Foster y Hopkins, cuya danza sugestiva de microgestos, guiños, sonrisas y diálogos elevan la tensión, paso a paso. Un Lecter que saborea cada palabra, como quien saliva al ver un hígado que se disfruta con un buen Chianti. La trama es simple: Starling acude a Lecter para que la ayude y la guíe a entender la mente de un psicópata, y de esta manera capturar a un asesino serial que
secuestra mujeres.

Entonces acompañamos a Starling en su adiestramiento serial, por un camino emocionalmente agotador, donde encuentra cadáveres y participa de autopsias; además de luchar con el machismo del buró y los cuerpos de policía, que la ven inadecuada en un mundo de machos pistoleros. 

El villano de fondo es Buffalo Bill (Ted Levine), inspirado en tres asesinos seriales: Ted Bundy, Ed Gein y Gary Heidnick. Bill, quien está alejado del “romance” entre Hannibal y Clarice, es un personaje macabro. La oscuridad de su casa, el sótano, las mariposas volando por la casa, los trajes hechos de piel de mujer y su baile, porque casi todos los villanos memorables bailan. 

Las entrevistas entre Lecter y Starling son un intercambio interesante y morboso, en el que la joven agente revela pasajes de su vida para obtener pistas del actuar de Buffalo Bill. Como espectadores caemos en esa quid quo pro, y Hannibal se ríe de nosotros en cada escena, mientras predica con ojos desorbitados su experiencia interminable con el canibalismo, sin tener remordimiento alguno. Series como Mindhunter y Manhunt: Unabomber, de Netflix, son fieles herederas del legado de este clásico. 

Con un final desolador y la insistencia de Starling en el teléfono musitando con terror el nombre del doctor, una y otra vez, esperando que responda; Lecter camina entre nosotros. ¿Hay algo más aterrador? Qué clásico del cine.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Trama registra y exhibe la gráfica actual

Avatar

Publicado

-

La obra de 60 artistas centroamericanos se incluye en esta exposición. 

Las ganas de rescatar y preservar la emoción y las oportunidades que dan los concursos de artes visuales hicieron que el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG) uniera las obras y técnicas de diferentes artistas centroamericanos en Trama. Esta exposición, que habita en el Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1), alinea no menos de 60 autores, cuyas obras van desde el grabado tradicional hasta los medios gráficos digitales. La muestra puede visitarse, hasta el 27 de marzo, de martes a viernes, de 11:00 a 17:00, y sábados, de 10:00 a 14:00, bajo cita. Reserve su visita al WhatsApp 4991-9923.

Surrealista

El primer certamen de gráfica del TEGG estaba programado para abril de 2020, sin embargo, el Covid-19 impuso un retraso de un año. Gracias a la estrecha relación entre el taller y el Centro Cultural de España (CCE), este último sitio alberga Trama, una exposición que refleja la unión de los diversos puntos gráficos de Centroamérica.

La exposición puede visitarse en el Centro Cultural de España, mediante previa cita.

“En medio de este tiempo difícil para el arte y para todos, ver que por fin estamos realizando el concurso es algo surrealista. Aún más porque somos un espacio pequeño e independiente que sobrevivió a esta pandemia y que concreta este despertar de los eventos gráficos en la región”, comenta Sergio Valencia Salazar, director del TEGG y coordinador de la muestra. 

Los muros del CCE son el soporte físico de las obras de 60 artistas entre concursantes e invitados, de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Las piezas abarcan distintas técnicas, para armar un tramado visual que transita de la ironía a lo conceptual. “Como TEGG queríamos que el certamen diera una visión actualizada de lo que se hace, desde el grabado hasta la gráfica”, apunta Valencia. 

El TEGG espera ampliar la convocatoria al resto de América, en las próximas ediciones del certamen.

Entre los autores participantes destacan artistas invitados como Sandra Monterroso, Jorge de León, Erick Menchú, Norman Morales y Regina Prado. A ellos se suman los integrantes del jurado calificador quienes tuvieron en sus manos la decisión final de elegir a Yavheni de León (Guatemala) como el primer ganador del certamen, y otorgar tres menciones honoríficas a las piezas de Elda Figueroa, Lucía Morán Giracca y Domingo Górriz. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Resumen primera semana

Avatar

Publicado

-

Rememorando adornos realizados en años anteriores, en la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, la asociación replicó el adorno utilizado el Jueves Santo de 1944, el cual fue acompañado con una exposición de 5 túnicas antiguas, las cuales fueron colocadas en la capilla del Nazareno. K. Ibarra
En Santa Catalina Bobadilla, Antigua Guatemala, se realizó un altar de velación dedicado a la imagen de Jesús Nazareno de la Salvación, con el lema “Jesús, nuestra salvación por siempre. Tradicionalmente su procesión era realizada el primer Domingo de Cuaresma. K. Ibarra
Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

La fe migra a lo virtual

Avatar

Publicado

-

Distintas plataformas llevan el espíritu de la Cuaresma guatemalteca a los devotos. 

Durante Cuaresma y Semana Santa, las hermandades y asociaciones de las diferentes iglesias organizan distintas actividades. Como parte del tiempo litúrgico que se vive, es común que cada viernes se observe en los templos el rezo del Viacrucis, algún concierto de marchas fúnebres dedicado a la imagen de devoción, o las tradicionales Velaciones Antigüeñas en la Ciudad Colonial. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, todas estas actividades debieron suspenderse y las iglesias han tenido que fomentar la fe y religiosidad compartiendo sus actividades de forma virtual.

Tecnología como herramienta  

Desde un dispositivo móvil hasta un sofisticado equipo de filmación, es utilizado actualmente para realizar una transmisión en redes sociales. Páginas como Semana Santa en Línea, Arcángel Corp. y Radio Estrella, entre otras, apoyan en las diferentes transmisiones que se efectúan durante esta época y, en general, en todas las actividades que la Iglesia católica realiza durante el año. 

Silvana Recinos, productora de las transmisiones que realiza Semana Santa en Línea, indica que este medio se inició en 1997 con una transmisión de radio por internet y, luego, en 1998, pudieron documentar, en video, un cortejo procesional por medio de la red. “En esa época, el tema del internet tenía tanta limitante: era carísimo, y se usaba una megacomputadora y una cámara que era la que enfocaba. Como el internet era muy lento, la imagen se congelaba”. Destaca que el proyecto es “no lucrativo” y su objetivo es mostrar lo lindo que tiene Guatemala a través de la religiosidad popular, tratando de hacer uso de la tecnología para evangelizar. 

Por su parte, Arcangel Corp. abrió su página de Facebook de contenido religioso, en 2010. Su objetivo era que los devotos pudieran acceder a la información, ya que en ese tiempo no existía mucha divulgación de lo que realizaban las hermandades. Víctor Mirón, uno de sus fundadores, explica que, debido a la pandemia, muchas hermandades quisieron transmitir sus actividades de forma profesional: “Varias iglesias nos han buscado, para transmitir su señal por medio de las redes sociales. Trabajamos con no menos de 25 asociaciones y también tenemos una franja especial de contenido en nuestra página, dedicado a las hermandades, que se inició desde el año pasado”. 

Aunque actualmente es posible acudir a algunas actividades religiosas, respetando los aforos establecidos y siguiendo las medidas de seguridad impuestas por cada hermandad, esta es una pequeña muestra de cómo la pandemia obliga a migrar más eventos a las diferentes plataformas virtuales. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.