Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El sector textil lucha por su supervivencia

Desde 2011 comenzó la guerra en Siria, el sector textil, clave para la economía nacional por sus exportaciones masivas a Oriente Medio y a Europa lucha por sobrevivir y ser competitivo con otros mercados.

Publicado

-

Desde 2011 comenzó la guerra en Siria, el sector textil, clave para la economía nacional por sus exportaciones masivas a Oriente Medio y a Europa lucha por sobrevivir y ser competitivo con otros mercados.

Tras el conflicto, las fábricas quedaron destruidas, los empleados tuvieron que irse y las ventas se paralizaron por las sanciones internacionales y por el descenso de la mano de obra ocasionado por el éxodo de migrantes a Europa.

En ese contexto, la empresaria Reem Abu Dahab exhibió en una sala de Beirut, los saltos de cama de encaje rosa y blanco de su taller sirio, con la esperanza de recuperar a una clientela atemorizada por la guerra.

“Venían comerciantes de todo el mundo, pero ya no es el caso, la contienda los ha atemorizado, afirmó la comerciante, rodeada de telas de colores cálidos”.

Testimonios

La familia de la negociante se enorgullecía de su empresa especializada en la fabricación de camisones, en Harasta, una ciudad de la provincia de Damasco, la cual ha sido devastada por los combates entre el régimen y los insurgentes.

Desde el comienzo de la guerra en 2011 la fábrica quedó completamente destruida, narró la asiática.

“Ahora trabajamos en un pequeño taller de la capital”, añadió la mujer de ojos claros vestida con un abrigo de piel.

“Teníamos 100 empleados, hoy solo 30”, lamentó Abu Dahab, quien participa con un centenar de fabricantes sirios en un salón del textil en la capital libanesa.

Muhanad Daadush, propietario de la mayor empresa de lencería y de pijamas del país, en Damasco, con 450 empleados, se jactó de haber encontrado la manera de proteger a sus trabajadores y de mantener la producción.

“Tenía a 72 obreros que dormían en la fábrica cuando la violencia se intensificó, explicó en su stand, rodeado de una panoplia de sujetadores y de pijamas de algodón. “Trabajaban desde las 6:00 a las 23:00 horas en productos hechos a mano, por supuesto”.

Aporte a la economía

Antes de la guerra, el sector textil representaba el 63 por ciento de la industria, el 20 de la mano de obra y el 12 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que las exportaciones ascendían a no menos de US $3 mil 300 millones (Q25 mil 212 millones) por año, según el Foro Económico Sirio.

En tanto, las exportaciones cayeron 50 por ciento en 2014.

“El 70 por ciento de las fábricas textiles están destruidas”, afirmó Feras Taki Edin, presidente de la Asociación de Exportadores textiles, al lado de un maniquí con medias y ropa interior de color negro.

Las más afectadas fueron las de Alepo, la excapital económica dividida entre los dos bandos.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inauguran planta en Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de 15 millones 800 mil dólares fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo de Cementos Progreso, en Sanarate, El Progreso. Anteriormente este centro estaba en la zona 6 capitalina. Su producción será de 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de Guatemala y Belice.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El fisco llama al orden a los Airbnb

La SAT descubrió más de 2 mil 600 negocios de alojamiento que evaden el pago de impuestos.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) movió todas sus armas tecnológicas para localizar miles de alojamientos, tipo hoteles, que operan en el país bajo la sombrilla de la aplicación Airbnb.

Descubrió dos mil 659 negocios que, en teoría, habrían tenido ingresos por 109 millones de dólares estadounidenses entre 2022 y 2023. Según la SAT, durante esos dos años alojaron a cerca de 250 mil huéspedes, a quienes no les extendieron factura por los servicios prestados.

Muchas de estas personas que tienen negocios de este tipo no están inscritas como contribuyentes , mientras que otros sí, pero como pequeños cooperantes. No obstante, percibieron más de 150 mil quetzales al año. Este es el monto máximo para considerarse en ese régimen.

Pillados desde Irlanda


Marco Livio Diaz, jefe de la SAT, dijo que para localizar estos hoteles fue necesaria una investigación que demoró nueve meses. La principal vía fue solicitar información a la casa matriz de la aplicación en Irlanda, país donde operan sus oficinas.

“Ahora procederemos a cobrar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de estas transacciones; primero los llamaremos y si no se ponen al día, de manera voluntaria, haremos un nombramiento de auditoría y les notificaremos el pago de los impuestos”, expuso el funcionario.

Y si aún así eluden sus obligaciones fiscales, el siguiente paso sería el embargo de propiedades y el congelamiento de cuentas bancarias.

El superintendente detalló que se considera una recaudación que va a superar los 200 millones de quetzales en ajustes.

Agregó que dentro de los escenarios priorizados e identificados se encuentran no afiliados a impuestos, aquellos que no emitieron documentos por servicios, pequeños contribuyentes que superan el monto de facturación permitido (150 mil quetzales al año para pequeños comercios) y Sociedades Anónimas con
fallas contables.

La SAT recomienda a este sector que se inscriba como corresponde ante el fisco, actualizarse al régimen del IVA e ISR de acuerdo a sus ingresos, declarar las ventas correspondientes, emitir facturas por el servicio de arrendamientos temporales y atender el requerimiento de fiscalización.

Irán por más

Los comercios bajo la aplicación AirBnb son solo los primeros de este segmento de la economía nacional que tendrán que dar cuentas ante el fisco. El jefe de la SAT dijo que también harán lo mismo con otro tipo de actividades comerciales, como los del transporte Uber, inDrive y Meta, por citar tres.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mudan planta concretera hacia Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de cerca de 126 millones de quetzales (15 millones 800 mil dólares estadounidenses), fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo, de Cementos Progreso, ubicada en Sanarate, El Progreso. La fábrica estuvo por décadas en la zona 6 capitalina.

Producirá 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de esta compañía
para Guatemala y Belice.

La mezcladora, cuya construcción se inició en noviembre de 2021, está diseñada para la generación de morteros secos, recubrimientos especiales (monocapas), mezclas de levantado y estabilizadores de suelos y otros productos de la construcción.

Ana Mirian Obregón, gerente de negocios Cal y Precodificados, explicó que se ha incorporado tecnología de punta con un proceso automatizado, operando desde una sala de control por medio de controladores lógicos.

Durante la instalación de esta fábrica, se crearon 600 empleos indirectos y en plena operación ha consolidado 40 directos permanentes.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.