Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El Paso/Juárez, nueva sede tecnológica

Avatar

Publicado

-

La frontera se ha convertido en un foco de innovación.

El éxodo de empresas tecnológicas de California, acelerado por la pandemia del Covid-19, ha beneficiado a Texas y a la zona fronteriza entre México y EE. UU., donde poco a poco se ha establecido un hub de tecnología que aprovecha la realidad bilingüe y bicultural de la zona.

Firmas históricas como Oracle y Hewlett-Packard Enterprise, multimillonarios como el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, y miles de empleados y ejecutivos del sector han anunciado durante los pasados meses que abandonaban California, cansados de los altos impuestos y lo que consideran un entorno demasiado regulado.

¿Su destino? Texas, un estado que no cobra impuesto sobre la renta (al margen del federal, que deben pagar todos los estadounidenses), con uno de los impuestos de sociedades más bajos del país y una regulación muy laxa.

Tesla en Fremont, California (EE. UU.), ha anunciado su retiro de ese estado.

Impulso definitivo

“El año pasado, a partir de julio, empezamos a ver un incremento muy fuerte en inversiones”, cuenta Omar Saucedo, portavoz de The Bridge Accelerator, una aceleradora de startups, impulsada por Microsoft, que opera en la zona fronteriza formada por El Paso (Texas, EE. UU.) y Ciudad Juárez (Chihuahua, México).

Aunque la estampida californiana y el aterrizaje en Texas era una tendencia que ya empezaba a vislumbrarse, el aumento del trabajo remoto a raíz de la pandemia la impulsó definitivamente y, desde entonces, ciudades como Austin o El Paso/Juárez han disparado su crecimiento.

“Esta es una zona con una mano de obra bilingüe, bicultural y binacional que puede aprovechar lo mejor de dos mundos”, apunta Saucedo, quien destaca que, pese a la frontera política, El Paso/Juárez forman una conurbación única en la que personas y negocios fluyen constantemente.

“Es muy común aquí que el empresario de México tenga presencia en EE. UU. y viceversa”, y esta circunstancia se usa como polo de atracción de firmas tecnológicas, añade.

Es el caso de PPAP Manager, una empresa que ofrece soluciones en la nube para que las empresas manufactureras ganen en eficiencia en el proceso de aprobación de partes con sus proveedores, con sedes tanto en México como en EE. UU. y presencia en la frontera.

“Estar en la frontera nos ayuda a que el flujo de nuestro negocio entre EE. UU. y México sea mucho más simple. Es una región que siempre está abierta a experimentar y a probar nuevas cosas: no hay que olvidar que Ciudad Juárez ya fue pionera con la manufactura mexicana en su momento”, refiere Rene Pons, su cofundador.

Es precisamente el fuerte peso de la industria manufacturera en la región, con sectores como el de materiales de construcción, plásticos y componentes electrónicos, lo que genera un ecosistema lleno de oportunidades para empresas tecnológicas emergentes dedicadas a ofrecer servicios a estos gigantes industriales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Prevalece el Día de la Madre

Avatar

Publicado

-

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escucha a la cantante Eugenia León, durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, donde expresó que “las mamás son lo primero”.

México, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Jornada tensa en Gaza-Jerusalén

Avatar

Publicado

-

Al menos nueve palestinos murieron ayer en Gaza por bombardeos del Ejército israelí en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde la franja que llegaron hasta Jerusalén, en una de las jornadas más tensas de los últimos años, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Las milicias armadas de la franja lanzaron numerosos proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en localidades israelíes colindantes con la franja, en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel), se indicó. 

Además, Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un civil israelí en un vehículo resultó levemente herido y fue evacuado para recibir tratamiento.

Gaza/Jerusalén, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Casos de Covid se estabilizan

Avatar

Publicado

-

Los casos y las muertes por Covid-19 se han estabilizado en la última semana, pero a un nivel “inaceptablemente” alto, con 5.4 millones de nuevas infecciones y 90 mil decesos en los últimos siete días, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En cuanto a India, registró ayer un total de 366 mil 161 nuevos casos y más de 3 mil 700 fallecidos, una leve disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400 mil contagios y una tasa de muertes superior a 4 mil.

Además, en Ecuador sostuvo el arribo forzoso de una embarcación con bandera de Singapur, ante el fallecimiento de un tripulante con sintomatología presuntamente relacionada con el Covid-19, informó el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE).

India. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.