ARTES
EL REGRESO DE GWEN
Desde su estreno a fines del año pasado, la película Spider Man: Into the Spider-Verse ha recaudado no menos de US $350 millones (Q 2 mil 718 millones 835 mil), recibido múltiples premios y una nominación al Óscar al mejor filme animado. Entre los personajes que aparecen en la cinta, uno de los favoritos del público ha sido Spider-Gwen.
Su origen se remonta a los meses previos al enorme evento de Marvel Comics denominado Spider-Verse (2014), en el cual se basa la película. En este, las múltiples versiones de Spider-Man provenientes de universos distintos se encuentran en peligro y deben unir fuerzas para derrotar al enemigo.
Cuando el guionista Dan Slott se dio a la tarea de imaginar las distintas variantes de Spider-Man, decidió que una de ellas iba a ser una versión en la que era Gwen Stacy y no Peter Parker, quien recibía los poderes arácnidos.
Para quienes no saben, Gwen Stacy fue un personaje creado en 1965 por Stan Lee y Steve Ditko. Durante casi 10 años Gwen fue el interés romántico de Peter Parker, hasta que los guionistas decidieron eliminarla, para dar más protagonismo a Mary Jane Watson. Así fue como en The Amazing Spider-Man #121 (1973), el Duende Verde arroja a Gwen desde un puente. Al intentar salvarla, Peter detiene su caída con una telaraña, pero la violenta sacudida es mortal para la joven.
Esto fue un hito en los cómics: nunca había fracasado tan gravemente un héroe, ni había perdido a un ser querido de forma tan violenta e inesperada. Aunque los fans pidieron que resucitaran a Gwen, los editores se negaron a ello, y permaneció difunta por los siguientes 30 años, siendo uno de los pocos personajes de cómic cuya muerte resulta ser permanente.
Slott sentía que el personaje no había recibido un trato justo, así que creó a una vivaracha Gwen adolescente que vive en el planeta Tierra-65 y que se convierte en una superhéroe, al ser mordida por una araña radiactiva. El guionista tenía vívidamente conceptualizado al personaje y le diseñó un atuendo que incluía un abrigo similar al de la Gwen original.
Sin embargo, el proyecto se pospuso por no menos de un año, y sus detalladas notas del disfraz no llegaron a manos del equipo creativo encargado de elaborar el cómic, por lo que Jason Latour y Robbi Rodriguez crearon un diseño propio que fue muy bien acogido, para pesar de Slott.
Cuando finalmente hizo su debut en Spider-Verse, Spider-Gwen fue un hit y al poco tiempo empezó a aparecer en su propio título. Desde entonces ha hecho numerosas apariciones en el universo Marvel, y la más notoria ha sido en la película antes mencionada, de la cual ya se planea una secuela protagonizada por la joven arácnida. Gwen Stacy ha vuelto para quedarse.
ARTES
Un lustro promoviendo la lectura en el país
Fotos: Kitapenas
“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de Kitapenas Books and Bistró.
La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.
“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.
Sus sedes
Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.
ARTES
Cara a cara con las cicatrices geológicas
Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana
Fotos: Galería Extra
Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025.
Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).
El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.
Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” .
“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.
“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería.
ARTES
Coldplay lanza su décimo álbum con bombos y platillos
EFE
Esta semana, Coldplay lanzó como primicia una escucha simultánea en cines de todo el mundo su nuevo disco Moon Music. Los fanáticos lo describieron como “diferente”, “inspirador” o “estelar”. El estreno oficial es hoy.
Con este nuevo proyecto, probablemente el álbum más ecléctico y experimental de la banda británica, construye a través de sus 10 canciones una oda al amor humano que destaca por la variedad de estilos.
En Moon Music tienen cabida idiomas como el zulú; canciones más acústicas como Jupiter, pero también el techno psicodélico con el que la agrupación experimenta, con falsetes de su vocalista incluidos, en Aeterna; las baladas más emocionales como All My Love o los más de seis minutos de su tema apodado bajo el emoticono del arcoíris.