Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

El reparto de bienes extinguidos

Publicado

-

Los bienes y recursos decomisados por las autoridades judiciales a empresas y personas ligadas al crimen organizado son destinados a instituciones relacionadas con la administración de seguridad y justicia como el Organismo Judicial, el Ministerio Público, los ministerios de Gobernación y Defensa, así como la Procuraduría General de la Nación (PGN), a las que el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) hace entrega de fondos pecuniarios y propiedades muebles e inmuebles, así como vehículos y animales.

El Congreso de la República aprobó en 2010 la Ley de Extinción de Dominio, por medio del Decreto 55, el cual cobró vigencia el 29 de junio de 2011 y su reglamento el 31 de diciembre de 2011. El artículo 38 de esta norma da lugar a la creación de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), que es el órgano ejecutor del Conabed, el cual es presidido por el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Ayer se adjudicaron no menos de 22 millones de quetzales a dichas instituciones y se cedió una propiedad inmueble, localizada en Chimaltenango, al Ministerio Público, tal como lo mandó el Consejo, para darle destino a los bienes decomisados a personas relacionadas con el crimen organizado que ya fueron condenadas, que están en procesos judiciales o son prófugas de la ley.

Los bienes extinguidos son repartidos en porcentajes establecidos por la ley. De esa cuenta, el Organismo Judicial recibe 25 % del reparto, el Ministerio de la Defensa 20 %, lo mismo que el Ministerio Público, mientras que el Ministerio de Gobernación se hace con 18 %, la Senabed con 15 % y la PGN se queda con 2 %.

Los bienes trasladados luego de su decomiso van desde casas, apartamentos y parqueos hasta fincas con cultivos, como el caso de una de las propiedad que está sembrada con aguacatales de la especie Hass, que da hasta dos cosechas al año, producto vegetal que ha tenido que ser subastado y cuyos fondos obtenidos se han sumado al total repartido.

La importancia de la extinción de dominio de bienes está en que forma parte de la estrategia para combatir al crimen organizado, pues ayuda a desarticular a las organizaciones y redes criminales y, a la vez, detiene el proceso de lavado de bienes obtenidos de manera ilícita.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Se da certeza de tierras a más campesinos

Publicado

-

La certeza de la propiedad de la tierra es importante para los campesinos, pues de ello depende su estabilidad económica, la planificación para el cultivo, cosecha y comercialización de su productos agrícolas. Por ello el gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierra), se ha dado a la tarea de entregar títulos y escrituras públicas.

Fontierra fue creado mediante el decreto 24-99, como una entidad descentralizada del Estado con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, instituida “para facilitar el acceso a la tierra y generar condiciones para el desarrollo rural integral”.

Esta institución también tiene la facultad de desarrollar proyectos productivos, agropecuarios, forestales e hidrobiológicos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en las zona rurales del país, así como administrar los programas de financiamiento orientados a facilitar el acceso a la tierra.

En Petén se ha trabajado con grupos campesinos que demandan tierra y gracias a ello, en Sayaxhé, 84 familias recibirán escrituras públicas, proceso en el que ha trabajado Fontierra, al igual que en La Libertad, donde 28 familias recibirán Q4.3 millones para acceso a la tierra.

A esto se suma el beneficio para 45 familias indígenas y campesinas del municipio de San Luis, que obtendrán títulos de posesión de tierra, culminando así el trámite del gobierno para dar certeza de la propiedad en la que viven y cultivan.

El trabajo de dar certeza sobre las tierras requiere de la coordinación interinstitucional en la que participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Registro de la Propiedad, la Superintendencia de Administración Tributaria , el Registro de Información Catastral, La Procuradoría General de la Nación y el Registro Nacional de Personas.

En diciembre del año pasado, el presidente Jimmy Morales entregó 1,043 escrituras de propiedad de la tierra donde habitan a las familias damnificadas en 2005 por la tormenta Stan. Este año se continuará con la entrega de escrituras, porque las familias necesitan tener la certeza espacial y jurídica de su patrimonio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Mejores maestros para mejor educación

Publicado

-

La reforma educativa ha planteado la necesidad de contar con maestros mejor formados para una enseñanza que prepare integralmente a los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos, y así sean adultos con herramientas para desarrollar mejor su trabajo de vida de acuerdo a sus habilidades y destrezas.

En esta reforma se tomó en cuenta el marco propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco), que indica que se debe visualizar al estudiante como un individuo, miembro de una familia, miembro de una comunidad y ciudadano global, “por lo tanto, se debe educar para desarrollar individuos competentes en los cuatro roles”.

De acuerdo con el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), “La educación es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad, para mejorar su calidad de vida”.

En 2011 se graduaron 2,543 docentes de la primer cohorte del Padep, en las especialidades de Profesorado en Educación: en preprimaria y primaria intercultural, y en preprimaria y primaria bilingüe intercultural.

Este año se ha graduado la quinta cohorte de docentes profesionalizados que trabajan para el Ministerio de Educación: 3,913 profesionales de la educación recibieron ayer sus respectivos títulos que los acredita como Profesores en Educación Intercultural, en acto especial presidido por el mandatario Jimmy Morales. 

Con este grupo de graduados, se contabilizan 20,782 educadores egresados de este programa, que es fruto de la alianza entre la cartera de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, para mejorar la calidad educativa del país por medio de personal formado a nivel universitario.

El año pasado se inició la formación del primer grupo de maestros del Padep para el ciclo básico y una licenciatura en Educación, lo cual asegura que los maestros pueden continuar desarrollando su vocación de formadores.

La educación y el desarrollo van siempre de la mano pues, como dijo Hesíodo, poeta de la antigua Grecia: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un programa exitoso para jóvenes

Publicado

-

El fenómeno de la migración ha llevado a cientos de guatemaltecos y centroamericanos hacia el norte, principalmente hasta Estados Unidos, donde la mayoría que llega son indocumentados con la idea de trabajar para mejorar las condiciones de vida propias y las de la familia que han dejado en su país.

Las cancillerías de los países del Triángulo Norte del Istmo y de México (Tricamex) trabajan en la elaboración de una estrategia integral que ayude a terminar con la migración de indocumentados por medio del desarrollo de sus pueblos de origen.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) desarolla un programa especial denominado Quédate, para brindar a los jóvenes la posibilidad de que se integren a la fueza laboral del país, luego de haber recibido instrucción y educación adecuada.

La iniciativa de Quédate nació en 2015 como una respuesta de la SBS para los jóvenes retornados de su intento de llegar a los Estados Unidos, y aquellos que habitan en áreas donde viven bajo riesgo migratorio, pues sus familiares ya se han ido y los invitan a que viajen.

Para desarrollar el Programa se creó un centro de formación con enfoque técnico-vocacional: con educación formal que desarrolló la Dirección General de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, junto con la educación no formal, la cual supervisa y certifica el
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Gracias a ello los jóvenes tienen la posibilidad de terminar sus estudios de primaria, secundaria y diversificado, así como elegir, de acuerdo con sus gustos y habilidades, un oficio que les dé la posibilidad de trabajar dignamente.

Para este año, los jóvenes de Quédate, en el centro de formación de Sololá, tienen la oportunidad de especializarse en reparación de computadoras, soporte de sistemas informáticos y mecánica automotriz, junto con sus estudios formales.

El programa va creciendo, y para los próximos meses tienen proyectada la instauración de nuevos cursos relacionados con la informática, como el manejo de programas especiales para diseño web, además de cursos para quienes quieran estudiar la cultura de belleza y manualidades con material de reciclaje. Todo este esfuerzo les brinda oportunidades que los
estimulen a quedarse en tu tierra.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.