Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

El progreso llega a más población

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei llevó buenas nuevas ayer a los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez. En municipios de esos lugares entregó proyectos que dinamizan el desarrollo de la población.

Con estas acciones que se impulsan desde el Gobierno se cumple con la misión del Estado, de garantizar el bienestar de la ciudadanía. Por ello, el jefe de Estado ha dedicado gran parte de su tiempo de trabajo a las comunidades, para conocer de primera mano las necesidades de las familias.

En esa línea, el gobernante inauguró escuelas y entregó proyectos de apoyo económico a adultos mayores, así como a pequeños agricultores en los mencionados departamentos.

En aldea Los Pajales I, Acatenango, Chimaltenango, el mandatario notificó de manera simbólica a 89 beneficiarios su incorporación al Programa del Adulto Mayor (PAM). En total, 384 pobladores chimaltecos fueron incorporados al proyecto, quienes recibirán mensualmente Q500 cada uno. 

Asimismo, el Presidente participó en la inauguración de los trabajos de mejoramiento de la Escuela Oficial Rural Mixta en la misma comunidad del citado municipio. El establecimiento requirió una inversión de Q2.2 millones y beneficiará a 135 estudiantes.

Adicionalmente, Giammattei comunicó el apoyo a 510 agricultores, a quienes se asistirá en la mejora de sus cultivos. De esa cuenta, el Gobierno atiende con esta iniciativa a 6549 campesinos de Chimaltenango.

Por otro lado, en Sumpango, Sacatepéquez, el mandatario entregó una nueva escuela de preprimaria y primaria, la cual acogerá a niños y niñas de la localidad.

Un dato importante es que la infraestructura escolar se construye con espacios adecuados, como rampas y servicios sanitarios para niños y niñas con discapacidad, con el objetivo de que esta población sea atendida de manera digna.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Infraestructura estratégica para las comunidades

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei entregó ayer un importante proyecto de infraestructura. Se trata de un puente instalado en el kilómetro 192, Tamahú, Alta Verapaz, donde recientes tormentas tropicales causaron daños.

La obra, tipo Warren, estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala. Los trabajos fueron agilizados, pues esa vía es de vital importancia para la movilidad humana y comercial en la aludida región.

Según estimaciones, el puente beneficiará la transitabilidad de más de 125 mil guatemaltecos. Rehabilitará el tránsito hacia toda la región del Polochic, lo que significa que facilitará el traslado de mercancías y dará acceso a más servicios públicos.

La infraestructura fue adquirida para atender emergencias como la que se registró en el citado lugar. Puede ser desarmada y ubicada en otra área, sin embargo, en esta ocasión, quedará de manera permanente.

Durante la inauguración, el Presidente indicó que se tienen tres puentes más pendientes de instalar. Estos serán ubicados en varios poblados de Huehuetenango, departamento que fue afectado recientemente por las tormentas tropicales.

Nuestro país se caracteriza por ser de gran actividad agrícola y comercial. En el caso particular de las Verapaces, es un departamento con una importante movilidad económica. En ese sentido, las autoridades trabajan para mantener en mejores condiciones las carreteras, puentes y caminos terciarios.

De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso con la atención de las necesidades de los guatemaltecos. Es importante recordar que las carreteras y puentes son necesarios, ya que contribuyen a mejorar el desarrollo del país.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Compromiso conjunto con el desarrollo del país

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei ha reiterado su compromiso con el gobierno municipalista. El mandatario está convencido de que el desarrollo de una nación se logra con unidad, y trabajar junto a las autoridades locales es una manera de lograr ese objetivo.

Ayer, durante la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), el jefe de Estado reafirmó su compromiso de continuar los esfuerzos en unidad con los jefes ediles a favor de las comunidades que más lo necesitan.

Durante su discurso, el gobernante expresó que el desarrollo se da si el Ejecutivo y los alcaldes trabajan de la mano. Por ello, hizo un llamado a las autoridades a ser forjadores de un mejor futuro para sus localidades.

Asimismo, ratificó que desde su administración se hacen esfuerzos para fortalecer las acciones que se impulsan desde los gobiernos ediles. Como ejemplo de ello, el situado constitucional para los 340 municipios tendrá en 2023 un total de Q4312 millones, que representan 16 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

Consecuente con su discurso, el Presidente anticipó que el próximo año seguirá con las visitas a los departamentos para hablar con los alcaldes sobre los proyectos que tengan contemplados y conocer de primera mano las necesidades de la población.

Se ratifica que la unidad es importante para construir un mejor futuro para la nación, pues no se puede hablar de una Guatemala diferente sin que se apueste a los municipios y el fortalecimiento de las comunas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Programa educativo que reactiva la economía

Publicado

-

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) contará con Q3 mil millones de presupuesto para el próximo año. De ese monto, el 70 por ciento de las compras de artículos para surtir las bolsas deberá realizarse en las comunidades.

Es decir, gran parte de los fondos destinados para el PAE debe destinarse en la adquisición de comestibles producidos por las familias campesinas. Con ello se apoyará a reactivar la economía de las localidades.

En el presente año, según la norma respectiva, el 50 por ciento de los proveedores debía ser originario del lugar donde los estudiantes reciben clases. El cambio supone que durante 2023, las adquisiciones locales priorizarán a quienes practican la agricultura familiar.

Según las autoridades, los alcaldes tienen el compromiso de estimular, organizar y orientar a los campesinos, para formalizarlos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ello permitirá que puedan vender alimentos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

El próximo año, el Programa de Alimentación Escolar se ampliará a otros niveles educativos, como básicos y diversificado del sector público. Además, llegará a los Centros Comunitarios de Desarrollo Integral Infantil, que atienden a niños de 0 a 4 años cuyos padres pudieran atravesar alguna dificultad, así como a madres lactantes y gestantes.

La entrega del PAE se efectúa de manera ordenada. Las OPF son las administradoras de los recursos, a las que se les capacita para el buen manejo de los fondos. Se estima que durante el próximo ciclo escolar el aporte llegará a 3.1 millones de beneficiados en todo el país.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.