Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

EL REINADO DEL SUPERHOMBRE

Publicado

-

Después del descalabro bursátil de 1929, dos amigos de la secundaria llamados Jerry Siegel y Joe Shuster trataban ganarse la vida vendiendo historias a las revistas, sin éxito. Al no lograr atraer la atención de las editoriales, Shuster decidió crear su propia publicación, titulándola pomposamente Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization. Como es de imaginarse, la producción era muy sencilla y artesanal. Con una vieja máquina de escribir, Siegel componía todos los artículos e historias, usando distintos pseudónimos, y Shuster realizaba las ilustraciones. El escaso tiraje se realizaba con mimeógrafo y la revista apenas logró llegar a cinco números. 

A pesar de su breve existencia, Science Fiction logró jugar un papel histórico, pues el tercer número incluyó un relato titulado The Reign of the Superman (1933). Basándose en el Übermensch de Nietzsche, Siegel concibió la historia del desposeído Bill Dunn quien, sin saberlo, fue utilizado como conejillo de Indias por un científico loco llamado Profesor Ernest Smalley. 

Al darse cuenta de las nefastas intenciones de su anfitrión, Dunn huyó de la casa y llegó a un parque donde comenzó a notar que había obtenido varios poderes mentales, incluyendo telepatía y el poder de la sugestión. Su inteligencia se había disparado a niveles inauditos y era capaz de comprender todos los idiomas, adquiriendo todo el conocimiento de la humanidad. Inclusive, podía ver en el futuro. Se había convertido en un superhombre. 

Dunn empezó a usar sus poderes para beneficio personal, manipulando a la gente y despojándola de su dinero. Como sabía lo que pasaría 24 horas después, comenzó a hacer apuestas, ganando a diestra y siniestra. Al enterarse de la buena fortuna de Dunn, Smalley escribió una carta a un diario para desprestigiar al superhombre. Consciente de que Smalley iba a aniquilarlo en cuanto lo hallara, Dunn lo mató antes. Luego capturó a un reportero enviado a verificar la veracidad de la nota. Enloquecido, Dunn decidió manipular a los gobiernos telepáticamente y así ocasionar una guerra mundial, pero perdió sus poderes antes de hacerlo.

Después de publicar su historia, Shuster y Siegel se dieron cuenta que el Superhombre podía ser un buen personaje para las historietas, por lo que lo retrabajaron, cambiando sus poderes de mentales a físicos, y su naturaleza pasó de villanesca a superheroica. Finalmente, en 1938 recibieron la oportunidad de usarlo en el primer número de la antología Action Comics, la cual eventualmente rompería todos los récords de venta, incrustando a Superman en la imaginación colectiva e iniciando la Era Dorada de los Superhéroes. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Sofía Insua, entre dos facetas artísticas

Publicado

-

La guatemalteca habla de su participación en Orange Is The New Black y sus proyectos con Easy Easy.

Además de ser la voz de la agrupación Easy Easy, la guatemalteca Sofía Insua desarrolla una faceta como actriz. Esta última la llevó a participar en la exitosa serie Orange Is The New Black, cuya última temporada se estrena el viernes en Netflix. Desde Nueva York, EE. UU., la ciudad en la que reside actualmente, la artista nos habla de sus recientes experiencias y sus próximos proyectos, tanto en la música como en el arte dramático. 

¿Qué estabas haciendo antes de contestar este cuestionario?

Estaba en uno de los ensayos para una obra de teatro experimental que presentaremos en el festival de teatro de Project Y: Women in Theater. 

La última temporada de Orange Is The New Black está a punto de empezar. ¿Cómo describirías tu experiencia en la serie?

Ser parte de un fenómeno televisivo y de streaming de tal magnitud, justo antes de que termine, te da una fuerte dosis de motivación para seguir adelante en esta carrera tan incierta. Al mismo tiempo te da humildad y te clava los pies sobre la tierra, al saber que al final solo eres una pequeñapieza que conforma algo muchísimo más grande. 

Como vocalista de Easy Easy, Sofía compartirá escenario con los mexicanos Little Jesus en septiembre.

¿Cuál es el momento que más valoras de esta aventura con Netflix?

Todo fue muy rápido. El tiempo en el set requiere de muchos recursos, y por ello todo se hace con la mayor efectividad posible. Participo en un episodio, entonces creo que duró muchísimo más el proceso de audiciones. Mi mayor emoción fue recibir la oferta oficial del trabajo, y luego compartir con gente tan talentosa y con tanta experiencia. Fue un verdadero placer.

