Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El primer pulso de la final

Publicado

-

Como el David que quiere destrozar las apuestas de sus detractores, dar la sorpresa y derribar a su oponente, y como el Goliat que pretende, a toda costa, consolidar su poderío, así se enfrentarán hoy Guastatoya y Municipal en la final de ida de la Liga Nacional, a partir de las 15:00 en territorio nororiental.

Los guastatoyanos, que bien podrían ser los israelitas del cuento bíblico, no se guardarán nada, y amparados en su fe y habilidades saltarán a la batalla con la consigna de conquistar su primer cetro, hacer del oponente su esclavo, y aunque sean unos “infantes”, con 17 años de historia, derrocar al veterano soldado, que tiene 81 y que cuenta con 29 conquistas nacionales.

De su lado, los filisteos, encarnados en piel roja, buscarán hacer su voluntad en pueblo ajeno, armados con espadas, lanzas y jabalinas, en forma de buen futbol, toque de balón y una defensa sólida, todo con el objetivo de regresar a su territorio con ventaja y deshacerse del enemigo en el juego de vuelta, programado para el sábado a las 19:00 en el Doroteo Guamuch Flores.

Los cerebros

Si los gladiadores no tienen margen de error en esta guerra, pues hasta el más mínimo detalle les podría costar la derrota, los encargados de la estrategia, los generales con el nombre de entrenadores, tampoco. En sus tácticas está el consuelo de 2 escuadrones que quieren finiquitar con éxito la labor y de 2 pueblos que añoran celebrar y desbordarse en júbilo.

En un banquillo estará, cual imitante de una nutria, con sus característicos movimientos desesperados de lado a lado, el nacional Amarini Villatoro, quien disputará su segunda final con los pechoamarillos, después de la encarada en el Apertura 2015 y que perdieron frente a Antigua, cuando era asistente de Ariel Sena.

Euforia

A su costado, un eufórico uruguayo de nombre Gustavo Machaín, quien desde que tomó las riendas del equipo mayor, en noviembre de 2015, se ha quedado a centímetros de tocar la gloria, pues tuvo que conformarse con el subcampeonato que le dejó Antigua en el Apertura 2016.

La motivación de los auriverdes por haber destronado a un oso y un león (Xelajú y Petapa, respectivamente), para poder estar en la última instancia del certamen, los hace no temer por la ausencia de su guardameta titular, Bernardo Long, quien deberá cumplir con un juego de suspensión y que será reemplazado por Josualdo Rodríguez.

En el cuartel munícipe, la única pena se centra en el atacante Gastón Puerari, quien no fue convocado para el juego de hoy por lesión, lo cual hace débil en ataque al escuadrón carmesí.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Ortiz es cuarto del continente

Publicado

-

Una digna representación tuvo Guatemala en el Campeonato Panamericano Sub-20 de marcha, el cual se desarrolló el fin de semana en el Estadio Nacional de Costa Rica, gracias al cuarto lugar que obtuvo el atleta José Ortiz. 

Frente a los mejores marchistas juveniles del continente, Ortiz sacó la casta y se agenció del cuarto escalón de los 10 mil metros, con tiempo de 43 minutos, 46 segundos y 14 centésimas.  El campeón fue el mexicano César Córdoba, quien registró 42:26:83, mientras que su compatriota Carlos Mercenario y el colombiano Sebastián Merchán completaron el podio.
 Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Adiós al sueño olímpico

Publicado

-

La victoria de 0-2 conseguida ayer por las Selección Nacional Sub-23 de futbol frente a Costa Rica, en Alajuela, fue insuficiente para alcanzar la clasificación al Torneo Preolímpico de la Concacaf, debido al marcador global de 3-2 que favoreció a los ticos, por su victoria de 0-3 lograda el miércoles en territorio guatemalteco. 

Con goles de José Ardón, quien juega para Antigua, y de José Alvarado, futbolista de Municipal, la bicolor nacional se quedó, una vez más, cerca de lograr la clasificación a la competencia en la que se repartirán 2 boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

“Estoy muy orgulloso de mis muchachos, aunque molesto, porque lo que uno pide es que los dejen jugar. Que las reglas sean claras y que sean iguales para los dos”, manifestó el técnico chapín Erick González, en referencia al arbitraje liderado por Kimbell Ward, de San Cristóbal y Nieves.  Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Atletas viajan a Perú

Publicado

-

Delegaciones nacionales comienzan la partida, en busca del reto Lima 2019.

La salida del contingente de atletas guatemaltecos que representarán al país en la XVIII edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019 comenzó oficialmente este fin de semana, con la partida de 5 delegaciones, entre las que se incluye la del abanderado nacional Jorge Vega. 

Los representativos nacionales de boliche, volibol de playa y squash partieron a territorio de batalla, desde el sábado, mientras que ayer viajaron los equipos de gimnasia artística y pentatlón moderno. Todas se unirán a la de BMX (ciclismo), primera en pisar tierras peruanas. 

Sofía Granda, Ana Bolaños, Diego Aguilar y Armando Batres, acompañados por el entrenador Rubén Ghiragossian, son los bolichistas que darán la cara por la Tierra del Quetzal. 

Mientras tanto, en volibol de playa, Luis García, Andy Leonardo, Estefanie Betancourth y Paola Alvarado, respaldados por el técnico Jaime Ozuna, harán lo propio y entrarán en contienda 2 días antes de la apertura oficial de la competición. Edwin y Junior Enríquez y Mauricio Sedano, respaldados por el estratega Tristao Gallego, son los guatemaltecos que defenderán a la azul y blanco en squash. 

Por su parte, el abanderado Vega, acompañado de su entrenador Rodman Murga y de su compañera Irene Palacios, quien viajó con su preparador Adrian Boboc, fueron los primeros en partir ayer desde el Aeropuerto Internacional La Aurora, para estar listos y encarar sus respectivas pruebas en la modalidad artística de gimnasia. 

El grupo que completó las salidas del fin de semana fue el de  pentatlón moderno, encabezado por Charles Fernández y complementado por Jorge Imeri, Ximena Diéguez, Sophia Hernández, y el entrenador Marian Gheorghe. 

El resto de deportistas, parte de los 147 guerreros de maíz que buscarán la gloria, emprenderán su traslado durante esta semana, con el fin de contar con la mayor cantidad de embajadores en el desfile de la ceremonia de inauguración, la cual abrirá oficialmente el programa de competencias.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.