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ECONÓMICAS

El sello que genera confianza internacional

Distintivo otorgado por el Mineco a más de 100 empresas representa calidad de producción y riqueza cultural.

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El Ministerio de Economía (Mineco) posiciona los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), desde 2021, en los mercados nacionales y extranjeros a través del Sello Blanco, el cual respalda la calidad exportadora, promueve el desarrollo y sostenibilidad.

El viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Fernando Escalante, destacó que los comercios que han recibido el certificado los convierte en casos de éxito debido a que, por medio de la empresarialidad, hacen una diferencia en sus comunidades.

“El Sello Blanco del combate a la pobreza es un reconocimiento público por el trabajo que realizan y con ello logran un país más sostenible, equitativo y con oportunidades de desarrollo para decenas de personas que se ven favorecidas por el empleo que generan”, afirmó el funcionario.

“Es un reconocimiento público por el trabajo que realizan.” Fernando Escalante Viceministro de Desarrollo de la Mipyme

Las empresas que reciben la referida distinción se caracterizan por aportar fuentes de trabajo, contribuir a su entorno social y ambiental, además de representar la calidad de la producción nacional y la riqueza de su cultura e historia.

De acuerdo con el Mineco, se originó dentro de las acciones prioritarias para 2021 el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son la apertura del mercado laboral, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial.

Foto: Mariano Macz

Recientemente, la cartera económica cumplió la meta establecida de otorgar el certificado a 100 empresarios y en un acto protocolario, el ministro de Economía, Janio Rosales, resaltó que el distintivo nació como una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, con el fin de dar visibilidad a los negocios.

La estrategia posiciona los productos de fabricantes con calidad de clase mundial, para que sean comercializados en el extranjero a través de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Variables

Las mipymes en el país se determinan con base en el Acuerdo Gubernativo 211-2015, el cual establece variables en cuanto al tamaño de las compañías que conforman el grupo, como el número de trabajadores y las ventas anuales expresadas en salarios mínimos de actividades no agrícolas.

En ese sentido, detalla que la micro es aquella que tiene de 1 a 10 trabajadores y ventas anuales máximas de 190 salarios mínimos no agrícolas; la pequeña, entre 11 y 80 empleados con ventas anuales de entre 191 a 3700 salarios mínimos.

Asimismo, considera mediana empresa a aquella que tiene entre 81 y 200 obreros y ventas anuales de entre 3701 a 15 420 salarios mínimos no agrícolas.

Foto: Mariano Macz
Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
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ECONÓMICAS

Celebran baja de tasa en EE. UU.

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Guatemala podría recibir graduales beneficios como menores costos en el financiamiento del exterior y mayores exportaciones, tras la medida aprobada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), estimó el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci.

El banco central estadounidense redujo de 5 a 5.40 por ciento la tasa anual que cobra a las instituciones financieras a cambio de llevar dólares a sus arcas. Con esta medida busca darle mayor impulso a su economía tras informes que indican que la inflación en aquel país está bajo control.

“Esa baja representa que la actividad económica en los Estados Unidos podría mejorar y por lo tanto trasladarse a Guatemala, mediante un aumento en las exportaciones”. Aclaró que ese efecto es pequeño, a pesar de que la reducción fue de 50 puntos básicos.

“Lo importante es que a partir de acá se espera más bajas, lo que podría propiciar mejores condiciones económicas en dicho país, lo que también nos afectaría positivamente”, agregó el funcionario.

El presidente de la FED, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía.


• (Con información de EFE).

Hernan Guerra
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ECONÓMICAS

País, excluido de ventajas por mejorar sus ingresos

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Guatemala ha sido considerada por el Banco Mundial (BM) como una economía de ingresos medianos altos y, por consiguiente, a partir de enero de 2025 ya no podrá exportar a Canadá algunos productos que hasta ahora enviaba con tasas arancelarias bajas o sin ningún recargo impositivo.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la medida pone en riesgo ventas de vegetales y hortalizas, plantas ornamentales, alimentos, artículos de vidrio y bebidas, entre otros.

A su vez, pidió a las autoridades buscar la manera para que se mantengan las prerrogativas y se retomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciadas en 2001.

142.1 millones en exportaciones en 2023

Las reglas canadienses

No es una medida arbitraria. Se aplica porque el país norteño tiene abierto el denominado programa Tarifa Preferencial General (TGP). Unilateralmente ayuda a naciones en vías de desarrollo con la apertura de su mercado a determinados productos.

Pero son excluidos cuando alcanzan, durante dos años consecutivos, el nivel de ingresos medianos altos, basado en parámetros del BM. O bien, cuando ya representan el uno por ciento del comercio mundial.

La primera condición implica ingresos per cápita de entre 4 mil 516 dólares hasta 14 mil 005 dólares al año. En 2022 el promedio de los guatemaltecos recibió 5 mil 340 dólares y en 2023, 5 mil 580.

340.6 millones importados en 2023

Este modelo canadiense inició en 1974 y seguirá vigente hasta 2034, mediante el cual se benefician 49 naciones en vías de desarrollo. Cubre hasta el 80 por ciento de las partidas arancelarias, con excepción de vestuario y textiles.

Según explicó Enrique Lacs, experto en comercio exterior y exministro de Economía, lo ideal fuera firmar un TLC, pero a Canadá no le interesa mucho porque tiene a la vecindad a Estados Unidos y México, dos mercados muchísimo más grandes que Guatemala.

Además, consideró que las exportaciones no serán tan castigadas porque, por ejemplo, de 142.1 millones de dólares en ventas a aquel país en 2023, 76.5 millones fueron de café y 16.7 millones, de azúcar.

El Ministerio de Economía aún no se ha pronunciado sobre el caso; Agexport reiteró que Canadá está en el top 10 de los destinos de los productos guatemaltecos.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

El índice basado en una icónica hamburguesa global

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La icónica hamburguesa Big Mac de McDonald´s ha sido, durante décadas, el parámetro utilizado por la revista británica The Economist para determinar cuán devaluada o sobrevaluada está una moneda frente al dólar estadounidense. Y 2024 no ha sido la excepción, pues recién reveló los resultados de la segunda comparación, según la cual Guatemala es uno de los países donde este sándwich es de los más baratos. La franquicia local lo factura en 3.71 dólares. Lo que también busca el medio es comparar la paridad del poder adquisitivo entre diversos países anualmente.


El indicador hace la conversión de los precios medios locales a dólares de los Estados Unidos de América, con lo cual determina el poder de compra individual, por ser un producto popular en todas las naciones, en tamaño, composición e ingredientes y calidades.


Suiza es el país con el más alto precio de esta comida, 8.17 dólares, mientras que la más barata se vende en Taiwán, donde cuesta 2.39 dólares. En el ámbito latinoamericano, en Ecuador se prepara la más costosa (7.04 dólares). Luego se situaron Argentina, 5.19, mismo precio que en México. Le sigue Colombia (5.09), Brasil (4.81) y Chile (4.46).


La revista comenzó a usar este comparativo en 1984, pero la teoría surgió en el siglo XIX cuando el economista sueco Gustav Casel determinó que una moneda está en línea con otra siempre y cuando se realice una comparación con el mismo grupo de bienes.

Hernan Guerra
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