El Museo Nacional de Belgrado reabre sus puertas tras 15 años

El renovado Museo Nacional de Belgrado reabre hoy sus puertas al público tras permanecer cerrado desde hace 15 años ante una serie de sucesivos fracasos de concursos públicos para llevar adelante su reconstrucción y modernización.

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, tiene previsto acudir esta noche a la ceremonia de apertura, que se celebra bajo el lema “¿Nos (re)conocemos?”, junto con otro altos cargos del Gobierno y Estado serbio.

Con la reapertura del Museo Nacional, que se une a la del Museo de Arte Contemporáneo en octubre pasado, la capital serbia deja atrás más de una década en la que apenas ofrecía arte o historia en instituciones públicas.

Situado en pleno centro de Belgrado, el museo permanecía cerrado desde 2003 por la aparente incapacidad o voluntad del Estado de reconstruir y renovar el interior y exterior del edificio.

El Museo Nacional en Belgrado cuenta con una colección de unas 400 mil piezas arqueológicas, históricas, numismáticas y artísticas, un fondo de libros antiguos y un archivo de material documental.

Situado en la céntrica plaza Trg Republike, el museo fue renovado con un presupuesto de unos 7 millones de euros (8.1 millones de dólares), y abarca ahora una superficie renovada de unos 11 mil metros cuadrados, repartidos por el subterráneo, la planta baja y cuatro pisos.

La nueva exposición permanente del museo ocupa unos 5 mil metros cuadrados en tres pisos y presenta 4 mil  piezas desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Con motivo de la reapertura, la muestra permanente estará abierta al público de forma gratuita durante los próximos tres días.

La exposición de objetos de la antigüedad incluye, por ejemplo, la mandíbula de un homínido de hace unos 400 mil años, que se presenta por primera vez al público.

Además, se pueden ver piezas de la cultura local de Lepenski Vir, de hace 8 mil años, y del neolítico de Vinca, la primera cultura urbana de Europa, entre otros.

Pero el Museo Nacional ofrece también una colección de obras de arte de pintores internacionales como Pablo Picasso, Edgar Degas o Claude Monet, además de una colección numismática y de arte medieval y moderno serbio.

Asimismo, el recinto preparó una video, titulado “Awakening”, el cual plasma la transición y el despertar que este tuvo luego de pasar tanto tiempo dormido. Uno de los más famosos bailarines ucraniano va evidenciando la nueva vida del Museo por medio de sus movimientos.

“‘Despertar’ celebra la reapertura del Museo Nacional de Serbia en Belgrado después de un largo período de renovación. Cuenta con Sergei Polunin mientras deambula por el atrio del museo y materializa la nueva vida y la energía que vuelve a la vida a través de sus salas y galerías.”, dijo Vuk Vidor, director del video.

El Museo fue fundado en 1844 como institución científica de protección del patrimonio y de investigaciones, y desde 1952 se encuentra en el actual edificio, construido en 1903 para un banco.

Vivió un dinámico desarrollo en las décadas de 1920 y 1930 con numerosas exposiciones y actividades investigadoras y editoriales, así como después de la II Guerra Mundial durante la época de la desaparecida Yugoslavia.

*Con información de EFE.

Berta Abrego