miércoles , 27 noviembre 2024
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El papel de la mujer en el arte del bordado (III)

Alicia Andueza Pérez 

Doctora en Historia del Arte

Además y respecto al papel de la mujer en los obradores de bordado profesionales, no hay que olvidar que fueron un vínculo depreservación del oficio y de la consolidación del taller a través de las generaciones, ya que son varios los datos de hijas de maestros bordadores que se casaron con otros oficiales del arte, como el caso del artífice Juan de Sarasa, cuyas hijas, Magdalena y Graciana, se desposaron con otros bordadores, Juan Vidal y Andrés de Agriano y Salinas,
respectivamente.

Si hay una excepción al panorama descrito, es el que se dio en los conventos de religiosas navarros. Son numerosos los datos de la dedicación de las monjas, especialmente de clausura, a las labores de bordado, campo en el que alcanzaron una calidad similar y a veces mayor, que la que lograron los artífices profesionales. 

Son numerosos los datos de la dedicación de las monjas, especialmente de clausura, a las labores de bordado.

Durante la Edad Moderna y hasta nuestros días, muchas religiosas trabajaron para sus propias sacristías y también para otros templos navarros, poniendo en práctica la importancia que el trabajo manual, en sintonía con las reglas monásticas, tuvo en las clausuras femeninas. Como antídoto contra la ociosidad y acompañado por el tiempo, la paciencia y la dedicación, fueron muchas las manos ágiles y delicadas las que se dedicaron a estas labores de aguja. En esta suerte de “rezar con las manos”, aprendieron unas de otras y colaboraron en el mantenimiento de sus comunidades, consagrando tan virtuosa tarea a Dios.

Las Carmelitas Descalzas de San José, las Agustinas Recoletas y las Adoratrices, todas ellas de Pamplona, son un buen ejemplo de lo dicho. En cuanto a las primeras, ya a mediados del siglo XVII aparecen, dentro de la estructura del oficio, como adjudicatarias de una licencia para llevar a cabo varios ornamentos litúrgicos para las iglesias de Marcaláin y Garínoain, y como tasadoras, por mandato del obispo de Pamplona, de algunas obras para Villava e Isaba. A esta comunidad religiosa le debemos la hechura de uno de los conjuntos más significativos que a día de hoy se conservan en Navarra, el Gran Pontifical del antiguo monasterio de Fitero. 

                                                                        Continuará… 

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