Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El Papa dona 100 mil dólares para afectados

Publicado

-

El papa Francisco ordenó  el envío de 100 mil dólares como contribución a las poblaciones afectadas por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, que dejó a más de un centenar de fallecidos y más de un millón de personas afectadas.

El nuncio apostólico, Nicolás Thevenin informó que el dinero está destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, y que será entregado con la colaboración de la nunciatura apostólica en la ciudad de Guatemala, por medio de las diócesis, para que sea utilizada en obras de asistencia a las personas y en los territorios.

“Ya me puse en comunicación con monseñor Víctor Hugo Palma, arzobispo de Escuintla, con delegados de Cáritas Arquidiocesana, la Orden de Malta y Municipalidad de este departamento, para brindar el apoyo a los más afectados”, resaltó.

El representante del vaticano en Guatemala precisó que no se ha dejado de pedir ayuda a la comunidad internacional “para que se continúe apoyando a la nación centroamericana que se ha visto afectada por los fenómenos naturales”, añadió.  El llamado que se realiza a la población es que no se cansen de ayudar y no se olviden de las personas que se vieron afectadas, ya que el tema de la construcción de las viviendas llevará su tiempo y ellas estarán desprotegidas al momento de su traslado”, comentó. La explosión del volcán de Fuego causó daños en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. El desastre afectó a 1 millón 714 mil 387 personas, causó 110 muertos y 197 desaparecidos.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Instituto Geográfico Nacional cumple 58 años

Publicado

-

Foto: Cortesía IGN

De acuerdo con la Constitución Política de la República, el territorio es uno de los componentes del Estado, junto a la población y el gobierno. Ese territorio tiene que ser identificado, delimitado y reconocido. La entidad que demarca los límites territoriales e identifica los accidentes geográficos es el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que este 8 de diciembre cumple 58 años de servicio. En la siguiente entrevista, Pahola Méndez Mata, directora de la entidad, explica las funciones de la instancia.

¿Cómo surgió el instituto?

Los primeros trabajos para demarcar los límites territoriales con las repúblicas vecinas de Honduras y El Salvador se iniciaron el 25 de julio de 1932. Las actividades estuvieron a cargo de una comisión técnica binacional, bajo la dirección de Lisandro Sandoval. Ulteriormente se fundó el Departamento de Mapas y Cartografía, que se transformó en la Dirección de Cartografía. La consolidación de las operaciones de mapeo condujo a la fundación del Instituto Geográfico Nacional el 8 de diciembre de 1964.

Durante varios años, el instituto fue una dependencia militar

Sí, pero a partir del 1 de enero de 1998 pasó a ser dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, por Acuerdo Gubernativo No. 861-97, y retomó su denominación anterior: Instituto Geográfico Nacional Ingeniero Alfredo Obiols Gómez. De acuerdo con el reglamento interno, aprobado por Acuerdo Gubernativo 114-99, del 24 de febrero de 1999, la institución tiene carácter científico y es rector y proveedor de productos y servicios, que elabora y garantiza la información geográfica nacional oficial.

¿A qué ministerio pertenece actualmente el IGN?

El 12 de septiembre de 2006 pasó a formar parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

¿Cómo está organizado el Instituto?

Tenemos divisiones especializadas en cartografía, geodesia, apoyo al catastro, información geográfica y fotogrametría.

¿Qué es la fotogrametría?

Una técnica para medir alturas en los accidentes geográficos. Los mapas que se realizan en el Instituto son joyas tipográficas. Es un trabajo altamente calificado, que requiere tecnología avanzada y personal muy competente. Las técnicas de cartografía han tenido avances muy importantes, como consecuencia del desarrollo digital. Nuestro personal se mantiene al día con los avances tecnológicos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.