Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El quetzal se mantuvo estable en 2021

Frente al dólar, la moneda nacional se ha cotizado en 7.72, en promedio,
al 10 de diciembre.

Publicado

-

El quetzal ha mantenido el pulso frente al dólar en 2021, con un tipo de cambio promedio de 7.72, lo cual confirma la estabilidad de la moneda guatemalteca, según los registros del Banco de Guatemala (Banguat).

Como en otros períodos fiscales, el banco central ha tenido una intervención en el mercado cambiario para reducir la volatilidad. Al 10 de diciembre, mediante la regla de participación, compró US $571.9 millones, y por el mecanismo de acumulación o reservas, adquirió US $1476.5 millones.

1

de apreciación ha tenido el quetzal en 2021.

Dentro de las operaciones también ha vendido US $84 000 000. La estabilidad de la moneda nacional se debe al ingreso de divisas por exportación de commodities y las remesas familiares, ha indicado en ocasiones anteriores el director de Central American Business Intelligence, Paulo de León. Sin embargo, pese a los efectos de la pandemia en la economía, en 2020, el quetzal solo experimentó una depreciación del 1.2%. Mientras que este año ha tenido una apreciación de 1%, de acuerdo con el Banguat.

Cabe señalar que en el último cuatrimestre de 2020 el tipo de cambio registró un alza, alcanzando los Q7.80 por dólar en diciembre, y el efecto continuó en el primer mes de este año.

Registro

En los últimos seis años, los registros más altos de participación del banco central en el mercado cambiario fueron en 2017 y 2020, cuando compró US $2485.1 millones y US $2511.3 millones, respectivamente. La intervención del Banguat en 2017 fue solo por regla de participación, mientras que el año pasado también lo hizo por el mecanismo de reservas.

De 2015 a 2020, el precio promedio del dólar ha sido de Q7.58. En 2015 se cotizó en Q7.64; en 2016, Q7.59; en 2017, Q7.34; en 2018, Q7.51; en 2019, Q7.69, y en 2020, Q7.72.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan agilizar presentación de declaraciones fiscales

SAT lanza herramienta digital para contribuyentes especiales.

Publicado

-

La nueva herramienta electrónica Asiste libros para contribuyentes especiales, lanzada ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene como finalidad hacer más simple la presentación de las declaraciones fiscales, indicó la citada institución.

En conferencia de prensa se dio a conocer que estará disponible en Agencia Virtual para uso de aquellos clasificados en el rango de Especiales, en el que presentarán los informes de compras y ventas.

Se explicó que para el citado grupo se toma en cuenta la magnitud de sus operaciones, los ingresos declarados, el monto de sus activos, así como el aporte fiscal realizado. 

5 minutos se invertirán en los trámites.

Dentro de los beneficios que trae consigo el referido instrumento, está el almacenamiento en la nube, verificación de la autenticidad de la constancia generada a través del código QR y la optimización de tiempo, ya que ahora solo se prevé que inviertan cinco minutos en los trámites. 

La Intendencia de Recaudación de la SAT afirmó que se facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y se busca mantener el crecimiento sostenido de la recaudación. En tanto, la Intendencia de Atención al Contribuyente aseguró que se persigue hacer más fácil integrar la información, minimizar errores y tener la certeza de que se cumplan los tiempos establecidos para declaraciones e informes ante la Administración Tributaria. 

Por otro lado, se informó que todas las categorías y regímenes del impuesto al valor agregado (IVA) tienen a su disposición los Libros Electrónicos Tributarios (LET), que a la fecha contabilizan más de 58 mil declaraciones con un total de recaudo de Q60 millones.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se incrementa turismo salvadoreño hacia el país

Publicado

-

El mayor grupo de turistas que registró Guatemala el año pasado corresponde a salvadoreños, y asciende al 39 por ciento de los visitantes, destacó una publicación del diario El Mundo.

De acuerdo con el rotativo, por cada 100 personas que llegaron al país, 39 eran del vecino país, y según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se pasó de 215 mil en 2021 a 728 mil
viajeros en 2022.

El aumento en la visita de salvadoreños fue algo que países como Guatemala notaron antes de finalizar 2022. En agosto reportaron que se habían superado las expectativas de este grupo para la temporada”, indica el texto.

Asimismo, resaltó que las naciones que conforman el Triángulo Norte reportaron un incremento en la cantidad de sus visitantes en comparación con 2021, lo que denota la recuperación posterior a las medidas de confinamiento ejecutadas por la pandemia del Covid-19.

Datos del departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat refieren que durante el feriado de las Fiestas Agostinas ingresaron al país más de 54 mil turistas salvadoreños, que dejaron una derrama económica de más de Q131 millones. 

Según la institución, la promoción incluyó un acto en el centro comercial Galerías de San Salvador, en el que se difundieron datos de los principales atractivos turísticos, promociones y ofertas especiales de hoteles, restaurantes, entre otros sectores.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fitch augura un panorama favorable para Guatemala

El país está a dos escalones de alcanzar el grado de inversión con la calificadora internacional.

Publicado

-

Foto: Archivo

En el contexto de la visita de los delegados de la agencia internacional Fitch Ratings, el director senior de la citada entidad, Todd Martínez, resaltó la perspectiva positiva que recibió nuestro país el año anterior y auguró un panorama favorable para 2023.

“El año pasado, Guatemala logró algo impresionante, pues fue la única nación de América Latina que tuvo una perspectiva positiva en su calificación, lo que refleja un desempeño fiscal y económico mucho mejor de lo esperado al  inicio de la pandemia del Covid-19”, refirió Martínez.

El directivo agregó que se dieron avances estructurales en cuanto a la recaudación tributaria. Destacó que, pese a las circunstancias complejas a escala mundial, el país mostró resiliencia, buenos datos de crecimiento y fiscales, motivo por el cual el panorama es propicio para la calificación de este año, que se decidirá por un comité en los próximos meses.

A ese respecto, autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) indicaron que el territorio nacional se encuentra a dos escalones de alcanzar grado de inversión con dicha agencia, y señalaron que se espera destacar nuevamente. 

El pasado 2 de febrero, las autoridades del banco central, en reunión con representantes de la citada calificadora, evaluaron el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos. En ese sentido, presentaron la estabilidad de la moneda cuyo comportamiento ha sido estable durante dos décadas.

Al cierre de la junta, se enfatizó que la nación mantiene un nivel robusto de reservas monetarias internacionales, lo que proporciona confianza en que puede cumplir con sus obligaciones extranjeras actuales y futuras.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.