Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El perfeccionista ¿es virtuoso u obsesivo?

Publicado

-

No todos los que escriben padecen de este mal, algunos escritores o periodistas no se molestan ni siquiera en volver a revisar sus textos. Esto lo hacen no solo los desidiosos, también gente demasiado segura de sí misma.

Entre estos últimos podría haber algún genio al que las palabras le salen en orden y forma perfecta desde la primera, sin nada que corregir. La mayoría debemos trabajar mucho antes de tener algo digno de ser leído por otro.

El problema va más allá de la corrección del lenguaje, incluye además si nos gusta o no lo que escribimos. Si tiene algo que lo haga realmente memorable.

Dicen que el perfeccionismo es el cuchillo de la creatividad. Quienes lo llevan al extremo pueden sufrir mucho, al punto de nunca enseñar su trabajo a nadie. Esto es triste porque podrían así quedar a la sombra maravillosas obras.

Es muy importante ser autocrítico, pero también disfrutar la creación y valorar el fruto de tanto esfuerzo y trabajo.

¿Cuándo está lista una obra? ¿Cuándo está terminada? Para quien la crea es difícil de decidir, siempre habrá una coma, un personaje, un adjetivo o un final que puede cambiar, mejorar.

Cuando se trata de narrativa, muchas veces el curso de la historia está determinado desde que lo concebimos, es algo que fluye de manera natural. Son los detalles y giros los que pueden confundirnos y hacernos trabajar más.

Allí es donde la opinión de alguien más, un lector profesional o editor, puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, aunque el mito dice que Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad de un tirón sin apoyo de nadie, el análisis de sus archivos indica lo contrario.

El colombiano igual de talentoso era obsesivo. Así que tuvo asistentes de investigación y lectores que le daban su opinión, generalmente otros escritores y artistas. También discutía el avance del libro con críticos literarios. Según dicho archivo, además del ingenio, la clave del éxito de Márquez fue la edición.

Pero no todos tenemos el talento y los recursos del Gabo, y nos la vemos a palitos cuando se trata de terminar un libro. Acabo de vivir la experiencia de escribir uno para niños, una novela corta, en tres meses. Debía entregarla en un tiempo estipulado.

Creí haber hecho un buen trabajo, lo revisé a conciencia y dos personas lo leyeron. El libro saldrá en julio, pero ahora tengo mis dudas. Creo que pudo haber sido mejor, pero eso nunca lo sabré.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

En el país se hace microteatro

Publicado

-

Conozca este formato escénico, que es parte de la cartelera de Escenarte y Formación Escénica Superior.

El microteatro se caracteriza por reunir en una misma función diferentes propuestas escénicas, cada una de las cuales no sobrepasa los 15 minutos de duración. Este género, que dio sus primeros pasos en España, en 2009, ha llegado a distintos países, entre ellos Guatemala.  Juan Pablo Asturias, de Escenarte, y Guillermo Ramírez Valenzuela, de Formación Escénica Superior, nos  hablan de este formato y de la manera en que lo han adaptado a la cartelera nacional.

Escenarte 

En 2015, Escenarte se unió a la red internacional de Microteatro, liderada por el español Miguel Alcantud, precursor de este género. Como parte de este grupo, es posible adaptar las obras a las necesidades de cada país, aunque siempre bajo la aprobación del dramaturgo, quien vela por preservar las características del formato, comenta Juan Pablo Asturias, director de la compañía. 

De acuerdo con Asturias, en Escenarte, el microteatro funciona como un gancho para despertar en el público el interés por las artes escénicas, pero también como plataforma para impulsar nuevos talentos: “La idea es crear dramaturgia contemporánea. Trabajamos este género desde un taller, en el que los involucrados aprenden a producir, dirigir y actuar”. 

Desde este fin de semana, el vestíbulo y salones de la compañía (3a. avenida 11-18, zona 14) albergarán la temporada de microteatro con las piezas La que sigue, El collar, Contra cara, Amores traslapados y Ayer y hoy. Asista los viernes y sábados, hasta el 24 de agosto, a las 20:00. La admisión es de Q100.

Formación Escénic Superior

 Hace año y medio, Guillermo Ramírez Valenzuela fundó la academia Formación Escénica Superior (FES). Con ella surgió su cartelera de microteatro, inspirada en el género originado en España, pero al que el director y dramaturgo decidió incorporar un foro al final de cada presentación. 

Con cinco espacios, cada uno ajustado a un público no mayor de 25 personas,  FES incursionó en el formato con una adaptación de La noche de los cascabeles, de Mario Monteforte Toledo. Después de tres temporadas, Ramírez Valenzuela dice estar asombrado por la reacción de los asistentes y los artistas ante el microteatro, al que no han dudado en unirse actores como Valerie Andrews, Ximena Tercero y Diego Ramírez.

