Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El oro se queda en Guate

El zacapaneco Kevin Cordón gana torneo internacional.

Publicado

-

Kevin Cordón (1), originario de La Unión, Zacapa, ganó ayer en el Coliseo Deportivo, Ciudad de los Deportes, zona 4, la medalla de oro del VII Guatemala International Series 2021, después de imponerse en dos sets seguidos al canadiense Víctor Lai, quien días antes había ganado el torneo júnior jugado en el país.

Cordón no tuvo mayor oposición del juvenil y demuestra por qué es considerado como la raqueta número uno de Guatemala y el cuarto mejor del mundo, según los datos de la Federación Mundial de Bádminton (BWF por sus siglas en inglés). El juego que permitió otra presea dorada para el zurdo duró apenas 37 minutos con parciales de 21-13 y 21-11.

También finalistas

Siempre en la rama masculina, los seleccionados Jhonatan Solís y Aníbal Marroquín se agenciaron la medalla de plata al caer con los canadienses Kevin Lee y Ty Alexander Linderman, quienes se quedaron con la presea dorada. 

Mientras tanto, Ana Pamela González y Karolina Orellana Ardón también ganaron la presea plateada, en modalidad de dobles femenino, al disputar la final con las estadounidenses Francesca Corbett y Jennie Gai.

La final individual femenina fue ganada por la estadounidense Jennie Gai, quien venció en sets seguidos a la india Samayara Panwar por marcadores de 21-6 y 21-9.

Este torneo sumó puntos en el ranking mundial de la Federación Mundial de Bádminton (BWF por sus siglas en inglés), y fue organizado por la Federación Nacional de Bádminton de Guatemala, que logró montar el certamen sin ningún contratiempo derivado de la pandemia del coronavirus. 

Los juegos pueden volver a verlos en las redes sociales de la Federación, debido a que no se permitió la presencia de público.

“El oro se queda en Guate, gracias por el apoyo”, manifestó Cordón en un breve video que circula por las redes sociales.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

“Dimos lo mejor de nosotros”

Ante Canadá, el héroe del encuentro fue Omar Villagrán.

Publicado

-

Fotos: cortesía Fedefut

Hijo de un exfutbolista de gran trayectoria en la Liga Nacional, Anderson Omar Villagrán Villagrán dio nuevamente esperanzas a la Selección Nacional Sub-20, el domingo recién pasado, al anotar en el último minuto el empate con el que se consiguió alargar a la definición desde el punto penal.

Fue al minuto 102 de juego, cuando el mexicano Rafael Loredo realizó un cambio, luego de que, al 100’, Canadá por la vía del penal se adelantara en el marcador. El cambio estratégico, con la salida de Juan Mansilla y el ingreso de Omar Villagrán, fue la solución para salvar el encuentro, al minuto 119, cuando por medio de un remate de cabeza el originario de Mazatenango, Suchitepéquez, pusiera la igualdad en el partido.

Guatemala selló su pase a Cuartos de Final del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, al ganar en la tanda de penales, al ser nuevamente Villagrán quien anotara, esta vez el gol de la victoria.

“Estábamos ordenados como el profe nos lo había pedido, estábamos compactos, siempre atentos a lo que ellos hicieran y nos surtió, dimos lo mejor de nosotros y allí está el resultado, ahora a borrar esa página y pensar en el mejor partido que es contra México, y donde tenemos que ganarnos le pase al Mundial”, dijo Anderson.

Hijo del volante retirado Williams Omar la Chichigüeta Villagrán, quien jugó en distintos clubes de renombre en el país, como Antigua GFC, Marquense, Jalapa, y quien actualmente es parte del cuerpo técnico del CSD Suchitepéquez, comentó en entrevista: “Es una alegría grande, porque se ha sufrido, él ha luchado bastante. Hoy le tocó el momento más especial, cuando ya todo estaba perdido. Acá estábamos con el cuerpo técnico reunidos, y como padre uno lo goza, porque he estado a la par de él trabajando, y se siente contento uno porque se logran los objetivos”.

Anderson empezó sus pasos en el balompié en la Asociación de Futbol de Suchitepéquez, para luego formar parte de las fuerzas básicas del CSD Suchitepéquez, e hizo su debut en Liga Nacional con los Toros de Malacateco, en 2019, anotando en su primer encuentro, frente a Siquinalá, en diciembre de ese año. Actualmente forma parte del plantel de CSD Nueva Concepción, para la temporada 2022-2023.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Dos meses sin actividad

Publicado

-

Luego del total fracaso de Edy Espinoza al mando de la Selección Nacional Femenina de Futbol, aún no se conoce quién dirigirá a la azul y blanco femenil.

“Vamos a hacer una elección, como se hizo en el masculino se van a tomar carpetas y se analizarán, tenemos preferencia según recomendación de FIFA, que la técnica sea mujer, pero no hay nombres ni preferencias de momento”, fue lo comentado por el ingeniero Gerardo Paiz, presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut, en su momento, luego de quedar eliminada la Selección en el Estadio Nacional de San José.

Fecha FIFA de junio

Distintos equipos del área Concacaf disputarán encuentros, hoy, esto para foguearse y mejorar su rendimiento futbolístico contra selecciones de Sudamérica y esta área; sin embargo, Guatemala no disputará ningún encuentro debido a la falta de timonel.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Suchi femenino avanza a la Uncaf

Publicado

-

Foto: Cortesía CSD Suchitepéquez femenino

El domingo recién pasado, en el Estadio Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, se llevó a cabo el último encuentro de la temporada 2021-2022 del Futbol Femenino, en un choque entre las campeonas de los torneos Apertura y Clausura, en un partido que definió a la campeona de campeonas de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala.

Unifut Rosal y el CSD Suchitepéquez Femenino se enfrentaron, en un duelo que se pudo definir 5 minutos antes de finalizar el tiempo reglamentario. Las chicas de Unifut se coronaron campeonas del Torneo Apertura 2021, luego de vencer a Marquense Femenino, en diciembre 2021. Mientras que CSD Suchitepéquez Femenino obtuvo el trofeo luego de vencer al Deportivo Xela.

El gol de la victoria llegó por medio de Yoselin Morataya, en un cabezazo que envió el balón al fondo del la portería que defendía Unifut. El equipo de las venadas se vio mejor durante la segunda mitad, mientras que el cuadro de Unifut Rosal no apareció con ninguna jugada peligrosa al arco rival.

Suchitepéquez Femenino representará a Guatemala en el Campeonato Interclubes de Uncaf, que se realizará en San José,Costa Rica. Actualmente, las monarcas de este torneo son las jugadoras del Saprissa Femenino.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.