Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]
Entre evidencias arqueológicas, leyendas, escritos de antaño, notificaciones oficiales y la tradición oral, el Quetzal está presente en el imaginario guatemalteco, desde siempre, representando libertad para los nacidos en esta tierra morena y de la eterna primavera.
El Quetzal pasó a ser el Ave Símbolo Nacional de Guatemala el 8 de noviembre de 1871. Se encuentra en el escudo de armas de la República. Su difusión se estableció a través de sellos postales, timbres fiscales, papel sellado y otros documentos de carácter oficial.
El presidente José María Orellana en 1924, mediante el Decreto 0879 del 26 de noviembre de 1924, crea la Ley Monetaria de la República de Guatemala y establece el nombre oficial de la moneda guatemalteca Quetzal.
El Quetzal, cuyo nombre científico es Pharomachrus Mocinno, es el ave más impresionante de la familia de los trogones de América (hay 34 especies de trogones).
Su hábitat son los bosques nublados, bosques lluviosos, montañas de altura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 1200 a 3200 metros, en los que abunda el aguacatillo, pino blanco, guarumo y otros.
Los trogones son aves arbóreas de tamaño regular con cuerpos compactos, cuellos cortos y patas pequeñas.
El macho de esta familia se exhibe en colores entre verde, azul o violeta en la parte superior de su plumaje, mientras el pecho contrasta con tonos como rojo, amarillo o anaranjado. Las hembras no muestran colores tan llamativos. Una característica muy importante es que no emigran. Los ornitólogos colocan al Quetzal entre las seis aves más hermosas del Nuevo Mundo.
El Quetzal se alimenta de frutas (aguacatillo) y pequeños insectos (moscas). El agua se considera como parte fundamental de su dieta.
El Quetzal se baña dos veces al día: una vez por la mañana y otra por la tarde; se despioja a menudo con el pico y a veces se ayuda con los pies. Toma baños de sol; hace ejercicios por la mañana. En la noche, descansa. El principal predador es el gavilán; le sigue el piojillo, que lo heredan los hijos. Este parásito lo puede matar de anemia crónica.
El cortejo del Quetzal se da en marzo o abril. La hembra selecciona el nido, viniendo a ocupar uno abandonado.
Los huevos son elípticos y de color azul pálido. La incubación dura 19 días, aproximadamente. Tres semanas después, las crías están listas para dejar el nido.
La Universidad de San Carlos estableció para su conservación, en 1979, la Reserva Natural Mario Dary Rivera, conocida como Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Baja Verapaz.
Este es el lugar por excelencia para el avistamiento del ave símbolo, el Pájaro Serpiente que tiene como refugio un amplio sector de la Verapaz, debido a las diversas áreas protegidas de dicha región del país.
Las poblaciones de Quetzal, en la mayor parte de su distribución geográfica, están disminuyendo por la pérdida y fragmentación de los bosques de montaña y el tráfico ilegal. La reducción drástica de sus hábitats reproductivos es la amenaza más importante para la persistencia a largo plazo de la especie. La frontera agrícola es, al final, la principal amenaza a la subsistencia del Quetzal.
Hoy cuenta con la protección estatal y su imagen, así como su nombre, se mantiene a través de la denominación de nuestra moneda y símbolo incomparable de libertad, debido a que es imposible su subsistencia en cautiverio.
Este 15 de septiembre es una fecha que nos permite a los guatemaltecos, de hecho, a los centroamericanos, no solo celebrar un año más de independencia, sino valorar y fortalecer nuestro futuro mediato y el de las próximas generaciones en libertad.