Todos los jueves de julio, a las 20:00, la academia, ubicada en la 21 avenida 3-01, zona 15, Vista Hermosa I, presenta Secreto a voces, lo que todos saben, menos quién debería saberlo. La admisión es de Q100. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Eugenia Cruz será Señorita corazón

Publicado

-

Los versos de Eugenia Cruz (Guatemala, 1995) se replican en redes sociales, pues en ellos muchos jóvenes encuentran las palabras para describir sus sentimientos. La conexión con sus seguidores es tal que la poeta también ha prestado su pluma para asesorarlos en temas de amor y desamor. Ahora, estos consejos saltan de Twitter e Instagram a la web del Diario de Centro América en la columna Señorita corazón. Encuéntrela todos los jueves, desde mañana, en dca.gob.gt

Catarsis

Eugenia Cruz es poeta y cofundadora de Para contarla, un movimiento que promueve la expresión literaria mediante micrófonos abiertos. Además, es facilitadora de talleres de edición y escritura de cuentos. En Señorita corazón, la guatemalteca ofrece “un espacio de catarsis, para que las personas puedan desahogarse y contarnos lo que sienten”.

Desde muy niña, Cruz usaba sus diarios para plasmar sus emociones. En las letras encontró un espacio libre de prejuicios para poder expresarse, y en sus redes sociales (@nojuzgo), el canal para comunicarlos. La conexión que sus versos tuvieron con los no menos de 8 mil 800 seguidores que acumula en Instagram y Twitter la llevaron a publicar el año pasado Yo no le llamaría a esto bailar, su primer poemario. 

En el espacio semanal Señorita corazón, Eugenia resolverá cinco de las dudas que reciba al correo [email protected]. No se incluirán los nombres de los remitentes, únicamente la pregunta y la respuesta.
• Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Cruce la calle al Beatles Day Guatemala

Publicado

-

La 10 edición de esta fiesta musical coincide con el 50 aniversario del disco Abbey Road.

Es imposible hablar de The Beatles y no visualizar a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cruzando la Abbey Road para la portada del disco homónimo. Este año se cumple el 50 aniversario de la publicación de este material, y es por ello que la 10 edición del Beatles International Day Guatemala llevará a los fans a atravesar los temas más importantes del cuarteto de Liverpool. Acuda el sábado 3 de agosto desde las 16:00 al  Expocenter de Grand Tikal Futura Hotel, calzada Roosevelt 22-43, zona 11. Admisión: gradas Q50, mesas plata Q100, mesas oro Q150 y mesas Abbey Road Q200. 

Unión de talentos

Las voces e instrumentos de bandas nacionales e internacionales se rendirán ante los éxitos de la agrupación británica más famosa de todos los tiempos. Gabriel Morales, organizador del Beatles International Day Guatemala, comenta que la energía local la pondrán The Rubber Souls, Paviners, The Tefeatles, Los Florifundia, Number 9 y The Sellsouts, que participa por primera ocasión. Además, por segundo año consecutivo, las cuerdas del Quinteto Strauss le darán un toque diferente al festival. 

Los puertorriqueños de The Jukebox Beatles son reconocidos por su fidelidad al sonido y apariencia de la banda inglesa.

Al talento guatemalteco se unirá el de The Jukebox Beatles (Puerto Rico), una de las bandas tributo más reconocidas de Latinoamérica. “Ellos guardan una fidelidad en el sonido, el atuendo y los instrumentos, lo que ha permitido que se presenten en espacios como el Cavern Club, de Liverpool, un lugar icónico para el cuarteto. También han participado en la Semana de The Beatles, en Argentina, y otros festivales emblemáticos”, detalla Morales.   

A todo pulmón

La 10 edición de esta celebración coincidirá con el medio siglo de la publicación de Abbey Road, uno de los discos más famosos de John, Paul, George y Ringo. De esta producción, que la revista Rolling Stone colocó en el puesto 14 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, se
desprendieron éxitos como Something y Come Together. 

The Sellsouts fue la banda ganadora de las audiciones para ser parte del #BeatlesDay10.

En el lanzamiento de la nueva edición estuvo presente Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido en nuestro país, quien desde hace tres años asiste al Beatles International Day Guatemala. “Desde el primer momento quedé fascinada con la calidad interpretativa de los artistas y con escuchar al público cantar a todo pulmón los temas de los cuatro grandes. Espero que todos los fanáticos de esta extraordinaria música nos acompañen este año”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.