Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El Papa canonizará a la Madre Teresa de Calcuta

El papa Francisco firmó ayer los decretos para la canonización de la santa de los pobres, la Madre Teresa de Calcuta; del llamado cura Brochero, el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, así como del mexicano José Sánchez del Río, un mártir cristero, quienes son considerados modelos para la Iglesia católica. 

Publicado

-

El papa Francisco firmó ayer los decretos para la canonización de la santa de los pobres, la Madre Teresa de Calcuta; del llamado cura Brochero, el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, así como del mexicano José Sánchez del Río, un mártir cristero, quienes son considerados modelos para la Iglesia católica.

El anuncio fue hecho por el Vaticano al finalizar un consistorio (asamblea de cardenales), que fue  convocado para examinar las causas de canonización.

La ceremonia de la religiosa que dedicó toda su vida a la defensa de los desheredados en India, se llevará a cabo el 4 de septiembre.

Anuncio

El acto se efectuará en la plaza de San Pedro, precisó la Santa Sede. Ello fue posible gracias a un segundo milagro registrado en Brasil por una curación inexplicable.

El Cura Gaucho, como se conoce a Brochero, declarado beato en septiembre de 2013, se convertirá en octubre en el primer santo nacido y fallecido en Argentina, se explicó en un comunicado.

Muy popular en su país natal, el religioso realizó una misión evangelizadora a lomo de mula en las sierras de Córdoba, al norte de Buenos Aires, donde nació en 1840, y murió en 1914, víctima de la lepra.

La causa para la beatificación del cura Brochero se inició en 1965 pero en 2012 una junta médica del Vaticano aprobó por unanimidad atribuir al sacerdote la sanación milagrosa de un niño, Nicolás Flores Violino, ocurrida a fines de 2000.

Logro

Un segundo milagro atribuido a Brochero, la recuperación inexplicable de Camila Brusotti, una niña con lesiones que la habían dejado al borde de la muerte, le permite convertirse en modelo de vida para todos los católicos.

“Este pastor con olor a oveja se hizo pobre entre los pobres”, escribió el papa Francisco al recordar su labor pastoral: “No se quedó en la sacristía a peinar ovejas”, subrayó.

Detalle

En la misma ceremonia será canonizado Niño Cristero, José Sánchez del Río, (1914-1928), cruelmente asesinado a los 14 años durante el conflicto mexicano conocido como la Guerra Cristera, que enfrentó de 1926 a 1929 a las tropas del régimen revolucionario con un movimiento católico campesino que se levantó en armas contra el anticlericalismo del nuevo Estado.

Casi un siglo después, el mártir azteca, que nació en el pueblo michoacano de Sahuayo, beatificado en 2005 por el papa Benedicto XVI, se convertirá oficialmente en santo. Ese reconocimiento ya lo tienen otros mexicanos, entre ellos Juan Diego, canonizado en 2002 por Juan Pablo II en una ceremonia que se efectuó en Ciudad de México.

Cápsula del saber

En tres años de gestión, el papa Francisco ha realizado 23 canonizaciones, entre ellas la de dos pontífices, Juan XXIII y Juan Pablo II en 2014. En 27 años de pontificado, Juan Pablo II (1978-2005) proclamó 480 santos, un récord de la Iglesia.

La semana pasada, Francisco aprobó normas para la financiación de las causas de beatificación y canonización para garantizar mayor transparencia, después del escándalo, en el que se denunciaron sumas elevadas que algunas congregaciones religiosas han gastado para alcanzar la beatificación o canonización de sus santos protectores. 

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mexicanos padecen problemas mentales

Publicado

-

EFE, AFP

Tres de cada diez mexicanos padecen, al menos una vez en su vida, problemas de salud mental y, dentro de este grupo, el 60 por ciento no recibe un tratamiento, según la directora general de AtentaMente, Daniela Labra, organización que se dedica al tema desde hace 10 años.

Según Labra, los motivos que desatan los problemas de salud mental “son múltiples” y van desde la relación con uno mismo hasta cómo se interactúa con el entorno. “Uno de los factores es justo cuando tienes un diálogo interior negativo sobre ti mismo”, aseguró, y además, relacionó esta situación con la depresión.

El director del Centro para Mentes Saludables, Richard Davidson, compartió el punto de vista, pues es una dolencia causada “por muchos factores” que pueden ser tanto genéticos como externos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Brasil registra récord de demanda de energía

Publicado

-

Sao Paulo, EFE

Brasil registró un nuevo récord de demanda instantánea de energía, con 102 mil 478 megavatios (MW), en medio de la intensa ola de calor que afecta a buena parte del país, informó el Operador
Nacional del Sistema Eléctrico.

El país suramericano, que tiene unos 203 millones de habitantes y una dimensión continental, alcanzó el pico de demanda el viernes pasado, señaló el órgano brasileño. Pero, hay que hacer notar que el 92.5 por ciento de la cantidad de MW provino de fuentes renovables.

El sistema eléctrico brasileño ha reportado sucesivos récord de demanda instantánea de energía desde noviembre de 2023, “en función de las olas de calor”, que han ganado en intensidad durante los últimos meses como consecuencia del fenómeno El Niño.

Desde el viernes pasado, los estados de Mato Grosso do Sul, Goiás, Espírito Santo, São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país, sufren elevadas temperaturas de cinco grados centígrados por encima de la media, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Europeos critican elecciones rusas

Publicado

-

Bélgica, EFE

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, afirmó ayer que las elecciones rusas, donde Vladímir Putin fue reelecto para un quinto mandato, no fueron “ni libres ni justas”.

“Han sido unos comicios en los que no se ha permitido participar a la oposición y unas elecciones que llegan tras el asesinato de uno de los políticos de la oposición, el señor Navalni”, dijo Schmit en una rueda de prensa durante su participación en la décima Cumbre de Regiones que tiene lugar en la
ciudad belga de Mons.

Preguntado por las polémicas declaraciones del ministro de Infraestructura italiano y líder del partido ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini, que manifestó que había que aceptar el resultado electoral ruso porque “cuando la gente vota siempre tiene razón”, Schmit aseguró que este es un ejemplo de que “la extrema derecha en Europa es amiga de Putin”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.