Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El poder de la cumbia en Ya No Estoy Aquí

Publicado

-

Estrenada en 2019, y recién subida en la plataforma digital Netflix, Ya No Estoy Aquí es un retrato duro sobre la marginalidad y la sobrevivencia. Esta película mexicana se sitúa en las colinas de la ciudad de Monterrey, donde habitan los marginados, la pobreza y la violencia. 

En la trama nos encontramos un pequeño grupo de adolescentes que gustan de bailar cumbias en fiestas que llaman las Kolombianas, y que casi son rituales que reúnen mística, fuego, noche y música. Ulises, de 17 años, es el personaje principal y es el líder de una pandilla apodada Los Terkos.

Los Terkos tienen una apariencia particular, con cortes de pelo tribales y ropa holgada, que los hace distintos y orgullosos de su pandilla. Ulises sufre el maltrato de narcotraficantes, por vestirse diferente y por ser amigo de una pandilla rival. En un confuso acto violento con los “narcos”, Ulises sobrevive pero es acusado confabular los asesinatos de los integrantes de la pandilla que, técnicamente, eran sus amigos. Entonces, el joven se ve forzado a huir del asentamiento con su familia.

Ulises es enviado de emergencia a Nueva York, y empieza a padecer la marginación del idioma, de ser mexicano y de ser pandillero. Ulises sigue bailando y mostrando su pasión por la cumbia, pero esto le provoca que lo golpeen y se quede solo en la gran ciudad.

El relato cinematográfico es duro y difícil de digerir. Estamos ante la presencia del abandono, la pobreza y la desigualdad que enfrentan estos jóvenes sin ningún futuro. A esto le tenemos que sumar que tienen que negar su individualidad, ya que les traerá consecuencias como el abuso y, en el peor de los casos, la muerte. 

Ya No Estoy Aquí es un retrato marginal con un final desgarrador, con la contraparte de tener una banda sonora de cumbia endiablada, que invita a desinhibirse y a danzar en completa y desenfrenada felicidad. La película defiende y muestra la lucha por crearse una identidad o aspiración personal, con el fin de estar orgullos del origen de cada uno, pero esto se diluye a causa del mundo y los vicios. 

La cinta nos ofrece postales de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde nos admiramos de los enormes edificios y las montañas azules, que son testigos mudos de la pobreza y las humildes viviendas de block, en algunos casos arruinadas por el tiempo y el abandono. Mientras todo esto sucede aparecen cumbias, como la de Lisandro Meza, con una letra nostálgica y lacerante que rompe la miseria del momento: “¡Ay, me da!, qué tristeza que me da, me da /Me da la lejanía, ¡ay, me da! / Qué tristeza que me da, me da /Me da la lejanía, ¡ay, me da!”.

Fernando Frías, quien tiene en sus haberes series de televisión y documentales, dirige este filme. Este, su segundo largometraje, cuenta con las actuaciones de Juan Daniel García Treviño, en el papel de Ulises, y Xueming Angelina Chen, como Lin. Muy recomendada.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.