miércoles , 27 noviembre 2024
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El SICA (III)

La creencia de la superación de las amenazas externas e ideológicas mediatizó la consolidación del tratado y se aproximó a lo que, hoy por hoy, se nombra como “amenazas emergentes” o “nuevas amenazas” a la seguridad, de las cuales se pueden mencionar: el irrespeto a los derechos humanos, impunidad, pobreza y extrema pobreza, que son de índole social económico, así como los delitos de corrupción, delincuencia, crimen organizado (narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas y otros conexos), además de los desastres naturales.

Esta propuesta se sustenta en la supremacía y fortalecimiento del poder civil, la seguridad de las personas y sus bienes, la superación de la pobreza y extrema pobreza, la promoción del desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, la impunidad, el terrorismo, la narcoactividad y tráfico de armas; además de reorientar la inversión de los recursos gubernamentales en la resolución de la problemática social.

El discurso del texto del Tratado Marco de Seguridad Democrática en su esencia primaria toma como base, para descartar los problemas complejos de Seguridad y Defensa para la región, las pautas de la nueva correlación de fuerzas en el mundo, la redefinición del concepto de seguridad global, un poder unipolar, lo que derivó en la supresión de la Doctrina de Seguridad Nacional.

¿Es posible que sea tiempo de repensar el modelo de seguridad desde esta perspectiva? 

La Morfología del Tratado Marco:El Tratado Marco de Seguridad Democrática se divide en siete (7) títulos, de los cuales los tres (3) primeros se refieren a la parte sustantiva referida al Estado de Derecho en su conceptualización: seguridad de las personas y sus bienes y lo relativo a la Seguridad Regional. Los restantes tocan aspectos operativos de organización, institucionalidad y disposiciones finales, especiales y transitorias.

En total son setenta y ocho (78) artículos, que diseñan el nuevo modelo de seguridad para los centroamericanos. ¿Dónde se genera el conflicto estructural del Tratado Marco de Seguridad Democrática? ¿Cuáles son las fisuras que debilitan su arquitectura? Estas incógnitas y otras que puedan derivar de ellas, son el detonante de la discusión para determinar si el conflicto estructural tomará como elemento de base el contexto en que se define el modelo de Seguridad Democrática; el siguiente referente lo constituye el factor político que da perfil al Tratado Marco; y por último, y no por eso de menor importancia, el factor militar, dentro de la dinámica del tratado, la velocidad de los cambios y actores que afectan la aplicación en el entorno de la Seguridad y Defensa.

El Contexto:Para tener una visión de la atmósfera que dio vida a los elementos regionales internos y externos del Tratado Marco, hay que partir del colapso de la Unión Soviética, la instalación de la unipolaridad como eje geopolítico del mundo, el inicio de los procesos democratizadores del istmo, la extinción de los conflictos internos y los procesos de paz para su restablecimiento en el territorio de América Central. Todos los eventos anteriores dieron la sensación del inicio de una etapa sin amenazas, sin obstáculos para alcanzar una paz firme y duradera para la región; es por ello que la redacción del Tratado Marco establece un prototipo de esquema, donde la evocación de tratados suscritos en forma individual o colectiva permitan la pervivencia de la Nación
Centroamericana.

El contexto en que se suscribió el tratado se está deteriorando, el mundo en general es mucho más vulnerable; hoy las amenazas son multidimensionales, emergentes y asimétricas a las posibilidades de la región. ¿Es posible que sea tiempo de repensar el modelo de seguridad desde esta perspectiva? En fin, las circunstancias permiten el cambio de las normas y los tratados.

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