Comunícate con nosotros al 1590

LIMA 2019

El sabor de Lima Culto al paladar

Publicado

-

La capital gastronómica de América Latina deleitará a miles de atletas del continente.

Lo dijo el cantautor nacional Ricardo Arjona, en 2014: “Mi comida favorita es la peruana, es fantástica. Yo llego y lo primero que hago es comer papas a la huancaína, tiradito (pescado crudo, similar al carpacho, en una salsa picante, fría y acida)…”. 

A solo 10 días para el arranque de Juegos Panamericanos 2019, Perú tiene todo para agradar el gusto  de sus invitados. Con solo ver las fotografías, la vista encandila al paladar. Platillos como las papas a la huacaína, el ceviche de pescado y el solterito figuran entre los abrebocas. 

Y de fondo está el lomo saltado, pescado a la chorrillana, ají de gallina, entre otros, una serie de sabores y mezclas que le rinden culto al paladar y que en Lima puede también servir de inspiración a los deportistas para alcanzar la gloria.  

Sodexo On Site Services, con experiencia en eventos como Roland Garros, Tour de Francia y el Rally Dakar, será la encargada de proveer los alimentos para los al menos 6 mil 212 atletas y 1,875 voluntarios durante los 17 días de competencia. 

La empresa desplegará una estación de comida denominada Lima Culinary Tour y una de frutas tradicionales denominada Inka Bio Market, en la que se podrán encontrar mandarinas, pitahaya, blue berry, aguaymanto, manzanas, cacao, tumbo, duraznos y zucchini, entre otros. 

Lima no solo tratará de dejar un buen sabor para el continente por ser la responsable de organizar los Juegos Panamericanos 2019, sino por sus recetas culinarias, que deleitan y seducen paladares y que le han valido para ser considerada la capital gastronómica de América Latina. 

Papas a la huancaína

Es un platillo que se compone de papa sancochada, bañada con salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco. Se acompaña con huevo duro, lechuga y aceitunas negras. 

Ceviche de pescado

Esta receta se prepara con pescado fresco, limón, cebollas, ajíes y cilantro. Se sirve con choclo y camote u otras guarniciones. 

Solterito

Se caracteriza por ser frío. Contiene habas cocidas, cebolla, tomate, queso freso, papas y choclo cocidos, rocoto y perejil picado y un aliño ácido.

Lomo saltado

Es preparado con filete de res, pimiento, cebolla. Se acompaña de papas fritas y arroz blanco. Es uno de los más representativos del Perú.

Ají de gallina

También llamado manjar blanco. Consiste en un ají o crema espesa con pechuga de gallina deshilachada. Acompañado con papas cocidas, y en ocasiones con arroz blanco.

Pescado a la chorrillana

Pescado, cebollas, tomates y ají, no se necesita más que ligar los sabores con su respectiva sazón y freír para tener como resultado otra exquisitez.

Bryan Anton
Seguir leyendo

LIMA 2019

Raúl Anguiano, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Publicado

-

Este sábado fue un día diferente. Lo dijo Raúl Anguiano; se sintió distinto. Hoy, el parabadmintonista se convirtió en campeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Es el primer oro en la historia y la primera medalla para Guatemala en la cita continental de deporte adaptado.

Un Anguiano un poco más relajado, después de la intensa eliminatoria, entró en la cancha 1  del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), un lugar místico, para enfrentar al brasileño Rogerio De Oliveira, a quien venció por 21-16 y 21-12 en 29 minutos que duró la final.

Tuvo el control del juego; no le dio libertades al brasileño. Anguiano quería el oro. Desde que supo que habría parabádminton en los Juegos de Lima se decidió a hacer historia, y lo sucedido esta tarde en la Videna es lo que pasa cuando se tiene fe y confianza en el trabajo que se ha hecho.

El paradeportista se sentía como en casa; la delegación de Guatemala casi por completo asistió al partido para darle apoyo y todos salieron felices con el resultado. También tuvo el apoyo emocional de su familia, que lo alentó desde la grada. Todo fue perfecto para él.

La ruta hacia el título empezó en la fase de grupos, que saldó con victorias de 2-0 frente al peruano Pablo Cueto y el norteamericano Eric Johnson; en semifinales superó por idéntico marcador al canadiense Pascal Lapointe, para cerrar con la victoria en la final sobre Oliveira.

Fue un cierre dorado digno de un paratleta de oro… Desde hoy, el deporte guatemalteco tiene un nuevo héroe, su nombre es Raúl Anguiano.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Raúl Anguiano logra primer podio parapanamericano de Guatemala

Publicado

-

El parabadmintonista Raúl Anguiano logró este viernes, en Lima 2019, la mayor faena del deporte guatemalteco desde que se instauraron las justas parapanamericanas hace seis ediciones y se instaló en la final del certamen individual, en la modalidad SL4, asegurando la primera presea chapina en las justas, y con posibilidades de quedarse con el oro.

Anguiano doblegó por la mañana al estadounidense Eric Johnson por parciales de 21-9 y 21-15, lo cual le dio la posibilidad de disputar la semifinal por la tarde contra el canadiense Pascal Lapoint.

En el duelo contra Lapoint, Anguiano se impuso en 2 sets (21-17 y 21-15) para clasificarse directo para la semifinal histórica y asegurando al menos la presea de plata.

De familia

Raúl es hermano del badmintonista retirado Érick Anguiano, quien junto a Pedro Yang consiguiera 2 preseas panamericanas en dobles: una de plata en Santo Domingo 2003 y otra de bronce en Río de Janeiro 2007.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Anguiano arranca con triunfo

Publicado

-

El abanderado de la delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Raúl Anguiano, arrancó su participación en el parabádminton con victoria de 2-0 (21-6 y 21-12) sobre el peruano Pablo Cueto.

Anguiano volverá a la duela hoy frente al estadounidense Eric Johnson, en el marco del Grupo A de la contienda. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.