miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio El rol del cuerpo en la era Zoom (V)

El rol del cuerpo en la era Zoom (V)

Pablo Fossa

Profesor Investigador, Facultad de Psicología

La presencia que logramos en una videollamada no es sinónima a la presencia de cuerpo presente. La palabra “sucedáneo” significa “cosa que imita algo, sin alcanzar todas sus cualidades”.  Zoom es un excelente sucedáneo… pero un sucedáneo, al fin y al cabo. No debemos olvidarnos de que la vida es multidimensional y, sobre todo , multisensorial (lo cual incluye a todo el cuerpo), y que el ser humano es intrínsecamente relacional. Necesitamos del calor del otro, para hacer crecer nuestros vínculos y nuestra identidad. 

¿Qué se pierde, al no tener al cuerpo en nuestras interacciones? Las expresiones corporales como la mirada, el tacto, el aroma. La felicidad de los amantes en un matrimonio no alcanza a atravesar la pantalla, y el frío desapego de la despedida ante la muerte no se alcanza a apreciar totalmente por Zoom. 

El calor de la vida no se logra transmitir por la fría pantalla. El poder de un silencio emotivo, lo profundo de un suspiro y lo erótico de una mirada, no entienden de pantallas. Necesitan del encuentro humano de cuerpo presente en el aquí y ahora para demostrar, por un segundo, la complejidad e inmensidad de la naturaleza humana. La pantalla no permite experimentar el calor del amor y el desarraigo de la muerte. 

Antes del desarrollo de las sociedades y de la aparición del lenguaje, fuimos solo cuerpos… y, al parecer, en la modernidad no le hemos otorgado aún el lugar que se merece. 

La invitación es a desarrollar una perspectiva consciente, hacemos un llamado de alerta, a no confundir dimensiones, valorar el cuerpo y la riqueza del encuentro, los cuales nunca podrán ser reemplazados del todo por la digitalización de la comunicación. 

Antes del desarrollo de las sociedades y de la aparición del lenguaje, fuimos solo cuerpos… y, al parecer en la modernidad no le hemos otorgado aún el lugar que se merece. Que la pandemia no nos haga olvidar la importancia del cuerpo. Quizás necesitábamos distanciarnos para, cuando volvamos a estar de cuerpo presentes, poder valorar con más fuerza el aroma, la temperatura de la piel y afecto que sobrepasa los límites del cuerpo cuando nos abrazamos.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...

REVISTA VIERNES

Una “buena guatemalteca”

Texto: Revista PetraFoto: Hemeroteca Prensa Libre Rosa Castañeda de Mora no tuvo...

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...