Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El pinabete llega a la ciudad

Publicado

-

Con las fiestas de fin de año, las tradiciones en Guatemala se llenan de color, sabores y aromas. El pinabete, un árbol propio del país, es buscado por las familias como adorno y por su particular olor para la Navidad.

Debido a su alto consumo está en peligro de desaparecer. La conservación del pinabete es el principal objetivo de las plantaciones controladas. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) regulan la distribución del pinabete y así surgen proyectos como Billeben Nature.

Jose Byllep y su familia plantaron algunas semillas de este árbol  en una parte retirada de su  finca, en San Francisco las Nubes, San José Pinula, kilómetro 32.5, carretera a Mataquescuintla. Doce años después, con el acompañamiento de autoridades, lograron la certificación y se convirtieron en la primera plantación autorizada del departamento de Guatemala.

Los pinabetes que distribuye Billeben Nature van identificados con el marchamo blanco, conforme a las normas de conservación de los bosques en Guatemala.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de esta especie, el Inab impulsa el establecimiento de plantaciones (puras, mixtas y sistemas agroforestales) en Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y Jalapa.

Se han establecido 315.35 hectáreas que equivalen a 726  plantaciones de pinabete, de las cuales el 45% se encuentran inscritas en el Registro Nacional Forestal del Inab.

En la finca de Billeben Nature se pueden encontrar pinabetes de hasta 8 pies de altura.

Representantes de Inab y Conap son los encargados de colocar los marchamos y dar asesoría a los productores.

El marchamo es necesario para el transporte del pinabete, que aumenta su demanda en los últimos meses del año.

El pinabete requiere cuidados especiales y su crecimiento necesita hasta 10 años.

Arturo Pérez (d) ha trabajado con pinabete por más de 20 años, transmite su conocimiento a otros productores.

Los productores también realizan subproductos del pinabete, para aprovechar al máximo las ramillas.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Imputarán nuevos cargos a reos de Cantel que extorsionaban a dueños de buses

Publicado

-

Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en conjunto con Fiscales del Ministerio Público, realizaron una requisa en la Granja Penal de Cantel, en Quetzaltenango.

En el operativo, que comenzó a las 6 de la mañana, fueron incautados 6 teléfonos celulares, dos chips, cargadores para teléfono, dos cápsulas de cocaína, una onza de marihuana y varios listados con números telefónicos de posibles victimas de extorsión.

Por estos ilícitos fueron puestos a disposición de un juez los reclusos Osman Escobar Escalante de 28 años, Dani Eduardo de León de 33, Edgar Adolfo Sánchez Méndez de 44, Juan Alberto Pulido Aguilar de 38, Jaime Noé Rodríguez Martínez de 27 y Luis Alexander Hernández Ramos de 25, quienes purgan penas por varios delitos.

Según los investigadores, los mencionados forman parte de una estructura criminal que se dedica a extorsionar a dueños de buses extraurbanos que cubren la ruta de Ciudad de Guatemala hacia el occidente del país.

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, destaca que este es el sexto operativo interinstitucional del año. Agregó que en 2018 se realizaron 370 requisas en las cárceles del país.

La Granja Cantel resguarda a 2 mil 167 internos en cumplimiento de sentencia penal, puntualizó.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Se acercan las Elecciones Generales. ¿Sabe en dónde empadronarse?

Publicado

-

Luego del banderazo oficial para las Elecciones Generales 2019, el 16 de junio,  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le recordó a la ciudadanía que tienen hasta el 17 de marzo para registrarse en el padrón electoral.

Para empadronarse, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad guatemalteca, tener los 18 años cumplidos y presentarse con el Documento Personal de Identificación (DPI) en las delegaciones, subdelegaciones y puestos de empadronamiento del TSE.

¿A dónde ir?

En la Ciudad de Guatemala se han colocado los siguientes puestos:

Paseo de la Sexta, de lunes a viernes con horario de 9 a 16 horas;  Plaza El Amate, de 11 a 17 horas, y Centro Comercial Real del Parque, de 10 a 18 horas.  Puede hacerlo también en el Gran Centro Comercial Zona 4, de 9 a 17 horas;  Novicentro, zona 11, de 10 a 16 horas; y en zona 7 puede acudir a Peri Roosevelt, de 10 a 18 horas.

Para quienes se les facilite, hay delegaciones en el Centro Comercial Montúfar, en zona 9; Pradera, en zona 10; Pacífic Center, zona 11, y en zona 12, en el Gran Portal Petapa, todos en el horario de 10 a 18 horas.

Según estadísticas del TSE, 759 mil 449 ciudadanos se habían empadronado en el  municipio de Guatemala, al  31 de diciembre.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a seis mujeres víctimas de trata, tres son menores de edad

Publicado

-

Un total de seis mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron rescatadas este sábado en un operativo realizado en Guatemala contra la explotación sexual, que dio como resultado la detención de un hombre.

La fiscalía explicó que, en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, se realizó un allanamiento en el departamento de Suchitepéquez, donde fueron localizadas las víctimas.

En ese mismo lugar, en un negocio que “simulaba ser una cervecería”, se detuvo al propietario del local, Patrocinio Manches Ramos, de 47 años, quien fue puesto a disposición judicial. A Manches Ramos se le imputarán los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación, promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.

Las tres menores fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la Nación, “para otorgarles las medidas de protección pertinentes a través del juzgado competente”.

La mayoría de las víctimas en el país son mujeres de todas las edades, especialmente en cuanto a explotación sexual y trabajo forzado, y en el caso de los varones se relacionan con explotación laboral y mendicidad.

El 9 de abril de 2009 entró en vigencia la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET), que considera a la víctima como sujeto de derechos, protegiéndola desde la restitución de su libertad, la atención, protección y procesos, dando prioridad a la atención de las víctimas.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.