Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El Programa de Alimentos de la ONU impulsa proyectos sostenibles en América

Avatar

Publicado

-

Más del 80 % de personas que padecen inseguridad alimentaria en el planeta y viven en lugares más propensos a sufrir desastres naturales asociados al cambio climático recibe ayudas del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para proyectos de adaptación, mitigación y resiliencia, asistencia que llega también a Latinoamérica.

Garantizar alimentos y un desarrollo sostenible entre las poblaciones afectadas por el cambio climático que ha alterado los ciclos estacionales y los de cultivo es el objetivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), explica en una entrevista a Efe el jefe de Reducción de Riesgo de Desastre y Cambio Climático, Gernot Laganda.

Porque el cambio climático ha alterado los ciclos estacionales y los de cultivo en todo el mundo provocados por el calentamiento, la sequía o las fuertes lluvias, sostiene, y añade que “estas situaciones han provocado la migración de más de 22 millones de personas actualmente”.

Según predicciones de Naciones Unidas, esa cifra podría aumentar a 150 millones de personas en 2050.

Laganda, quien participa en la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climatico (COP25) en Madrid, sostiene que para combatir el impacto de estas situaciones el PMA ha puesto en marcha en países más vulnerables sistemas de protección social y de microseguros para pequeños agricultores, para la prevención ante posibles futuros fenómenos meteorológicos.

Porque el cambio climático lo “estamos padeciendo hoy, no es un fenómeno del futuro”, asevera el experto del PMA, de ahí la importancia de “brindar asistencia técnica a los países que sufren escasez de alimentos en esta crisis climática”.

En 2019, se desarrollaron proyectos en países de Centroamérica afectados por sequía, en Mozambique tras el paso del huracán Idai, en Bangladesh por las inundaciones y en otros lugares donde se han producido eventos extremos, asegura.

La directora del PMA en Guatemala, Laura Melo, ha explicado que ese país centroamericano, con una renta media y un índice del 60 % de pobreza, tiene una tasa de desnutrición de la mitad de la población infantil que afecta a su desarrollo físico y mental.

Además, con un alto porcentaje de población indígena y una situación de desigualdad para la mujer en general, es un país con un “alto índice de vulnerabilidad, sobre todo en el contexto rural”.

Ante este panorama, el PMA desarrolla programas de nutrición con sesiones de educación y consejos para las mujeres y familias para incrementar los hábitos alimenticios.

Asimismo de resiliencia a impactos de fenómenos meteorológicos en zonas rurales para diversificar las formas de vida, las de agricultura y otras formas de cultivo más sostenibles.

El PMA apoya, además, a pequeños productores, artesanos y trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social para ajustar programas de protección.

Se estudia la creación de un “sistema de microseguros para proteger a los agricultores para fomentar la resiliencia, sobre todo en el Corredor Seco”, una de las zonas más afectadas desde hace cinco años por la sequía, según Melo.

Con un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) con cuatro millones de euros se logró beneficiar en una primera etapa a unos 2 mil personas afectadas por la sequía.

En la renovación del proyecto con 15 millones de euros se beneficiarán más de 30 mil personas, unas 6 mil familias, asegura.

El director del PMA en Colombia, Carlo Scaramella, por su parte, explica que ese país afronta varios problemas del postconflicto que afectaron sobre todo a la deforestación de grandes zonas y en las que las poblaciones son más vulnerables.

Al igual que Guatemala es un país afectado por la pobreza y necesita cambios estructurales para salvaguardar a las poblaciones más desprotegidas como los indígenas y mujeres, “diversificando sus medios de vida”.

Es necesario extender la gobernanza a todo el país ante la presencia de actividades ilegales en el conjunto del territorio, como la minería o la deforestación.

Entre los proyectos puestos en marcha, el experto destaca uno de extensión binacional para los Awa y afrodescendientes, poblaciones entre la frontera de Ecuador y Colombia.

Es un modelo «replicable a otros países», sugiere, y habla de la necesidad de fomentar la implicación del sector privado en los proyectos de ayuda al desarrollo.

