Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El papá de la novia

Publicado

-

Casi tres décadas atrás, los filmes Father of the Bride (1991) y su secuela, Father of the Bride Part II (1995), demostraron que ser el papá de una mujer es una misión exclusiva para valientes. 

En estas emotivas comedias destaca la fantástica interpretación de Steve Martin como George Banks, ese papá que, de manera desesperada y dolorosa, debe soltar a su hija y dejarla ir a su nueva vida para formar su propia familia (y pagar toda la cuenta de la costosa boda).

Como “regalo pandémico” para todos quienes adoramos estos filmes, se reunió al elenco original (Martin, Diane Keaton, Martin Short y compañía), más algunas apariciones sorpresa, para crear Father of the Bride Part 3 (ish).

Este es un cortometraje que puedes ver en el canal de YouTube de Netflix, y muestra a la familia Banks, en videoconferencia de Zoom, 25 años después del final de la segunda película. En el nuevo episodio, ¿hay buena música? Sí. ¿Hay momentos para reir? Si te gusta lo que hace Martin y Short, entonces sí. ¿Hay momentos cursis? Por supuesto.

En el monólogo inicial del primer filme, Martin lo explica todo: “Tienes a una pequeña niña, una adorable pequeña niña que espera mucho de ti y que te adora, de una manera que nunca imaginaste. Cuando menos lo sientes, comienza a maquillarse y a usar tacones. Desde ese momento, te mantienes en constante estado de pánico”.

Y continúa: “Te preocupas de que salga con el tipo equivocado, que solamente quiere una cosa, y tú sabes exactamente lo que es, porque resulta que es lo mismo que querías cuando tenías esa edad. Después crece más y te dejas de preocupar de que conocerá al tipo equivocado, y comienzas a preocuparte de que conocerá al tipo correcto. Y ese es el mayor miedo de todos. Y después, la pierdes”. 

Si hay algo que te enseñan estas historias, y el personaje de Martin lo recuerda en el cortometraje, es que todos los momentos, tanto los grandes y que están capturados en fotografías, como los detalles pequeños, valen la pena atesorar en la memoria.

Siempre he creído en todas las historias acerca de cómo, hasta los hombres más machos y furiosos, encuentran sus debilidades al ver a su hija a los ojos. Saber esto no significó que estuviera preparado para soportar la intensidad de desear que la vida de mi hija sea lo más hermosa posible.

Soy papá de una niña de cuatro años y medio. Es muy probable que, por mi edad, la vida me impida llegar a ver algunos momentos especiales de ella, como casarse y criar a sus pequeños, viajar por el mundo, bailar sus canciones favoritas y, ya saben, todo eso que algunos papás sueñan que sus hijos experimenten.

Mientras tanto, he comenzado a atesorar en mi corazón cada “batalla Skywalker” con espadas, cada plática de novios con sus muñecas y cada caminata tomados de la mano.

Pero ahora me debo detener de escribir esta columna, porque parece que pasar mucho tiempo frente a una pantalla de computadora provoca que salgan algunas lágrimas de los ojos.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR

Publicado

-

Foto: Comic Vine

El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.

Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.

La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.

La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.

La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.

Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.

Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión. 

A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.

La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Gerardi, vida y obra

Exposición evoca legado del obispo.

Publicado

-

La Galería Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura recibe la exposición Gerardi, vida y obra, organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
(Odhag), en el contexto de las actividades por el 26 aniversario del martirio de monseñor Juan Gerardi.
Lo expuesto

La muestra fotográfica seleccionada de un archivo de diferentes fuentes se divide en cuatro áreas que reflejan momentos, tanto de su vida profesional como religiosa y personal. Imágenes en las cuales está desde momentos con su familia, cotidianos, presentación del informe Remhi, su muerte y hasta el juicio por su asesinato.

También, se observa el alba y en una vitrina se resguardan algunos artículos prestados por familiares, como la casulla, bonete. Igualmente, hay otra sección conformada por una serie de afiches, los cuales se publican cada conmemoración y de último la proyección de uno de los documentales que narran su vida. La curadora de la exposición, Celia Ovalle, manifestó en su texto curatorial: “Está pensada para reflejar el alma, el cuerpo y la mente de un ser que espiritualmente llegó a superar en grandeza su propia vida y su propia muerte”. 

Karina Max, de la Odhag, indicó que la idea principal es mantener viva la historia y el trabajo de monseñor Gerardi. Asimismo, fortalecer los programados del Arzobispado y ese legado que dejó. 

Dato

La muestra permanece abierta al público hasta el 29 de abril, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00. El ingreso no tiene costo para nacionales (presentando DPI) y 40 quetzales para extranjeros.

Actividades conmemorativas 

Miércoles, 24 de abril

16:00 

Evocación de los 26 años de la entrega del informe Guatemala nunca más, en el atrio de Catedral Metropolitana.

Viernes 26

9:00

Presentan la publicación El Gerardi que conocí.

12:00

Celebran eucaristía, presidida por monseñor Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y monseñor Nelson Jesús Pérez, arzobispo de Filadelfia. 

13:00

Caminata de Catedral Metropolitana a parroquia San Sebastián, zona 1 de la capital. 

14:00

Homenaje en el monumento Gerardi, situado en el parque San Sebastián (6ª. avenida, entre 2ª. y 3ª. calles, zona 1) 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.