Las Naciones Unidas reconoce la importancia de potenciar la participación de las juventudes como actores clave en la consolidación de la paz. En 2016 el Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF) inició un mecanismo de financiación dedicado a apoyar la inclusión y participación de la juventud en la paz – la Iniciativa de Promoción de Juventud o YPI – y Guatemala se ha beneficiado de cinco proyectos bajo este mecanismo, enfocados en empoderar juventudes rurales para aportar a la construcción de la paz a nivel local.
El primer proyecto Construir la cohesión social de las comunidades que reciben jóvenes retornados como un puente hacia una reintegración pacífica y efectiva (FAO, OIM, Unesco) apoyó jóvenes migrantes y sus comunidades con oportunidades económicas, educativas y culturales en San Marcos en 2020 y
2021.
En 2023, iniciaron dos proyectos más: NAB’IL: Juventudes mayas y mestizas organizadas contribuyendo a la construcción de sociedades inclusivas y la coexistencia pacífica (Unfpa, OIM y Oacnudh) para la inclusión de jóvenes en espacios de comunitarios y municipales en Huehuetenango; y Aportes para la paz: Oportunidades para jóvenes en zonas rurales de Guatemala (ONG Conexión), para fortalecer la agencia de jóvenes y su participación en el abordaje de conflictos en la zona de adyacencia en el sur de Petén.
En 2024 iniciará Juventud activa por la paz (ONG Mercy Corps) en el Valle del Polochic para promover el liderazgo de jóvenes en la resolución de conflictos agrarios; y Ciberciudadanos Jóvenes Construyendo Paz (Unfpa, Unesco y Unodc) en Escuintla y Chiquimula, para fomentar una participación virtual segura y abordar las ciberviolencias y ciberdelitos.
El PBF ha demostrado que empoderar a los jóvenes para participar en espacios de toma de decisión tiene un impacto positivo. Invertir en juventud es una estrategia clave para la paz y el desarrollo, y un firme compromiso del PBF y la ONU en Guatemala.