Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El Renap garantiza la impresión de los DPI

Publicado

-

Con la finalidad de garantizar la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI), el Registro Nacional de las Personas (Renap) puso a licitación en el portal Guatecompras la adquisición de no menos de 2 millones de tarjetas, en  cumplimiento al compromiso de brindar el referido servicio a la población.

A ese respecto, Federico Estrada, vocero del Renap, manifestó que el monto de la inversión está sujeto a las ofertas que se reciban. Asimismo, explicó que actualmente se tuvieron 4 mil solicitudes cada día y se cuenta con una capacidad de impresión de 14 mil DPI diarios.

Por el momento, el Renap dispone de 200 mil tarjetas para ser entregadas a sus propietarios en todo el país; solo en el departamento de Guatemala hay disponibles 66 mil 193.

Asimismo, en relación con la ciudadanía migrante, el Registro ha facilitado más de 5 mil documentos, los cuales han sido entregados en los 12 consulados por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estrada expresó que en los últimos 3 años la atención a los connacionales se ha incrementado, logrando distribuir más de 10 mil tarjetas: 49 mil en 2016 y 60 mil en 2017.

  • Patricia González
Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Construirán nuevo paso a desnivel en calzada La Paz

Publicado

-

Vecinos de las zonas 5, 15, 16, 17, 18 y 24 será beneficiados con la construcción del paso a desnivel Cuatro Caminos, cuyos trabajos comenzarán en marzo, confirmó la municipalidad capitalina.

Según el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, el proyecto tendrá un costo de Q25 millones y se espera concluirlo en agosto de este año. Aseguró que con ello se busca mejorar la conectividad y la reducción del tiempo de unos 132 mil automovilistas.

El viaducto se ubicará en la intersección que conectará con la calzada La Paz, bulevar Austriaco, bulevar Lourdes, Sabana Arriba y Ciudad Cayalá.

Con ello se eliminarán todos los semáforos y se mejorarán los tiempos de la movilidad de las personas que transitan  por esta zona para llegar a sus trabajos, hogares o centros de esutidio, señaló Quiñónez.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, al menos 20 agentes trabajarán en el sector para mantener el control vial, mientras duren los trabajos.

El otro paso desnivel que planea levantar la municipalidad es en el crucero de la 27 calle y 29 avenida, en la zona 5.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

México entrega a Guatemala a prófugo de la justicia

Publicado

-

Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturaron hoy en México a Rolando Rodas Aguirre López, de 25 años, alias Ricki, requerido por la justicia de Guatemala, quien estaba en la lista de los 100 más buscados en Centroamérica, con alerta roja internacional, sindicado de los delitos de plagio o secuestro y conspiración.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que esta detención fue producto de la investigación y trabajo coordinado por Interpol Guatemala y autoridades mexicanas.

Alias Riki fue ubicado en el Distrito Federal y, gracias a la coordinación entre las autoridades de ambas naciones, se tramitó su retorno al país en un vuelo comercial.

“Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes y con ello se hizo efectiva la orden de captura, de fecha 25 de mayo de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango”, dijo.

Las investigaciones señalan que Aguirre López es el presunto responsable del secuestro de 3 miembros de una familia en Huehuetenango, el 12 de enero de 2017, por cuya liberación exigía Q40 mil, pago que se hizo efectivo ese mismo mes.

Además,  Aguirre López es el supuesto autor de tráfico ilegal de personas, extorsiones y secuestros, razones por la cual tendrá que solventar su situación jurídica, destacó el vocero policial.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Priorizan temas en 1er Gabinete de Desarrollo

Publicado

-

En la reunión abordaron ejes de bienestar económico.

Sobre seis mesas temáticas: competitividad, infraestructura, agenda legislativa, zonas francas, empleo y energía, basará sus quehaceres en 2019 el recién creado Gabinete Específico de Desarrollo Económico, informaron las autoridades de gobierno después de la primera reunión del mecanismo, la cual dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera.

“El objetivo final de este gabinete no es la generación de empresa y empleo en abstracto, sino que el impacto de las políticas públicas económicas, con la participación de todos los actores, llegue al guatemalteco y se traslade en bienestar económico y prosperidad”.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

Los proyectos que se implementarán en cada mesa, 24 en total, tuvieron el beneplácito en el cónclave. “La agenda fue aprobada hoy, eso quiere decir que los proyectos serán incorporados adicionando temas de capacitación en políticas que serán transversales, y otros que se considerarán”, expuso Ana Calderón, asesora de la cartera.  

En el componente de competitividad se contemplan el plan de reactivación económica, ciudades intermedias, potencialidades productivas, emprendimiento y apoyo a la mejora de la competitividad de las cooperativas. 

En infraestructura se plantean 5 proyectos relacionados con esta materia; agenda legislativa las leyes de Leasing, de los libramientos de San Lucas y de Cuyotenango, Pro Guatemala, de insolvencias y quiebres, entre otros. En energía, el Plan Eléctrico de Transmisión, y en zonas francas, la Ley de Zonas Francas. En empleo, el Convenio 175 de la OIT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.