martes , 26 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL El orden y la paz social requieren de prevención
EDITORIAL

El orden y la paz social requieren de prevención

El presidente Alejandro Giammattei, de común acuerdo con los ministros que integran el Gabinete de Gobierno, decretó el Estado de Prevención en 5 departamentos del país, a fin de garantizar la seguridad y vida de quienes residen en esas comunidades.

“Las medidas se implementan de manera urgente y oportuna, para evitar ulteriores consecuencias y garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y las autoridades de los lugares referidos, así como la salud de los migrantes que puedan llegar a estos territorios”, especifica el decreto que afecta los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, cercanos o fronterizos con Honduras y Belice.

En los últimos días han circulado noticias relacionadas con la formación de otra caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos, la que estaría saliendo hoy de Honduras. Algunos medios de comunicación del vecino país escriben sobre ese movimiento y en Guatemala además se tiene información originada en Facebook y Twitter.

De esa cuenta debe considerarse que la medida tomada por el Gobierno no solo es necesaria sino pertinente, dados los riesgos sanitarios y de seguridad que la caravana puede causar en el país, en momentos en que el Organismo Ejecutivo hace el mejor esfuerzo para controlar los contagios de Covid-19.

De acuerdo con el decreto gubernativo, el Estado de Prevención se establecerá por 15 días, a partir de ayer, y durante este tiempo “se limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos”.

A mediados de enero pasado, el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Prevención en siete departamentos, a fin de ordenar la llegada de una caravana de migrantes procedente de Honduras. En esa oportunidad, y gracias al decreto acordado en Gabinete de Gobierno, se ofrecieron y garantizaron las medidas biosanitarias a connacionales y migrantes, así como se garantizó la seguridad e integridad de residentes y visitantes.

Desde siempre, la administración que lidera el presidente Alejandro Giammattei ha sido garante y respetuosa del libre tránsito de los hermanos centroamericanos. Sin embargo, el Gobierno también tiene claro que la seguridad sanitaria, personal y patrimonial de los guatemaltecos es imperativa, razón por la cual está obligado y facultado para cumplir con esas tareas que merecen y requieren los connacionales.

Artículos relacionados

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...