miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio El rol del cuerpo en la era Zoom (II)

El rol del cuerpo en la era Zoom (II)

Pablo Fossa

Profesor Investigador, Facultad de Psicología

Compartir esta crisis a nivel social explica en parte el desorden social, el hiperabastecimiento, los altos niveles de angustia, depresión y violencia que hemos observado en el último año. La pandemia por el Covid-19 que actualmente experimentamos presenta un ingrediente diferente al de la gripe española y a las anteriores. En gran medida, por la época en la cual vivimos y por los avances de la ciencia y la tecnología. Hoy existen diferentes medios para mantener el contacto durante el aislamiento. Se han desarrollado nuevas formas de interacción y organización en el trabajo. La distancia y el aislamiento se intenta diluir, al menos ilusoriamente, a través de plataformas virtuales de interacción humana. Vivir la pandemia con el desarrollo tecnológico actual, y con Zoom, al parecer, es muy diferente a vivirla sin Zoom, lo cual transforma el modo en que se vive la experiencia del aislamiento durante la pandemia.

Las plataformas de interacción virtuales tienen evidentes ventajas. Por un lado, nos permiten interactuar y relacionarnos, nos ayudan a seguir en contacto, cuando podríamos no hacerlo. Pero, ¿qué pasa cuando ya no tenemos al cuerpo en estos encuentros?

La mayoría de nosotros ha establecido durante la pandemia interacciones virtuales con sus seres queridos e interacciones a distancia en el trabajo o en la educación. Algunos han debido asistir a clases, celebrar cumpleaños, conversar con su pareja o amigos por Zoom u otros medios de comunicación virtual. Estos sistemas nos han permitido continuar con la vida “como si” continuara todo igual. 

La mayoría de nosotros ha establecido durante la pandemia interacciones virtuales con sus seres queridos e interacciones a distancia en el trabajo o educación.

Sin embargo, esta forma de interacción humana tiene algunos riesgos menos visibles. Con esto, nos referimos no solo a la fatiga por exceso de pantalla, sino también que la experiencia de estar frente a una pantalla deja algunas dimensiones de la experiencia fuera. Una de ellas, de las más importantes, es el cuerpo.

La corporalidad ha sido objeto de estudio en la historia del pensamiento filosófico, antropológico y psicológico. No obstante, el interés por el estudio del cuerpo en los académicos e intelectuales ha sido considerablemente menor en comparación con otras funciones/dimensiones de la experiencia humana, como son, por ejemplo, las funciones cognitivas, la neurobiología y las emociones. 

Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...