ARTES
El Whitney refleja la esperanza del artista estadounidense
La Bienal del Museo Whitney de Nueva York, considerado un fiel reflejo del panorama creativo de EE. UU. al reunir piezas de los artistas emergentes más destacados del país, presentó hoy un conjunto de obras que muestran una visión de futuro esperanzadora pese a la convulsa realidad del país.
«Aunque estamos un en momento sociopolítico complicado, el trabajo que se está haciendo no se está centrando en el odio ni la polémica, sino que tiene una visión de futuro y es productivo», dijo Jane Panetta, una de las comisarias de la muestra, que podrá verse desde el viernes y hasta el 22 de septiembre.
La experta, junto con su compañera Rujeko Hockley, recorrió EE. UU. y visitó a no menos de 300 artistas en un proceso de selección que duró más de un año y medio, en el que comprobaron que el sector quiere «encontrar un camino hacia delante» como reacción a un periodo de división social.
«Mucho del trabajo que forma parte de la bienal no es el arte de protesta tradicional que solemos ver, sino que hay mucho proceso de pensamiento profundo sobre el mundo en el que vivimos y el mundo en el que queremos vivir», dijo Hockley.
«Los artistas se han estado planteando qué cosas han funcionado en el pasado y qué no, qué hay que coger del pasado para traerlo al presente y al futuro», agregó.
Por su parte, el director del Whitney, Adam Weinberg, señaló durante el evento de presentación de la muestra que los «artistas ayudan a entender y digerir la importancia de los momentos en los que vivimos» y subrayó que la bienal de este museo ha sido uno de los pilares de su historia.
«El mundo en el que vivimos hoy cada vez es más complejo, caótico, incierto y frágil. ¿Qué mejor momento para agarrarnos a los artistas?», preguntó el líder de la institución de arte contemporáneo estadounidense.
Entre los trabajos presentados en la bienal destaca la afroamericana Simone Leigh, natural de Chicago y residente de Brooklyn, Nueva York, cuyas piezas han ido ganando relevancia en los últimos años y que también se han expuesto en el popular High Line neoyorquino.
Leigh participa en la muestra con tres esculturas en cerámica, bronce y rafia, en las que destaca la figura de la mujer afroamericana que se resiste a ser concebida como una mera suma de sus partes.
El gran mural The Farm (La Granja), de Pat Phillips, nacido en el Reino Unido, pero que ha pasado buena parte de su vida en EE. UU., está compuesto por una yuxtaposición de imágenes relativas a la vida en la región sur del país que plantean cuestiones sobre raza, clase social, y una cultura militarizada.
La sexualidad es otra de las cuestiones que abordan varios de los artistas, entre ellos la joven fotógrafa neoyorquina Elle Pérez, que en una serie de instantáneas plasma tanto el dolor físico como la autoaceptación de personas que alteran su cuerpo para siempre en operaciones de cambio de sexo.
Por su parte, el artista John Edmonds expone en su fotografía la comunidad afroamericana homosexual a la vez que pone de relieve las complejidades y particularidades de fotografiar piel negra en piezas meticulosamente compuestas.
La Bienal del Whitney también tiene influencia latinoamericana con una obra de Agustina Woodgate, nacida en Buenos Aires, con su obra National Times, compuesta por decenas de relojes de pared analógicos que funcionan a las órdenes de un sólo reloj digital.
Varias de las obras del puertorriqueño Daniel Lind-Ramos ocupaban algunos de los espacios más destacados de las galerías del Whitney, ubicado en la zona oeste de Manhattan, con obras en las que recordaba la destrucción que dejó tras de sí el ciclón María en 2017 con piezas hechas con materiales locales combinados con lonas de las agencias de ayuda humanitaria.
En esta edición, Panetta y Hockley también quisieron darle especial importancia a las artes audiovisuales y escénicas con varios espectáculos y la proyección de una lista de cintas con obras del mexicano Colectivo Los Ingrávidos los próximos 21 y 22 de septiembre.
La bienal del Whitney es una de las muestras más importantes del panorama artístico estadounidense desde su creación en 1932, y a través de los años ha catapultado a figuras de la talla de Georgia O’Keeffe, Jeff Koons o Jackson Pollock.
*EFE
ARTES
La conservación de la historia de la historia y sus monumentos
Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.
Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.
Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.
En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.
Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.
ARTES
10 x 10 = 100
Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar.
No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo. Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.
La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia. Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros.
Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales. Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite. En otras palabras, es una intersección cultural.
Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros.
El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución. Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura. Con ellos compartieron el podio los expositores.
Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras.
Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo.
Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.
El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.
En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica. Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo.
En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.
Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras.
Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.
Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta. Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.
ARTES
Celebre el Día del Malbec con una buena comida
Foto cortesía Corchos
En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino.
Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura.
De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera.
1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.
2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.
3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación.
4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne.
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