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ARTES

El ruego de Las suplicantes sigue vigente

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Vía Zoom, el colectivo Colóquia Mujeres presentará una adaptación de esta tragedia.

Las Suplicantes, el ruego que plasmó Esquilo, el padre de la tragedia griega, allá por el 458 A. E. C., regresa a escena de la mano del colectivo Colóquia Mujeres. Adaptada y dirigida por Yara Contreras, esta propuesta artística recupera las peticiones de las protagonistas para mostrar que, a pesar del paso del tiempo, continúan vigentes. Sea testigo de esta obra, el sábado, a las 20:00, por Zoom. El acceso tiene un costo de Q35 y, para obtenerlo, puede comunicarse al 5175-4390.

Dar voz

Motivadas a ser un megáfono de las voces y las historias de mujeres por medio del arte, las actrices Génesis Ramos y Andrea Hernández crearon Colóquia Mujeres, en abril de este año. Esa filosofía y el incremento en los índices de violencia doméstica durante la pandemia, las llevó a montar Las Suplicantes

Para adaptar y dirigir esta propuesta, Ramos y Hernández eligieron a Yara Contreras. “El texto de Esquilo es extenso, y querer presentarlo tal cual era contradecir lo que desde el colectivo queremos expresar. La adaptación se centra en la súplica de esas mujeres, que hoy también es la de muchas otras”, detalla Contreras.

La responsable de la adaptación y dirección de Las Suplicantes es Yara Contreras.

Los cambios

Las Suplicantes gira alrededor de 50 mujeres, hijas de Dánao, quienes deben contraer matrimonio con los 50 hijos del rey Egipto. Para huir de tal obligación, su padre las ayuda a llegar a Argos para elevar su ruego a Zeus y refugiarse en su altar. De acuerdo con Contreras, gran parte del texto original está centrado en Dánao y Egipto, por lo que esta vez decidió mover el foco y apuntarlo a las danaides. 

La responsable de la adaptación y dirección quiso que el centro de la obra estuviera en las decisiones de las mujeres, y en lo que estas tienen para decir: “El padre sigue estando, pero en un papel relegado. Además se acortó la pieza, para hacerla más digerible dentro del formato de Zoom y, sobre todo, para dar un salto a la actualidad”.

Además de ser la cofundadora de Colóquia Mujeres, Génesis Ramos actúa en la obra.

Invitación

En escena, Hernández y Ramos, las fundadoras de Colóquia Mujeres, se unirán a Beldad Soto y Vanessa Hernández. Las actrices entregarán un diálogo tejido de procesos de investigación y denuncia, con el que invitarán a reflexionar sobre la lucha que muchas mujeres enfrentan a diario.

“Queremos mostrar cómo las mujeres seguimos extendiendo la petición para que nuestras vidas puedan ser identificadas y valoradas. A pesar de que han pasado muchísimos años, continuamos suplicando y alzando nuestras voces, pidiendo que, por favor, las violencias dejen de ser normalizadas”, concluye Contreras.

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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