Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El músico Mark Kozelek es acusado de abuso sexual

Publicado

-

El músico estadounidense Mark Kozelek, una figura muy importante dentro del panorama independiente con proyectos como Red House Painters y Sun Kil Moon, fue acusado hoy de abuso y acoso sexual por tres mujeres en la revista Pitchfork.

El largo reportaje detalla varias acusaciones en contra de Kozelek, quien no respondió a los intentos de Pitchfork por obtener su versión.

Sarah Catherine Golden es una de las mujeres que señaló a Kozelek. Según su relato, conoció al músico en 2017 en un vuelo de España a Portugal.

Mantuvieron una conversación y Kozelek le dio una entrada para que asistiera gratis a su concierto en la ciudad portuguesa de Espinho. Tras pasar un rato con él y otras personas en el recinto del concierto, Golden no sabía cómo volver a Oporto por lo que el músico se ofreció a pedirle un taxi desde su hotel. 

Ya en su habitación y a solas, Kozelek se acercó a ella vistiendo solo una camiseta y ropa interior. Golden dijo que no estaba interesada en tener relaciones sexuales con él, pero el músico le pidió que pasaran la noche juntos.

Kozelek juntó las dos camas individuales de la habitación y se tumbó sobre ella. Golden le insistió que solo quería un taxi para irse, pero, tras hacer una llamada para conseguir el transporte, Kozelek empezó a masturbarse y la forzó a tocarlo, según la denuncia. Finalmente, Golden pudo irse del hotel.

Otra acusación similar

Otro testimonio recogido por Pitchfork es el de una joven que en 2014 tenía 19 años. Andrea (nombre falso), que era una gran fan del artista, acudió a un concierto de Kozelek en 2014 en Raleigh (Carolina del Norte, EE. UU.).

El músico le dio su número de teléfono y de madrugada le invitó a ir a su habitación. “Fui ahí pensando totalmente inocente: ‘Bien, Mark y yo vamos a charlar”, le dijo a una amiga al día siguiente.

Ya en la habitación, según la mujer, Kozelek se dio una ducha y, al regresar, se quitó la toalla y se quedó desnudo. “Estaba encima de mí y creo que yo estaba visiblemente congelada porque él después me decía si estaba bien. Debido a que estaba atrapada en esa habitación con él, no tuve el valor de decirle ‘eso no estuvo bien, y eso no es lo que quería hacer’”, dijo.

“Tenía simplemente mucho miedo de decir ‘no’”, añadió. Andrea y Kozelek tuvieron relaciones sexuales en más ocasiones en Raleigh. Además, mantuvieron una relación a distancia durante unos tres meses.

La joven describe algunos de sus encuentros sexuales con Kozelek como consensuados y otros los sitúa donde “los límites eran realmente difusos”. También apuntó que se sentía presionada a tener relaciones sexuales con él en lugares públicos.

Dos años después de una ruptura nada amistosa, Andrea fue a un concierto de Kozelek para cerrar el asunto. “De nuevo se acercó a mí sexualmente. Y yo estaba como: ‘No me interesa nada, solo quería saber cómo estabas’. Mientras me preguntaba qué tal, también me decía si podíamos tener sexo. Yo dije que no. Me preguntaba si podía masturbarlo. Le dije que no. Y me dijo que si, bueno, podía hacerlo él delante de mí. Y le dije que no”, recordó.

Al margen de estas acusaciones, Kozelek tiene un largo historial de críticas por su carácter machista y agresivo. Por ejemplo, la periodista Laura Snapes publicó en The Guardian en 2015 un artículo con el siguiente titular: “Entrevisté a Mark Kozelek. Me llamó puta sobre el escenario”.

Kozelek, de 53 años, lleva tres décadas en activo con álbumes muy destacados como Red House Painters (1993), con el grupo de referencia del slowcore Red House Painters; o Benji (2014), ya como Sun Kil Moon. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.