Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El país participa en foro sobre desarrollo

Publicado

-

La actividad de la ONU se realiza del 8 al 18 de este mes en Nueva York.

Los esfuerzos del país en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, relacionado con la educación, así como la presentación del informe del segundo examen voluntario, son parte de las exposiciones que hará la delegación guatemalteca en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, EE. UU.

La representación nacional es encabezada por las autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que participa en el foro político de alto nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible que se realiza del 8 al 18 del presente mes.

Con el lema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, se examinarán los ODS sobre educación, trabajo, medioambiente, reducción de desigualdades y otros, con el fin de reforzar sus interrelaciones y hacer énfasis en su implementación, de acuerdo con la referida secretaría.

Miguel Ángel Moir, titular de la Segeplan, expondrá que la educación en Guatemala está contemplada como una de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND). En este campo, “se persigue que todas las niñas y niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad”, precisó el funcionario.

Examen voluntario

Para el 15 de julio, Guatemala, por medio de Moir, presentará el segundo informe del examen nacional voluntario, el cual contiene los resultados de la respuestas del Estado en la implementación de las PND, que son una vinculación de los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032. El informe contiene el aporte de instituciones estatales, sociedad civil, sector privado y la cooperación internacional,  para cerrar las brechas sociales.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ríos Villalobos, Cristóbal y Los Esclavos incrementan caudal

Publicado

-

El caudal del río Villalobos registra 4 metros arriba de su nivel, con tendencia a subir, es decir que ha sobrepasado la altura de alerta, que es de 1 metro con 50 centímetros, por lo que se recomienda a las poblaciones asentadas en sus riveras que tomen precauciones, por un posible desbordamiento.

Asimismo, el río Cristóbal, en la jurisdicción de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, presenta un nivel de agua de 2 metros con 20 centímetros, con tendencia a aumentar, por lo que es necesario que las familias cercanas prevengan, de acuerdo con el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el río Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, ha crecido en su caudal, por lo que los vecinos de la zona deben estar atentos ante un desbordamiento súbito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Alertan por descenso de lahares moderados del volcán de Fuego

Publicado

-

Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.

Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.

Recomendaciones

El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.

Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Persisten condiciones climáticas inestables sobre el territorio

Publicado

-

Las condiciones del tiempo para este día son aun inestables sobre el territorio, favoreciendo nublados con lloviznas y lluvias, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico recomienda tomar precauciones en las regiones del sur y centro del país, ya que los suelos están saturados, y no se descarta que continúen presentándose crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Pronósticos

En el valle de la ciudad capital, la meseta central y occidental, habrá lloviznas, nublados parciales, lluvias durante la tarde y noche, así como viento sureste ligero.

En la región de la bocacosta (cadena volcánica) y litoral del Pacifico se registrarán nublados parciales, lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche, así como viento del sureste ligero.

En el oriente y el Valle del Motagua se reportan nublados parciales, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde y noche, con viento del sureste ligero, mientras que en el norte y el Parque Tikal, en Petén, habrá posibles lloviznas dispersas con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

En Alta Verapaz y el litoral del mar Caribe se registrarán lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.