El Prisma que reúne la fotografía emergente

Por todo lo alto, La Fototeca celebra el lanzamiento de Prisma, el segundo volumen de una publicación que exalta la fotografía emergente. El Prisma Fest, una actividad que integra exhibiciones de artistas nacionales, cine al aire libre, mapping, música y una biblioteca móvil, se realizará el sábado de 11:00 a 23:00 en el Museo Arte Guatemala, ubicado en la 5a. avenida Sur Final, no. 40, Antigua Guatemala.

Cultura visual

En 2015, La Fototeca publicó la primera edición de Prisma, como una forma de reconocer las creaciones destacadas de sus alumnos hasta esa fecha. Para este segundo volumen, se incluye una selección del mejor material producido de 2016 a 2018. Clara de Tezanos, cofundadora de esta institución, asegura que el propósito de este ejemplar es hacer tangible el trabajo de una generación de fotógrafos emergentes.

Tezanos confirma que, a partir de esta edición, el título saldrá a la luz cada dos años, como un aporte a la cultura visual guatemalteca. “Las propuestas de los retratistas, que utilizan las técnicas como medio de expresión artística, no comercial, se convierten en un diálogo universal”, destaca. Dentro del tomo, además, se realiza un recuento de las muestras que La Fototeca ha montado internacionalmente.

La fiesta

Para dar a este lanzamiento “el honor que merece”, dice Tezanos, la institución ha organizado el Prisma Fest. En su programación resalta una instalación, compuesta por las obras de los fotógrafos elegidos en la edición. Asimismo, los conversatorios El proceso de selección de los artistas de Prisma, impartido por La Fototeca; y El legado de la fotografía, a cargo del Centro de Investigaciones Regionales de
Mesoamérica.

A su oferta, de 12 horas ininterrumpidas, el festival suma una muestra de cine al aire libre, una biblioteca móvil y mucha música. En vivo, sonarán las melodías del Sistema de Orquestas de Guatemala, Ishto Juevez, Kathy Palma, Allonzo y Mazukumba Beats, entre otros.

Obténgal0 

El libro podrá adquirirlo al comprar su boleto para Prisma Fest. Este está disponible en Todoticket, tiendas Distefano y en las oficinas de La Fototeca (vía 6 3-56, zona 4, edificio OEG). Costo Q100.

Stephany López