Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El quetzal marca estabilidad en la región

Análisis revisó los movimientos monetarios de varios países, en todo lo que va del siglo.

Publicado

-

De acuerdo con un informe de la plataforma de noticias Bloomberg Línea, el quetzal es una de las monedas más estables de toda la región en los
últimos 22 años.

“La moneda que mostró una menor variación en los años que han transcurrido del siglo XXI es el quetzal. En el país centroamericano, el dólar apenas subió 1.5 por ciento si se compara la cotización de fines de 2000 con la actual”, indica la publicación.

El estudio resalta que en la última década el dólar en el país cuesta 1.4 por ciento menos de lo que costaba al finalizar 2012, es decir, de Q7.9 a Q7.8.

Para su investigación, el portal noticioso revisó los movimientos de las distintas monedas de la región, desde el 31 de diciembre de 2000 hasta el pasado 12 de septiembre; además, consultó al economista de Central American Intelligence (CABI), Ricardo Rodríguez, quien explicó que “el quetzal se maneja bajo un sistema de flotación administrada y en general funciona bajo oferta y demanda”.

De acuerdo con el analista, a lo largo de la última década, el banco central no ha buscado cambiar la trayectoria o tendencia del tipo de cambio, sino solamente
moderar su volatilidad.

Bolivia, Perú y Paraguay también son ejemplos de monedas que conservan su valor. Sobre el primer caso menciona que ocupa el segundo lugar en el ranquin de estabilidad cambiaria del siglo XXI, en donde el dólar apenas subió 8.6 por ciento respecto del boliviano en más de dos décadas.

También explica que Perú encontró la manera para no sufrir sobresaltos, por lo que el dólar ha escalado 9.42 por ciento desde 2000. En los últimos veinte años el guaraní, moneda de Paraguay, se apreció un 2.9 por ciento frente al dólar, ya que cuesta casi un 3 por ciento menos, puntualiza la información.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Productores actualizarán técnicas

Congreso Nacional del Aguacate se efectuará el 13 y 14 de octubre en La Antigua Guatemala.

Publicado

-

Foto: Archivo

Guatemala es uno de los 15 países exportadores más grandes de aguacate en el mundo, razón por la cual se actualizarán y ampliarán los conocimientos de sus productores en el II Congreso Nacional de ese fruto, el 13 y 14 de octubre en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Según lo dio a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el evento tiene como objetivo analizar y conocer las últimas técnicas de producción del aguacate, así como la tecnología que se puede aplicar en fincas nacionales.

La presidenta del Comité Organizador, María Elena Polanco, destacó que el país cuenta con la especie Persea americana mill y produce las variedades Hass, Booth 8, criollos de raza y antillana, lo que ha permitido generar 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos.

10 conferencias serán impartidas.

A decir de Agexport, la demanda de Hass se atiende en Reino Unido, Alemania, Canadá, Centroamérica, Países Bajos y Panamá. En tanto, Estados Unidos y Corea reciben productos industrializados como guacamol y pasta de aguacate. Esta diversificación a julio representó más de US $7 millones, un 66 por ciento por encima del mismo período en 2021.

Se prevé que el congreso constará de 10 conferencias magistrales de expertos originarios y extranjeros, que abordarán temas relacionados al manejo integrado de plagas y las oportunidades del mercado europeo para Guatemala. Asimismo, el piso de exhibición contará con 20 proveedores y socios potenciales.

Datos indican que la nación posee una extensión cosechada de 13 032 hectáreas y de esa cuenta 5500 son de la variedad Hass, cuya mayor producción se da de octubre a febrero. Además, cuenta con las condiciones agroclimáticas con suelos francos y arenosos, temperaturas, altitudes y humedad adecuadas para la manufactura de Booth 8, de julio a septiembre.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reafirman compromiso con la sostenibilidad

Publicado

-

Con el propósito de reafirmar su compromiso con la sostenibilidad, por los próximos 8 años, la Corporación Multi Inversiones (CMI) lanzó la Estrategia con Propósito, un plan que busca la descarbonización, el impulso de ciudades sostenibles y el desarrollo económico de la región.

Según CMI, como parte de los objetivos se encuentra ampliar la matriz de energía renovable en 330 megavatios, reducir en un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en un 20 por ciento la intensidad en el uso del agua. Además, desarrollar 200 mil metros cuadrados urbanos industriales y financiar US $32.5 millones con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

De acuerdo con el director de Asuntos Corporativos de la referida organización, Aldo Vallejo, el impacto positivo de CMI se estima en US $265 millones anuales, según contribución ambiental, social, económica y tributaria.

La corporación tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, y sus unidades de negocios giran en torno a la energía, desarrollo inmobiliario y finanzas.

El evento contó con la participación del presidente del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), Jorge Toruño, y la presidenta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Alexandra Kissling; entre otros expertos en el tema.  

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

BCIE busca avanzar en políticas financieras en la región

Publicado

-

Foto: Cortesía BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó la LXII Asamblea de Gobernadores, que reunió a 15 países miembros en la capital yucateca, con el objetivo de confirmar su compromiso de ser la principal fuente de inversión en la región.

En el cónclave, los funcionarios manifestaron la voluntad de fortalecer al BCIE e instruir al directorio y a la administración bancaria, para que, en su próxima reunión, se proceda a presentar el mecanismo aplicable a efecto de avanzar en el proceso de implementación de un incremento de capital, informó la institución financiera.

A ese respecto, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó que en 2022 se ha concluido en la necesidad de establecer un plan estratégico y la hoja de ruta para prosperar en el proceso de un noveno incremento de capital, con el fin de afrontar los retos del futuro y apoyar a la región en proyectos de crecimiento y bienestar.

Además, explicó que la Estrategia Institucional 2020-2024 y el modelo de negocios de la entidad cuentan con alta diversificación de cartera y sólida estructura financiera, con respaldo internacional, calificada AA por las agencias de rating. La asamblea, que también celebró los 30 años de adhesión de México, contó con la presencia de la secretaria de Administración de Yucatán, Olga Rosas Moya, y el gobernador suplente de México ante el BCIE, Gabriel Yorio.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.