Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El objetivo terrorista era atacar a la Policía

Publicado

-

El presunto terrorista que “ejecutó” ayer en Lieja a 2 mujeres policía, mató a un civil e hirió a otras 4 personas tenía por objetivo “golpear al Estado belga”, dijo ayer el jefe de Policía de la ciudad, Christian Beaupère.

“Está claro que el objetivo era atacar a la Policía”, señaló Beaupère en conferencia de prensa, en la que precisó que el presunto terrorista, que fue abatido, “ejecutó” a las dos agentes mujeres y luego mató a un joven de 22 años.

Su intención era golpear “la institución, el Estado de Bélgica”, agregó Beaupére, quien confirmó que los agentes muertos eran mujeres y elevó a cuatro el número total de heridos, uno de ellos grave.

El ataque

El atacante se abalanzó por detrás contra las 2 mujeres policía, de 45 y 53 años; las atacó con un cuchillo, les arrebató sus armas de fuego y las disparó, indicó el mando policial.

Tras el tiroteo, que la Fiscalía investiga como delito de terrorismo, y ocurrido en torno a las 10:30 hora local (8:30 GMT), el asaltante se refugió en un instituto “tomando como rehenes a dos empleadas de la limpieza”, y allí, fue abatido por la Policía en otro intercambio de disparos que causó heridas de bala en los brazos a dos agentes.

La policía fallecida, de 45 años, era madre de un joven de 25, mientras su compañera, de 53 años, tenía 2 gemelos de 13, que ya eran huérfanos de padre, añadió el jefe de Policía. El supuesto terrorista había salido la víspera del ataque de la prisión de Lantin, donde cumplía una pena por delitos menores, en el marco de la preparación de su reinserción.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras ha destruido 22 pistas

Publicado

-

El Ejército de Honduras ha destruido 22 pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va de este año, las cuales habrían sido usadas por narcotraficantes para llevar cocaína a México y Estados Unidos.

Según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el pasado sábado fue eliminado uno de estos campos de aterrizaje, en Llanos de Rapa, Brus Laguna, Gracias a Dios.

La pista quedó inhabilitada con 3 cráteres de 15 metros de ancho por 5 de profundidad, precisó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional, se indicó.

Los 22 campos de aterrizaje estaban en Gracias a Dios y eran utilizados por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según la Fusina.

Las autoridades hondureñas destruyeron en 2018 al menos 62 espacios aéreos utilizados supuestamente por la narcoactividad, según cifras oficiales.   Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Planeta albergará 9 mil 700 millones de personas

Publicado

-

El mundo albergará a casi 9 mil 700 millones de personas en 2050, que serán 11 mil millones en 2100, si bien la población crecerá a un ritmo inferior del previsto hace 2 años, anunció ayer la ONU en su informe bianual sobre población, en el que alerta del envejecimiento en Europa y América del Norte.

En su documento actualizado, el organismo internacional apunta que en los próximos 30 años 2 mil millones de personas se sumarán a los actuales 7 mil 700 millones que habitamos el planeta.

En el anterior estudio sobre el crecimiento poblacional, publicado en 2017, la ONU había avanzado que en 2050 casi 9 mil 800 millones de personas poblarían la Tierra y que en 2100 serían 11 mil 200 millones.

El estudio, conocido como Perspectivas de la población mundial 2019: Aspectos destacados, hace hincapié, entre otros aspectos, en el envejecimiento del planeta “debido al aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de los niveles de fecundidad”.

Este algoritmo lleva a que “el número de países que experimentan una reducción en el tamaño de su población está creciendo”. Naciones Unidas EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Seguirá pugna por muro y migración

Publicado

-

EE. UU. y México continuarán el debate, a pesar de alcanzar acuerdos.

Las tensiones comerciales, migratorias y de seguridad continuarán entre México y Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump seguirá la discusión por el tráfico de drogas y la construcción del muro.

Bajo esa perspectiva, el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, consideró que con el acuerdo migratorio alcanzado por los Gobiernos de ambos países hace 10 días, apenas ha iniciado una nueva etapa en la relación bilateral.

“Las tensiones van a seguir, sobre todo porque quedan pendientes tres grandes temas: el acuerdo migratorio por el que México fortalecerá su seguridad en la frontera sur, el tráfico de drogas y el muro fronterizo”, apuntó.

Sobre el acuerdo, el académico Ramos dijo que el problema es que “no queda claro cuál será el número de migrantes detenidos que EE. UU. va aceptar como el adecuado”. El canciller Marcelo Ebrard explicó en Ciudad de México que no acordaron con el Gobierno estadounidense “una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio, porque el asunto es que haya una reducción cada mes”. Ebrard confió en que esa regulación se dará casi en automático porque se incrementará la seguridad en la frontera sur, donde se desplegarán cerca de 6 mil agentes de la Guardia Nacional.

Según cifras de las autoridades migratorias estadounidenses, en lo que va del año más de 300 mil indocumentados han cruzado la frontera.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.