Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

El Salvador decreta alerta preventiva para próximos días, por intensas lluvias

Publicado

-

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este sábado una alerta verde (preventiva), por las intensas lluvias «tipo temporal» que afectarán a todo el territorio nacional en las próximas 72 horas, debido a una baja presión que se posiciona al suroeste del país.

La entidad estatal también pidió a la población extremar las medidas de precaución y acatar las órdenes de los cuerpos de socorro, en caso de ser necesario las evacuaciones, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.

La alerta verde establece que personal de Protección Civil, de las alcaldías, de las comisiones departamentales y comisiones comunitarias «deben estar en constante monitoreo para ayudar a la población en caso de ser necesario».

Aguaceros desde anoche

Las lluvias que comenzaron la noche del viernes y que se extenderán para las próximas 72 horas han dejado, hasta el momento, dos viviendas dañadas y cuatro árboles caídos, según un informe preliminar de afectaciones proporcionado hoy por Protección Civil.

De acuerdo con el reciente informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias son producto de una baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se posiciona al suroeste de El Salvador y que en las próximas horas se desplazará por el oeste y noroeste del país.

Esta baja presión ha generado lluvias «tipo temporal, de moderada a fuerte intensidad y dispersas a generalizadas» y ha dejado «mayores acumulados de lluvia sobre las zonas de la franja central y costera el país».

La entidad gubernamental señaló que, debido a la intensidad de las lluvias, se prevé una «alta susceptibilidad de deslizamientos en el oriente de El Salvador».

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, insta a los navegantes, pescadores y surfistas a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Nicaragua redobla esfuerzos para reactivar su turismo en medio de la crisis

Publicado

-

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha emprendido una campaña nacional e internacional en busca de reactivar el turismo, una de las industrias más afectadas por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace 17 meses.

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, dijo a Efe que el turismo es la actividad económica que “más se afectó por el intento fallido de golpe de Estado del año pasado”, que es como el Gobierno del presidente Daniel Ortega califica las manifestaciones antigubernamentales que estallaron por una impopular reforma a la seguridad social, y derivó en exigencias de renuncia al mandatario por las muertes causadas.

Los ingresos por turismo pasaron de US $840.5 millones en 2017 a US $544.4 millones en 2018, un 35.2 % menos, según el Banco Central de Nicaragua.

La funcionario destacó, sin embargo, una “rápida recuperación de la actividad”, y mencionó los casos de alimentos y bebidas, bares, restaurantes y discotecas.

Asimismo, subrayó que el año pasado disminuyó en un 29.7 % la llegada de turistas internacionales a Nicaragua, pero que esa brecha se ha reducido a un -10 % en el primer semestre de 2019.

El Intur, según su codirectora, ha venido redoblando los esfuerzos en materia de promoción, tanto nacional como internacional, “para que se vea la realidad de cómo está el país, cómo está la industria”, y, por eso, “hemos visto los avances”.

Nicaragua acoge desde el viernes su primera Feria Internacional de Turismo (Nicatur 2019) en presencia de 64 mayoristas internacionales y 32 representantes medios de prensa y revistas especializadas en turismo, con el fin de reactivar esa industria, de acuerdo con sus organizadores.

Nicatur 2019 tiene como objetivo ser una plataforma de promoción de Nicaragua como un destino turístico, tanto nacional como internacional, y facilitar a los empresarios ese espacio para comercializar sus productos y servicios.

Además, que puedan dar a conocer la oferta turística del país, y realizar contactos con mayoristas y medios de otras nacionalidades que participan en el evento. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Piden más acción por incendios

Publicado

-

Las instituciones nacionales de derechos humanos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Panamá expresaron su “profunda preocupación” por los incendios que afectan la región amazónica brasileña.

Las entidades de estos siete países indicaron en una declaración conjunta, divulgada en Tegucigalpa, que es necesario “generar conciencia” entre las autoridades y la sociedad para “procurar un desarrollo económico y ecológicamente sostenible”.

Las instancias están “profundamente preocupadas” por los “devastadores” incendios que afectan la selva amazónica, considerada el pulmón del planeta y cuyo 60 % se encuentra en Brasil, afirmaron.

“Estas instituciones nacionales de derechos humanos se solidarizan con los pueblos y las comunidades indígenas, tribales y campesinas que comparten la cuenca amazónica”, agregó el comunicado. 

Además, reconocen que la selva amazónica tiene un gran valor como “patrimonio natural de la humanidad”, pero también tiene “fragilidad ambiental”, lo que ha quedado evidenciado con los siniestros recientes. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Se elevan a 14 las víctimas por Dengue en Nicaragua

Publicado

-

Dos menores de edad murieron de dengue en Managua, lo que aumentó a 14 el número de fallecidos a causa de esa enfermedad en lo que va de año en Nicaragua, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Los fallecidos son un menor de 9 años y una niña de 5 años, ambos originarios de la capital nicaragüense, según el último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El menor, antes de fallecer, fue ingresado en condición grave por fiebre y disminución de la presión arterial en la unidad de cuidados intensivos del hospital público Fernando Vélez Paiz, en donde murió dos días después.

En tanto, la niña también fue ingresada en ese mismo nosocomio por fiebre, tos, vómitos, dolor abdominal, disminución de la presión arterial y sangrado, y falleció de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con la información.

En ambos casos las pruebas de laboratorio dieron positivos para dengue, confirmó el Ministerio de Salud.

Nicaragua el país con más incidencia de casos

Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en el continente americano, según las autoridades.

Nicaragua se encuentra en alerta epidemiológica a causa de esa enfermedad desde el 30 de julio pasado.

La frecuencia con la que el dengue se esparce en el territorio nicaragüense mantiene al país en la cima de los más afectados de América a causa de la epidemia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el último informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Brasil con 645.58, Honduras con 464.39, y Belice, que reporta 169.37.

Nicaragua, Honduras Guatemala ya han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.

Nicaragua y Honduras acordaron, a mediados de agosto, combatir el dengue de forma conjunta.

La semana pasada Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice, para enfrentar el dengue.

Hasta el lunes pasado, Nicaragua había reportado 74 mil 383 casos de posibles contagios con dengue.

Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América, con una incidencia de 207.9 casos por cada 100 mil habitantes, y 723 muertos. Managua, EFE

Foto tomada de la cuenta de Twitter de @elnuevodiariord

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.