Ciudad del Vaticano, 11 nov (EFE).- El papa Francisco ha nombrado al reverendo José Cayetano Parra Novo como nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Guatemala, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
El pontífice aceptó asimismo la renuncia del anterior auxiliar, monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández, titular de Selemsele.
Parra Novo (Otívar, España, 1950) es rector de la iglesia de San Agustín en la Ciudad de Guatemala y le ha sido asignada la sede episcopal de Tubia.
En 1967 accedió a la Orden de Predicadores de Valencia, en España, y ha estudiado Teología, Catequesis y Pedagogía en el seminario valenciano.
En 1967 fue destinado como misionero al Alta Verapaz de Guatemala y concluyó su formación teológica en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad “Francisco Marroquín” en Ciudad de Guatemala.
Fue ordenado presbítero en 1979 y en diversas ocasiones ha ejercido como párroco y superior local de la comunidad dominica.
En 1993, mientras era párroco de San Martín de Porres, constituyó la “Fundación San Martín de Porres” para impulsar proyectos educativos y sociales en las zonas marginales de Verapaz y de Quiché.
En 1994 se licenció en Teología y en 2001 fue designado párroco de “Nuestra Señora del Carmen” en Santa Ana, El Salvador.
Entre 2002 y 2012 fue nuevamente titular de la parroquia de “San Martín de Porres” y en 2013 obtuvo la ciudadanía guatemalteca.
Deja un comentario