¿Cómo han respondido tus seguidores guatemaltecos ante esta participación?

Es muy halagador saber que hay gente pendiente de mi trabajo. Sé que hay personas en Guateque solo conocen mi carrera en la música y el hecho de que tengo la actuación en paralelo, ha sido una sorpresa para muchos. Este pequeño logro ha sido una manera de descubrir mi lado de actriz, que siempre ha existido.

En la música, este año has estado de gira con Easy Easy.  Después del disco Lo veo todo (Lo siento), ¿Qué se viene para ti dentro de la banda? 

Estamos trabajando en algo nuevo. El próximo sencillo sale muy pronto, y le seguirá un EP. Queremos seguir haciendo música y tocando en vivo lo que juntos creamos.

¿Cómo compaginas tus dos facetas en el arte?

Le dedico una gran parte de mí a ambas, porque se complementan. Vivir en Nueva York me da más oportunidades en el mundo de la actuación, mientras que en la música, con Easy Easy, estamos más activos en Latinoamérica.

¿Tienes planes de regresar a Guatemala pronto?

Por suerte, mucha de la grabación que hacemos con Easy Easy la hacemos en Guate, y la mayoría de nuestros shows son muy cerca, entonces puedo visitarlo con frecuencia. Aunque sea para trabajar, me hace feliz porque toda mi familia y algunos de mis amigos viven allí. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Constelaciones

Publicado

-

El cielo nocturno suele ser el lienzo sobre el cual las estrellas dibujan diferentes figuras. Niños, desde 10 años, y jóvenes podrán reconocer los trazos con los que los cuerpos celestes forman las constelaciones y los puntos cardinales, en este taller organizado por la Asociación Guatemalteca de Astronomía. Esta actividad, a cargo de Eleonora Poitevin, será el sábado de 10:00 a 13:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. El costo es de Q50 (incluye materiales) y puede inscribirse en
cceguatemala.org.• Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

El escenario es tomado por Ni brujas ni diosas

Publicado

-

Ópera para todos ofrecerá dos funciones de este espectáculo
en Casa Celeste.

Las sopranos Leslie González, Amelia Paola Valle y Madelein Escobar son, respectivamente, Acero, Fuego y Zafiro, las tres deidades que toman forma en Ni brujas ni diosas. Esta propuesta operática, dirigida por Giovanni Meléndez y acompañada por las notas de Sergio Valle (piano) y Laura Pellecer (contrabajo), llega a escena en dos únicas funciones: el viernes y el sábado a las 19:45 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. Admisión: boleto individual Q100 y en pareja, Q150. 

Antecedentes y debut

Durante el XV Festival de Junio, Ópera para todos llevó a las tablas del Teatro de Cámara Hugo Carrillo Un empresario en busca de brujas y diosas, un espectáculo que fusionó El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart, con Ni brujas ni diosas, de Giovanni Meléndez. Ahora, la compañía retoma el libreto de la segunda para estrenarla en solitario. 

Acercar la ópera a los guatemaltecos es la intención de este colectivo.

Grandes compositores 

Con esta propuesta, el colectivo busca promover la ópera en nuestro país mediante una compilación de distintas piezas musicales, entre las que se incluyen arias y duetos de compositores como Mozart, Gioachino Rossini y Vincenzo Bellini. Por eso, el montaje llevará al público por un viaje sonoro, influenciado por distintos matices vocales, explica el autor y director.  

Protagonismo femenino 

Ni brujas ni diosas delega los roles principales a un elenco totalmente femenino. Las obras operáticas, dice Meléndez, se entretejen con el deseo de dejar la opresión en el pasado. “La historia se fundamenta en el respeto mutuo y se enfoca en disolver los arquetipos clásicos que se esperan de la mujer en la sociedad”, agrega. 

Ni brujas ni diosas se caracteriza por ser un espectáculo de ópera performática.

El espectáculo, que está apoyado por la proyección de video-escenas, a cargo de Henry de Paz, permite a la audiencia meditar acerca de las expectativas y responsabilidades que recaen sobre las mujeres, por el simple hecho de serlo. Los textos, comenta el director, fueron creados para descubrir si frases como “mujer tenía que ser”, “por eso maneja mal”, y “por eso es chismosa”, deberían ser utilizadas convencionalmente.

Stephany López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.