Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

El Salvador decreta alerta preventiva para próximos días, por intensas lluvias

Publicado

-

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este sábado una alerta verde (preventiva), por las intensas lluvias «tipo temporal» que afectarán a todo el territorio nacional en las próximas 72 horas, debido a una baja presión que se posiciona al suroeste del país.

La entidad estatal también pidió a la población extremar las medidas de precaución y acatar las órdenes de los cuerpos de socorro, en caso de ser necesario las evacuaciones, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.

La alerta verde establece que personal de Protección Civil, de las alcaldías, de las comisiones departamentales y comisiones comunitarias «deben estar en constante monitoreo para ayudar a la población en caso de ser necesario».

Aguaceros desde anoche

Las lluvias que comenzaron la noche del viernes y que se extenderán para las próximas 72 horas han dejado, hasta el momento, dos viviendas dañadas y cuatro árboles caídos, según un informe preliminar de afectaciones proporcionado hoy por Protección Civil.

De acuerdo con el reciente informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias son producto de una baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se posiciona al suroeste de El Salvador y que en las próximas horas se desplazará por el oeste y noroeste del país.

Esta baja presión ha generado lluvias «tipo temporal, de moderada a fuerte intensidad y dispersas a generalizadas» y ha dejado «mayores acumulados de lluvia sobre las zonas de la franja central y costera el país».

La entidad gubernamental señaló que, debido a la intensidad de las lluvias, se prevé una «alta susceptibilidad de deslizamientos en el oriente de El Salvador».

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, insta a los navegantes, pescadores y surfistas a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Abordarán retos en seguridad y desarrollo regional

Publicado

-

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, llegará hoy a la Casa Presidencial de Costa Rica para asistir a una reunión bilateral con el presidente, Carlos Alvarado, para tratar temas como la seguridad y el desarrollo regional.

La ministra de Comunicación costarricense, Nancy Marín, informó que también se abordará la situación en Latinoamérica, así como el turismo y la cooperación en temas de seguridad en el ámbito nacional.

“Costa Rica recibirá al secretario de Estado de los Estados Unidos. Conversaremos sobre temas de alta importancia en el marco de la cooperación en seguridad y desarrollo de la región”, escribió en su red oficial de Twitter Alvarado.

El mandatario costarricense estará acompañado por los ministros de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; Seguridad Pública, Michael Soto; el canciller, Manuel Ventura, y de Turismo, María Amalia Revelo.

La noticia también fue confirmada por el Departamento de EE. UU., el cual reveló que ambos conversarán sobre las crisis de Venezuela y Nicaragua.

“Costa Rica, un socio importante de EE. UU., apoya la democracia y el Estado de derecho en todo el hemisferio, incluso en Nicaragua y Venezuela”, destacó el jueves en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Morgan Ortagus. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Marchan para recordar a víctimas de crisis

Publicado

-

La multitudinaria peregrinación de fieles católicos hacia el Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas, en el norte de Nicaragua, fue dedicada el miércoles a las víctimas de la crisis sociopolítica que vive el país, en especial a los que sufren discriminación política y los que han tenido que huir al exili

Como cada 15 de enero, decenas de miles de fieles se reunieron al pie del santuario, ubicado en la comunidad de Esquipulas, unos 110 kilómetros al norte de Managua, para agradecer y elevar sus plegarias ante la imagen de
Jesucristo.

“A Él encomendamos a nuestros hermanos que padecen toda discriminación racial, política, ideológica o religiosa. A los oprimidos, explotados, perseguidos, exiliados, refugiados, asilados y emigrantes forzados. Él es su liberación”, dijo el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien dirigió la actividad.

Por segunda ocasión la peregrinación se desarrolló bajo un ambiente tenso, debido a la crisis sociopolítica en la que han muerto al menos 328 personas, la mayoría opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Nueva caravana emprende viaje a Estados Unidos

Publicado

-

Un grupo de migrantes hondureños salió ayer hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

Los migrantes, más de un millar, partieron de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula.

El grupo se concentró desde primeras horas del martes en la terminal de autobuses,con la idea de salir en caravana.

En la masiva movilización, que partió hacia las 4:00, hora local, van mujeres, niños y personas con discapacidad, entre ellos un hombre al que hace 10 años un tren le mutiló su pierna derecha en Saltillo, México, relató a los periodistas.  San Pedro Sula, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.