Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Museo Nacional de Belgrado reabre sus puertas tras 15 años

Publicado

-

El renovado Museo Nacional de Belgrado reabre hoy sus puertas al público tras permanecer cerrado desde hace 15 años ante una serie de sucesivos fracasos de concursos públicos para llevar adelante su reconstrucción y modernización.

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, tiene previsto acudir esta noche a la ceremonia de apertura, que se celebra bajo el lema «¿Nos (re)conocemos?», junto con otro altos cargos del Gobierno y Estado serbio.

Con la reapertura del Museo Nacional, que se une a la del Museo de Arte Contemporáneo en octubre pasado, la capital serbia deja atrás más de una década en la que apenas ofrecía arte o historia en instituciones públicas.

Situado en pleno centro de Belgrado, el museo permanecía cerrado desde 2003 por la aparente incapacidad o voluntad del Estado de reconstruir y renovar el interior y exterior del edificio.

El Museo Nacional en Belgrado cuenta con una colección de unas 400 mil piezas arqueológicas, históricas, numismáticas y artísticas, un fondo de libros antiguos y un archivo de material documental.

Situado en la céntrica plaza Trg Republike, el museo fue renovado con un presupuesto de unos 7 millones de euros (8.1 millones de dólares), y abarca ahora una superficie renovada de unos 11 mil metros cuadrados, repartidos por el subterráneo, la planta baja y cuatro pisos.

La nueva exposición permanente del museo ocupa unos 5 mil metros cuadrados en tres pisos y presenta 4 mil  piezas desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Con motivo de la reapertura, la muestra permanente estará abierta al público de forma gratuita durante los próximos tres días.

La exposición de objetos de la antigüedad incluye, por ejemplo, la mandíbula de un homínido de hace unos 400 mil años, que se presenta por primera vez al público.

Además, se pueden ver piezas de la cultura local de Lepenski Vir, de hace 8 mil años, y del neolítico de Vinca, la primera cultura urbana de Europa, entre otros.

Pero el Museo Nacional ofrece también una colección de obras de arte de pintores internacionales como Pablo Picasso, Edgar Degas o Claude Monet, además de una colección numismática y de arte medieval y moderno serbio.

Asimismo, el recinto preparó una video, titulado «Awakening», el cual plasma la transición y el despertar que este tuvo luego de pasar tanto tiempo dormido. Uno de los más famosos bailarines ucraniano va evidenciando la nueva vida del Museo por medio de sus movimientos.

«‘Despertar’ celebra la reapertura del Museo Nacional de Serbia en Belgrado después de un largo período de renovación. Cuenta con Sergei Polunin mientras deambula por el atrio del museo y materializa la nueva vida y la energía que vuelve a la vida a través de sus salas y galerías.», dijo Vuk Vidor, director del video.

El Museo fue fundado en 1844 como institución científica de protección del patrimonio y de investigaciones, y desde 1952 se encuentra en el actual edificio, construido en 1903 para un banco.

Vivió un dinámico desarrollo en las décadas de 1920 y 1930 con numerosas exposiciones y actividades investigadoras y editoriales, así como después de la II Guerra Mundial durante la época de la desaparecida Yugoslavia.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.