Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El primer pulso de la final

Publicado

-

Como el David que quiere destrozar las apuestas de sus detractores, dar la sorpresa y derribar a su oponente, y como el Goliat que pretende, a toda costa, consolidar su poderío, así se enfrentarán hoy Guastatoya y Municipal en la final de ida de la Liga Nacional, a partir de las 15:00 en territorio nororiental.

Los guastatoyanos, que bien podrían ser los israelitas del cuento bíblico, no se guardarán nada, y amparados en su fe y habilidades saltarán a la batalla con la consigna de conquistar su primer cetro, hacer del oponente su esclavo, y aunque sean unos “infantes”, con 17 años de historia, derrocar al veterano soldado, que tiene 81 y que cuenta con 29 conquistas nacionales.

De su lado, los filisteos, encarnados en piel roja, buscarán hacer su voluntad en pueblo ajeno, armados con espadas, lanzas y jabalinas, en forma de buen futbol, toque de balón y una defensa sólida, todo con el objetivo de regresar a su territorio con ventaja y deshacerse del enemigo en el juego de vuelta, programado para el sábado a las 19:00 en el Doroteo Guamuch Flores.

Los cerebros

Si los gladiadores no tienen margen de error en esta guerra, pues hasta el más mínimo detalle les podría costar la derrota, los encargados de la estrategia, los generales con el nombre de entrenadores, tampoco. En sus tácticas está el consuelo de 2 escuadrones que quieren finiquitar con éxito la labor y de 2 pueblos que añoran celebrar y desbordarse en júbilo.

En un banquillo estará, cual imitante de una nutria, con sus característicos movimientos desesperados de lado a lado, el nacional Amarini Villatoro, quien disputará su segunda final con los pechoamarillos, después de la encarada en el Apertura 2015 y que perdieron frente a Antigua, cuando era asistente de Ariel Sena.

Euforia

A su costado, un eufórico uruguayo de nombre Gustavo Machaín, quien desde que tomó las riendas del equipo mayor, en noviembre de 2015, se ha quedado a centímetros de tocar la gloria, pues tuvo que conformarse con el subcampeonato que le dejó Antigua en el Apertura 2016.

La motivación de los auriverdes por haber destronado a un oso y un león (Xelajú y Petapa, respectivamente), para poder estar en la última instancia del certamen, los hace no temer por la ausencia de su guardameta titular, Bernardo Long, quien deberá cumplir con un juego de suspensión y que será reemplazado por Josualdo Rodríguez.

En el cuartel munícipe, la única pena se centra en el atacante Gastón Puerari, quien no fue convocado para el juego de hoy por lesión, lo cual hace débil en ataque al escuadrón carmesí.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

El campeón suma su segundo triunfo al hilo

Publicado

-

El campeón Guastatoya superó 1-0 a Siquinalá y consiguió una victoria que los hace ganar más confianza de cara al partido del martes contra el Houston Dynamo, por la Liga de Campeones de la Concacaf.

Stefano Cincotta marcó el único tanto con el que los guastatoyanos de Amarini Villatoro sumaron su segundo triunfo consecutivo en Torneo Clausura 2019, después de un arranque para el olvido.

La situación de los pechoamarillo era complicada porque en las primeras 6 fechas apenas lograron ganar 3 puntos; sin embargo, se sacudieron la presión en la jornada anterior cuando derrotaron a Iztapa.

El tanto del triunfo llegó en el minuto 58, después de un servicio del zaguero Wilson Pineda hacia el segundo palo, a donde llegó Cincotta para cerrar la pinza con un toque de zurda que sirvió para darle más vida a un Guastatoya, herido.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Municipal se topa con el muro de Chiantla

Publicado

-

Chiantla plantó batalla en el Manuel Felipe Carrera, le sacó un empate sin goles a Municipal y se llevó un punto, valioso para sus aspiraciones de mantenerse en la máxima categoría.

Solo Siquinalá había podido arañarle 1 unidad, en la primera jornada, a los rojos y esta tarde el representativo huehueteco hizo lo propio para frenar el ímpetu capitalino.

El técnico de los chiantlecos, Albertico Salguero con su esquema bloqueó los ataques rojos, principalmente por las bandas y hasta estuvo a punto de sacar un triunfo del recinto escarlata.

El mexicano Daniel Guzmán tuvo una oportunidad clara en un contragolpe, quedó mano a mano con el guardameta Nicholas Hagen, pero su disparó se fue desviado del arco.

Deniel Guzmán (i) disputa un balón con Jaime Alas, de Municipal. Foto: DCA / Bryan Anton

Aunque el dominio de Municipal fue evidente en el campo, esta vez no rindió frutos en la parte alta al no contar con ocasiones claras para intentar batir a Liborio Sánchez.

Los rojos sumaron su segunda igualdad consecutiva y dejaron atrás la racha de 3 partidos al hilo con victoria en su fortín en el que; sin embargo, marchan imbatibles.

Por su parte, para los chiantlecos el punto los hace llegar a 23 unidades en el acumulado, a 5 de Sanarate que mañana visita a Petapa, el último en ese sentido, con 20.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Familiares y amigos de Emiliano Sala le rinden homenaje en su pueblo

Publicado

-

Buenos Aires – EFE

Familiares y amigos de Emiliano Sala se reunieron hoy en Progreso, el pueblo argentino donde nació y creció el futbolista, para rendirle un homenaje.

“Demasiado duro lo que estamos viviendo, un pueblo que está mal. Emi a partir de hoy va a estar todos los días con nosotros, lejos de ser una despedida es una bienvenida”, afirmó el presidente comunal de Progreso, Julio Muller.

El pequeño pueblo de 3 mil habitantes de la provincia de Santa Fe en el que Sala vivió desde los 4 años está “parado desde hace 20 días” y hoy se congregó en las instalaciones del club de futbol San Martín, donde comenzó a jugar el delantero, para velar su cuerpo antes de que sea incinerado.

Mercedes Carina (c) y Romina Sala (3-d) acompañan el féretro con los restos fallecido futbolista argentino Emiliano Sala este miércoles, en Progreso: Foto: DCA / EFE

“Hace 20 días que el pueblo está distinto, está parado (…) Situaciones muy diferentes las que vivimos desde que en determinado momento empezamos a pedir que aparezca el cuerpo porque lo necesitamos. En cuanto vimos la noticia no queríamos que fuera Emi, pero nosotros queríamos una cosa y el destino otra”, aseguró Muller.

El cuerpo de Emiliano Sala llegó ayer a Argentina, como parte de su familia, que se encontraba en Francia durante la búsqueda de los restos de la avioneta en la que desapareció en el Canal de la Mancha, y este hoy se reunieron para recordar a un joven que siempre estuvo muy ligado a su pueblo.

“Él es de aquí (Progreso), es una parte nuestra y de nuestra historia, nació, creció y caminó estas calles con la bicicleta o con lo que fuera”, relató la tía del futbolista Mirta Tafarel.

Destacó también la necesidad de que se esclarezcan los detalles sobre el accidente que sufrió la avioneta en la que Sala viajaba con destino a Cardiff para incorporarse a su nuevo equipo.

“Me gustaría encontrar un responsable, alguien que me diga pasó esto, pero solo la fatalidad parece que nos llevó a esto”, subrayó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.