Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El sector textil lucha por su supervivencia

Desde 2011 comenzó la guerra en Siria, el sector textil, clave para la economía nacional por sus exportaciones masivas a Oriente Medio y a Europa lucha por sobrevivir y ser competitivo con otros mercados.

Publicado

-

Desde 2011 comenzó la guerra en Siria, el sector textil, clave para la economía nacional por sus exportaciones masivas a Oriente Medio y a Europa lucha por sobrevivir y ser competitivo con otros mercados.

Tras el conflicto, las fábricas quedaron destruidas, los empleados tuvieron que irse y las ventas se paralizaron por las sanciones internacionales y por el descenso de la mano de obra ocasionado por el éxodo de migrantes a Europa.

En ese contexto, la empresaria Reem Abu Dahab exhibió en una sala de Beirut, los saltos de cama de encaje rosa y blanco de su taller sirio, con la esperanza de recuperar a una clientela atemorizada por la guerra.

“Venían comerciantes de todo el mundo, pero ya no es el caso, la contienda los ha atemorizado, afirmó la comerciante, rodeada de telas de colores cálidos”.

Testimonios

La familia de la negociante se enorgullecía de su empresa especializada en la fabricación de camisones, en Harasta, una ciudad de la provincia de Damasco, la cual ha sido devastada por los combates entre el régimen y los insurgentes.

Desde el comienzo de la guerra en 2011 la fábrica quedó completamente destruida, narró la asiática.

“Ahora trabajamos en un pequeño taller de la capital”, añadió la mujer de ojos claros vestida con un abrigo de piel.

“Teníamos 100 empleados, hoy solo 30”, lamentó Abu Dahab, quien participa con un centenar de fabricantes sirios en un salón del textil en la capital libanesa.

Muhanad Daadush, propietario de la mayor empresa de lencería y de pijamas del país, en Damasco, con 450 empleados, se jactó de haber encontrado la manera de proteger a sus trabajadores y de mantener la producción.

“Tenía a 72 obreros que dormían en la fábrica cuando la violencia se intensificó, explicó en su stand, rodeado de una panoplia de sujetadores y de pijamas de algodón. “Trabajaban desde las 6:00 a las 23:00 horas en productos hechos a mano, por supuesto”.

Aporte a la economía

Antes de la guerra, el sector textil representaba el 63 por ciento de la industria, el 20 de la mano de obra y el 12 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que las exportaciones ascendían a no menos de US $3 mil 300 millones (Q25 mil 212 millones) por año, según el Foro Económico Sirio.

En tanto, las exportaciones cayeron 50 por ciento en 2014.

“El 70 por ciento de las fábricas textiles están destruidas”, afirmó Feras Taki Edin, presidente de la Asociación de Exportadores textiles, al lado de un maniquí con medias y ropa interior de color negro.

Las más afectadas fueron las de Alepo, la excapital económica dividida entre los dos bandos.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian festival gastronómico en Antigua Guatemala

Publicado

-

Las delicias de la cocina guatemalteca se podrán apreciar y degustar este domingo en el Festival Gastronómico de Sacatepéquez, el cual se llevará a cabo en el centro de Antigua Guatemala, donde convergerán no menos de 90 chefs, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El certamen se desarrollará frente al Palacio de los Capitanes y el arte culinario de los participantes será evaluado por un jurado calificador, indicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Chajón añadió que los platillos estarán a la venta, y el público podrá degustar desde horas de la mañana refacciones como tostadas, rellenitos y otros, y un menú variado de almuerzos.

“El festival busca resaltar la gastronomía nacional, la cultura expresada en los platos. Habrá comidas con todos los ingredientes vernáculos de Guatemala. Los platillos serán accesibles y la población podrá disfrutar de la cocina de alta calidad”, remarcó el funcionario.

El director del Inguat agregó que los antojitos como tostadas y rellenitos se podrán adquirir a Q5, los platillos principales estarán en alrededor de Q30 y los de mayor prepararación a Q35. Las bebidas costarán entre Q5 y Q10.

Medida medioambiental

Suzanne Brichaux, representante de CAT Sacatepéquez, refirió que el concurso será amigable con el medioambiente, pues los participantes no utilizarán nada de utensilios desechables.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen 3 mil 500 puestos de trabajo

Publicado

-

Un total de 3 mil 500 puestos de trabajo ofrecerán las 19 empresas que participarán hoy en el XXIV Festival del Empleo, que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) realizará, de 8:00 a 17:30, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, en la zona 10 capitalina.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la AmCham, indicó que el sector de Call Centers busca contratar a más de 250 personas que dominen el idioma inglés y 300 que hablen francés, portugués, italiano o alemán.

Agregó que los interesados en aplicar a una plaza o mantener su perfil activo para próximas oportunidades deben registrarse en www.conectate.today/registro/amcham.

En esta feria de empleo, los asistentes podrán obtener antecedentes penales y policíacos, el Documento Personal de Identificación y el Número de Identificación Tributaria, entre otros trámites.
 B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

BID recomienda implementar estrategia antievasión

Publicado

-

Implementar una estrategia de mediano plazo para reducir la evasión y la elusión fiscal, y mejorar los controles y la fiscalización entre los contribuyentes, contribuiría a incrementar los ingresos tributarios en el país, de acuerdo con Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica consolidada, la deuda pública es baja y el déficit fiscal está controlado. Estas son oportunidades que se deben aprovechar para que la economía crezca a una tasa de entre 4.5 y 5 %, y permita incrementar el gasto en inversión social”, expresó.

El entrevistado indicó que para cerrar las brechas de desarrollo social y de infraestructura, el Gobierno debe recaudar más recursos, lo cual se puede lograr mediante el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria, la revisión de incentivos y efectos del esquema de cobro de impuestos sobre ingresos brutos, las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estas recomendaciones fueron abordadas en el documento http://www.iadb.org/BIDeconomicsGuatemala.  B.  Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.