Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

El Salvador formará marinos mercantes

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de El Salvador inauguró las clases en el recién creado Centro de Formación del Marino Mercante, en la Base Naval de La Unión, donde 19 alumnos buscan especializarse en actividades que se desarrollan en barcos o cruceros.

Publicado

-

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de El Salvador inauguró las clases en el recién creado Centro de Formación del Marino Mercante, en la Base Naval de La Unión, donde 19 alumnos buscan especializarse en actividades que se desarrollan en barcos o cruceros.

El proyecto se anunció en 2014, cuando la AMP y la Fuerza Naval firmaron un convenio que, posteriormente, permitió abrir el establecimiento en noviembre del año pasado. Los tutores son oficiales del Centro de Instrucción Naval (Cein), según una publicación de El Diario de Hoy.

René Hernández, presidente de la Autoridad Marítima Portuaria, dijo que las clases comenzaron hasta febrero, pues por ser un proceso delicado no podía apresurarse, en alusión a que los críticos daban por muerto el asunto. 

Personal capacitado

Los alumnos fueron sometidos a una serie de pruebas, como parte de los requisitos establecidos en el Manual de Ingreso, entre ellas evaluación psicológica, natación y poligrafía. Fueron 35 los aspirantes, pero solo 19 clasificaron, agregó Hernández.

El capitán de Navío Francisco Córdoba, director del Cein, detalló que el curso tiene un costo de US $690 (Q5 mil 313) y que el período de preparación es de cinco semanas.

Primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios, técnicas de supervivencia y sensibilización para la gente del mar, responsabilidad social, inglés y todos los procedimientos de apoyo en un buque mercante son, entre otros, los temas que se imparten en el Centro de Formación. 

Hernández dijo que el objetivo es que los futuros marinos obtengan un trabajo con una remuneración adecuada.

“Se están buscando los enlaces internacionales, con el fin de que sean empleados al concluir el curso”, detalló.

De acuerdo con el presidente de la AMP, ya hay ofertas de empresas locales y extranjeras. “Esperamos en Dios que el proyecto sea de mucho beneficio para la población”, agregó.

El primer curso terminará en marzo, y el segundo comenzará en mayo. Se dejará un mes de intervalo para preparar nuevos insumos para las siguientes cátedras, según el funcionario.  

Apoyo

Una institución bancaria ofrece financiamiento a los alumnos de escasos recursos, quienes al conseguir un trabajo deben comenzar a cancelar el crédito.

Irvin Garméndez, estudiante que asiste a clases procedente de Santa Tecla, afirmó que su sueño no solo es convertirse en un marino mercante, sino lograr un puesto laboral en un barco o crucero. 

Los costos para él superan los mil dólares, ya que también debe pagar alquiler de habitación, servicios básicos, transporte y alimentación. “Es un sacrificio económico que hacemos como familia, con la esperanza de lograr una buena oportunidad de empleo; tenemos muchas expectativas”, agregó Garméndez.

La Vicepresidencia de  la República salvadoreña anunció que la inversión en el Centro de Formación del Marino Mercante es de US $250 mil (Q1 millón 925 mil), y es el segundo en su género en toda la región, después de Panamá.

Según la información, el proyecto cumple con estándares internacionales, lo cual garantiza una formación de calidad.

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Lluvias causan inundaciones y hacen colapsar viviendas en Nicaragua

Publicado

-

No menos de tres viviendas colapsaron, y decenas fueron inundadas en diferentes ciudades de Nicaragua, producto de las lluvias persistentes de los últimos días, informó este martes el gobierno local.

El colapso de viviendas, sin víctimas, ocurrió en los departamentos (provincias) Chontales (centro), Jinotega (norte) y Granada (Pacífico), y una en la costa oeste, que quedó sin techo a causa de los fuertes vientos, según la información preliminar, brindada a través medios gubernamentales.

Las lluvias provocaron desbordes de ríos e inundaciones en cerca de 20 municipios de las zonas Pacífico, norte y sur de Nicaragua.

Algunas de las localidades más afectadas, según los reportes iniciales, fueron San Rafael del Sur, en la costa Pacífico, donde unas 45 familias tuvieron que evacuar por el desborde de un río, así como Tipitapa, donde las autoridades reportaron 44 familias afectadas y una vía interrumpida por la caída de un árbol.

En Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, los pobladores informaron que una comunidad quedó aislada debido a que la corriente de un río desbordó el puente que la conecta con el resto del municipio.

Nicaragua en alerta verde

Una alerta verde está en vigor en Nicaragua desde ayer, debido a las lluvias constantes y suelos saturados de agua.

La alerta verde ordena a las autoridades identificar fenómenos que puedan afectar a Nicaragua, y mantener informada a la población sobre un posible peligro.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ha advertido que existen condiciones para que ocurran situaciones que amenacen la vida de las personas, producto de las lluvias, como inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Sinapred ha recomendado a la población evitar cruzar cauces o conducir cuando esté lloviendo.

Las precipitaciones son causadas por dos centros de baja presión, uno ubicado al noroeste de Honduras y otro al este de El Salvador, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La baja presión atmosférica es un fenómeno propio de la época húmeda de Nicaragua, que inicia en mayo y concluye en noviembre, y que incluye la temporada de huracanes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Juzgan a 426 pandilleros de la MS13

Publicado

-

Una corte de El Salvador retomó ayer el juicio contra 426 testaferros, pandilleros y líderes de la Mara Salvatrucha (MS13), por cargos de homicidio, organizaciones terroristas, lavado de dinero y tráfico de armas.

Las autoridades de seguridad solo trasladaron a 16 de los juzgados, mientras que el resto se encuentra en diferentes cárceles del país y presencia el juicio mediante video.

Fueron capturados en el marco de la denominada Operación Cuscatlán, en febrero de 2018, una de las más amplías de los últimos años, y en la que se incautaron bienes por más de US $1.8 millones.

Entre los cabecillas que enfrentan el juicio se encuentran Dionisio Umanzor, Pedro Rivas y Borromeo Henríquez, considerados parte de la máxima estructura de liderazgo de la MS13.

La Fiscalía señala que un grupo de los supuestos testaferros de la pandilla recibió dinero de dicha estructura para blanquearlo mediante pequeños negocios. San  Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Gobierno de Nicaragua busca entendimiento con EE. UU. tras sanciones

Publicado

-

El Gobierno del presidente Daniel Ortega busca un entendimiento con el de Estados Unidos tras las sanciones individuales impuestas por la dministración de Donald Trump a allegados del mandatario nicaragüense, incluida a su esposa, a uno de sus hijos, y a su consuegro.

El Ejecutivo de Daniel Ortega hizo suya una carta que el obispo de la diócesis nicaragüense de León, Simeón Pereira y Castellón, envió en 1912 al cardenal James Gibbons, de Baltimore, EE.UU., en la que aboga por un entendimiento entre ambos países, cuyos fragmentos fueron divulgados este sábado por el Gobierno de Managua.

En esa carta, el obispo nicaragüense considera ventajoso “que haya un entendimiento en nuestra patria y la nación estadounidense”.

En tanto, Ortega dijo en un acto anoche, en el que conmemoró el 140 aniversario de natalicio y 107 de fallecimiento del héroe nacional general Benjamín Zeledón, quien luchó a inicios del siglo XX contra tropas estadounidenses y murió en combate, que los sandinistas siempre han tenido esa posición.

Aseguró que cuando triunfó la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979, la postura de la nueva Junta de Gobierno fue la de tener buenas relaciones con Estados Unidos.

“En el mes de septiembre (de 1979) fuimos a Washington, fuimos a la Casa Blanca, nos reunimos allí con el presidente (Jimmy) Carter, porque queríamos buenas relaciones con Estados Unidos, de respeto, buenas relaciones de respeto, porque cuando son de sumisión, ya no son buenas relaciones”, señaló.

Ortega, quien leyó en ese acto parte de la carta del obispo Pereira y Castellón, retomó el planteamiento del religioso en el sentido que un entendimiento debe ser “siempre sobre la base de la equidad y de los mutuos intereses”.

“Estas palabras del obispo las hacemos nuestras en estos momentos, y se lo decimos a Estados Unidos, se lo decimos a sus gobernantes”, remarcó Ortega.

En ese sentido, Ortega criticó las sanciones impuestas contra su círculo de poder en el marco de la crisis social y política que vive Nicaragua desde abril de 2018.

“Con agresiones, con intervenciones, con amenazas, con sanciones, ¿qué respeto se va a ganar?”, preguntó. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.