El PMA desarrolla, además, programas de empoderamiento de la mujer, de apoyo a comunidades afectadas por la violencia, de resiliencia y adaptación y para las migraciones internas y externas.

No obstante, es un país “con grandes oportunidades”, recalca Scaramella. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Ministro de Economía expuso planes de recuperación en Academia de Diplomacia

Avatar

Publicado

-

Para conocer el plan de recuperación por la pandemia del Covid-19, se realizó de manera virtual un taller por parte de la Academia de Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del ministro de Economía, Antonio Malouf, quien expuso algunas estrategias incluidas en el plan del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Malouf indicó que el país sigue una “línea económica estratégica”, como parte del plan de recuperación post Covid-19, trazado por el mandatario, contemplando acciones de modernización y dinamización de actividades económicas estratégicas.

Por la Cancillería, la viceministra de Asuntos Comerciales, Shirley Aguilar, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para la apertura o consolidación de mercados en el comercio internacional.

En la actividad se contó con la intervención de los viceministros de Economía, Alba Flores, de Integración y Comercio Exterior; Lisardo Bolaños; de Inversión y Competencia; Ernesto Morales, para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y Claudia Bergde, de Asuntos Registrales, y 200 participantes de la Cancillería.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

MSPAS publica disposiciones para entrar o salir del país vía marítima

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), destacó que previo a ingresar o salir de Guatemala vía marítima, todas las personas deben de cumplir el lineamiento sanitario para la prevención del Covid-19.

Dicho protocolo señala que 24 horas antes del atraco del barco, las autoridades de la tripulación deberán enviar a la entidad correspondiente una declaración preliminar de sanidad marítima, es decir, el registro de la temperatura de pasajeros, y que no tienen casos sospechosos a bordo.

Además, en coordinación con la capitanía del puerto, se realizará una evaluación rápida de riesgo, de acuerdo al reglamento sanitario internacional. Si en la aplicación del cuestionario se determina algún riesgo para la salud pública, el barco no podrá atracar.

Sí todo está bien antes del desembarque, el médico de sanidad marítima, el personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS y autoridades del puerto de entrada, verificarán la información emitida por el médico del barco. Si existen casos sospechosos deberán hacer cuarentena dentro del barco, según la estancia del mismo, se evaluará la toma de muestras y en el caso de, los pasajeros nacionales deberán cumplir la cuarentena en su domicilio.

Casos Covid-19 al 18 de septiembre

El MSPAS reportó los casos registrados al 18 de septiembre en el tablero Covid-19 con 809 nuevos casos positivos, 3 mil 170 pruebas realizadas, y 29 personas fallecidas. 

Los casos totales son  85 mil 152 casos, 7 mil 550 casos activos, fallecidos 3 mil 105 personas y 74 mil 497 recuperados.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Actualizan protocolo para repatriación de víctimas de trata de personas

Avatar

Publicado

-

Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, resaltó la importancia de la actualización del “Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Repatriación de Victimas de Trata de Personas”, reiterando el compromiso de la Cancillería frente a este flagelo.

El funcionario recordó que la cartera diplomática ha impulsado diversos esfuerzos por generar un documento técnico que permita atender a las victimas de este delito, de manera diferenciada y con enfoque de derechos humanos, así como procesos de repatriación ordenados y seguros.

Explicó que en 2011 se desarrolló el primer protocolo para la repatriación de niñas, niños y adolescentes (NNA), víctimas de trata.

Dicha actualización permite al país y a las instituciones involucradas, contar con un instrumento técnico con el objetivo de fortalecer las acciones mediante procedimientos que garanticen el retorno digno, ordenado y seguro de las víctimas de trata de personas.

Datos del Minex señalan que de enero 2009 a diciembre 2019, fueron atendidos 265 casos, 201 de ellas mujeres. Además, reporta que 117 fueron víctimas de trata en el extranjero y 88 extranjeras víctimas en Guatemala.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.