Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El sector textil lucha por su supervivencia

Desde 2011 comenzó la guerra en Siria, el sector textil, clave para la economía nacional por sus exportaciones masivas a Oriente Medio y a Europa lucha por sobrevivir y ser competitivo con otros mercados.

Publicado

-

Desde 2011 comenzó la guerra en Siria, el sector textil, clave para la economía nacional por sus exportaciones masivas a Oriente Medio y a Europa lucha por sobrevivir y ser competitivo con otros mercados.

Tras el conflicto, las fábricas quedaron destruidas, los empleados tuvieron que irse y las ventas se paralizaron por las sanciones internacionales y por el descenso de la mano de obra ocasionado por el éxodo de migrantes a Europa.

En ese contexto, la empresaria Reem Abu Dahab exhibió en una sala de Beirut, los saltos de cama de encaje rosa y blanco de su taller sirio, con la esperanza de recuperar a una clientela atemorizada por la guerra.

“Venían comerciantes de todo el mundo, pero ya no es el caso, la contienda los ha atemorizado, afirmó la comerciante, rodeada de telas de colores cálidos”.

Testimonios

La familia de la negociante se enorgullecía de su empresa especializada en la fabricación de camisones, en Harasta, una ciudad de la provincia de Damasco, la cual ha sido devastada por los combates entre el régimen y los insurgentes.

Desde el comienzo de la guerra en 2011 la fábrica quedó completamente destruida, narró la asiática.

“Ahora trabajamos en un pequeño taller de la capital”, añadió la mujer de ojos claros vestida con un abrigo de piel.

“Teníamos 100 empleados, hoy solo 30”, lamentó Abu Dahab, quien participa con un centenar de fabricantes sirios en un salón del textil en la capital libanesa.

Muhanad Daadush, propietario de la mayor empresa de lencería y de pijamas del país, en Damasco, con 450 empleados, se jactó de haber encontrado la manera de proteger a sus trabajadores y de mantener la producción.

“Tenía a 72 obreros que dormían en la fábrica cuando la violencia se intensificó, explicó en su stand, rodeado de una panoplia de sujetadores y de pijamas de algodón. “Trabajaban desde las 6:00 a las 23:00 horas en productos hechos a mano, por supuesto”.

Aporte a la economía

Antes de la guerra, el sector textil representaba el 63 por ciento de la industria, el 20 de la mano de obra y el 12 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que las exportaciones ascendían a no menos de US $3 mil 300 millones (Q25 mil 212 millones) por año, según el Foro Económico Sirio.

En tanto, las exportaciones cayeron 50 por ciento en 2014.

“El 70 por ciento de las fábricas textiles están destruidas”, afirmó Feras Taki Edin, presidente de la Asociación de Exportadores textiles, al lado de un maniquí con medias y ropa interior de color negro.

Las más afectadas fueron las de Alepo, la excapital económica dividida entre los dos bandos.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

G&T Continental invierte US $25 millones en centro ágil

Publicado

-

Con el fin de unificar todas sus áreas operativas y mejorar la atención al público, el Grupo Financiero G&T Continental invirtió US $25 millones (Q193 millones) en la construcción de sus nuevas instalaciones, denominada Centro Ágil, las cuales están ubicadas en el Centro Comercial Arkadia.

“La idea del Grupo Financiero al construir esta instalación es crear sinergias entre áreas operativas torales, unificando procesos internos para crear una cultura de agilidad en el equipo humano, la cual se refleje en un servicio diferenciado”, expresó Enrique Rodríguez, gerente general del Grupo Financiero.

“Será aquí donde la mayoría de nuestros profesionales trabajará en la actualización y la transparencia de nuestros procesos, la eficiencia administrativa, la atención al cliente, el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios,  así como en una ruta digital que se adapte a las necesidades y demandas de nuestro cliente”.

Enrique Rodríguez, gerente general del Grupo Financieron G&T.

Este espacio albergará a un equipo de más de mil 400 colaboradores. Su diseño es vanguardista e inspirado en las nuevas tendencias de arquitectura sostenible, complementado con herramientas tecnológicas e innovadoras que permitirán facilitar la experiencia del cliente desde áreas de back office.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Junta Monetaria mantiene tasa de interés líder en 2.75 %

Publicado

-

El nivel de la tasa de interés líder de la política monetaria se mantiene en 2.75 %, derivado del análisis integral de la coyuntura económica externa e interna hecho por la Junta Monetaria (JM), manifestó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de ese cuerpo colegiado.

El funcionario destacó que en el ámbito exterior se prevé que la economía mundial cierre este año con un crecimiento del 3.5 %, aunque este desempeño puede ser afectado por una moderación en la inversión y comercio, mayores salidas de capitales de las economías emergentes, fenómenos meteorológicos extremos e interrupción de cadenas de suministros globales.

A su vez, se espera que Estados Unidos, el principal socio de Guatemala, alcance un crecimiento de 2.4 %, inferior al 2.9 % de 2018, que estuvo influenciado por la reforma fiscal aprobada en 2017. Mientras, el Producto Interno Bruto de las economías emergentes tendrían un incremento del 4.5 %.

En tanto, se proyecta que el precio promedio del barril del petróleo se cotice en US $59.19 (Q457.5) en un escenario medio, a finales de este año.

A febrero, el precio del petróleo registró un alza del 18.70 % respecto de febrero de 2018. “Analizar el desempeño de esta variable es importante para nuestro país, porque es un importador neto”, precisó el presidente del Banguat.

Dinamismo congruente en lo interno

En el ámbito interno, manifestó que indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las remesas familiares, el crédito al sector privado, el gasto público y las importaciones, muestran un dinamismo congruente con el rango de crecimiento económico previsto para este año, el cual se sitúa entre 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %.

Asimismo, Recinos señaló que, con base en los pronósticos y las expectativas de inflación, se espera que este año cierre en 4 por ciento, con lo que se ubicaría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4 por ciento +/-1 punto porcentual).

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

US $100 millones para reactivar la economía

Publicado

-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció un crédito de US $100 millones a Costa Rica, para iniciativas productivas en busca de la reactivación de la economía.

El contrato es con el estatal Banco de Costa Rica (BCR), bajo la modalidad de desembolso de línea global de crédito, y el dinero deberá destinarse a capital de trabajo e impulso a sectores productivos costarricenses.

Los recursos serán utilizados por el BCR para financiar operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, clientes empresariales de los sectores industrial, agrícola y cooperativo, además de un componente destinado a
vivienda.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo en una conferencia de prensa que le “complace muchísimo” esta línea de crédito, pues considera que ayudará a la reactivación de la economía y la generación de empleos.

“Estos US $100 millones se utilizarán para créditos productivos a los sectores agrícola, industrial y cooperativos, con miras a incentivar el crédito e impulsar la economía”, declaró Alvarado. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.