Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Museo Nacional de Belgrado reabre sus puertas tras 15 años

Publicado

-

El renovado Museo Nacional de Belgrado reabre hoy sus puertas al público tras permanecer cerrado desde hace 15 años ante una serie de sucesivos fracasos de concursos públicos para llevar adelante su reconstrucción y modernización.

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, tiene previsto acudir esta noche a la ceremonia de apertura, que se celebra bajo el lema “¿Nos (re)conocemos?”, junto con otro altos cargos del Gobierno y Estado serbio.

Con la reapertura del Museo Nacional, que se une a la del Museo de Arte Contemporáneo en octubre pasado, la capital serbia deja atrás más de una década en la que apenas ofrecía arte o historia en instituciones públicas.

Situado en pleno centro de Belgrado, el museo permanecía cerrado desde 2003 por la aparente incapacidad o voluntad del Estado de reconstruir y renovar el interior y exterior del edificio.

El Museo Nacional en Belgrado cuenta con una colección de unas 400 mil piezas arqueológicas, históricas, numismáticas y artísticas, un fondo de libros antiguos y un archivo de material documental.

Situado en la céntrica plaza Trg Republike, el museo fue renovado con un presupuesto de unos 7 millones de euros (8.1 millones de dólares), y abarca ahora una superficie renovada de unos 11 mil metros cuadrados, repartidos por el subterráneo, la planta baja y cuatro pisos.

La nueva exposición permanente del museo ocupa unos 5 mil metros cuadrados en tres pisos y presenta 4 mil  piezas desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Con motivo de la reapertura, la muestra permanente estará abierta al público de forma gratuita durante los próximos tres días.

La exposición de objetos de la antigüedad incluye, por ejemplo, la mandíbula de un homínido de hace unos 400 mil años, que se presenta por primera vez al público.

Además, se pueden ver piezas de la cultura local de Lepenski Vir, de hace 8 mil años, y del neolítico de Vinca, la primera cultura urbana de Europa, entre otros.

Pero el Museo Nacional ofrece también una colección de obras de arte de pintores internacionales como Pablo Picasso, Edgar Degas o Claude Monet, además de una colección numismática y de arte medieval y moderno serbio.

Asimismo, el recinto preparó una video, titulado “Awakening”, el cual plasma la transición y el despertar que este tuvo luego de pasar tanto tiempo dormido. Uno de los más famosos bailarines ucraniano va evidenciando la nueva vida del Museo por medio de sus movimientos.

“‘Despertar’ celebra la reapertura del Museo Nacional de Serbia en Belgrado después de un largo período de renovación. Cuenta con Sergei Polunin mientras deambula por el atrio del museo y materializa la nueva vida y la energía que vuelve a la vida a través de sus salas y galerías.”, dijo Vuk Vidor, director del video.

El Museo fue fundado en 1844 como institución científica de protección del patrimonio y de investigaciones, y desde 1952 se encuentra en el actual edificio, construido en 1903 para un banco.

Vivió un dinámico desarrollo en las décadas de 1920 y 1930 con numerosas exposiciones y actividades investigadoras y editoriales, así como después de la II Guerra Mundial durante la época de la desaparecida Yugoslavia.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor Bruno Ganz

Publicado

-

El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana El Hundimiento, falleció hoy a los 77 años en su Zúrich natal, informó su agente.

Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante no menos de medio siglo.

Junto a su papel protagonista en El Hundimiento, en el que encarnó un Führer derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como El amigo americano, Tan lejos, tan cerca y El cielo sobre Berlín.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola y Ridley Scott, participó en celebres películas como El candidato manchú, The Reader y Unknown, y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica durante el Festival de Salzburgo (Austria).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Rosalía se coloca entre las europeas más influyentes de Forbes

Publicado

-

Las cantante española Rosalía figura entre los jóvenes europeos menores de 30 años más influyentes en 2019, según la lista elaborada por la edición europea revista Forbes. 

La barcelonesa Rosalía, de 26 años, cuya música se caracteriza por la fusión entre flamenco y trap, está incluida en la lista de jóvenes más influyentes en el apartado de entretenimiento. 

La cantante consiguió dos premios en la última edición de los Latin Grammy, por su tema Malamente, considerado una perfecta fusión de ritmos flamencos y urbanos. 

En la lista también figura la madrileña Valeria Palmeiro, conocida con el nombre artístico de Cóco Dávez, que tiene 29 años y es ilustradora. Palmeiro está incluida entre los jóvenes europeos más influyentes en la rama de Arte y Cultura por la revista.

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

No Te Va Gustar lanza nueva versión de “Chau” junto a Julieta Venegas

Publicado

-

Con la particular voz de la mexicana Julieta Venegas, la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) presentó hoy la nueva versión de Chau, uno de sus más grandes éxitos. El relanzamiento llegó junto a un video de la sesión acústica grabada en diciembre. Esta es la primera probadita del disco Otras Canciones, con el que la agrupación celebra sus 25 años de carrera.

https://www.instagram.com/p/Bt3_Q5CBjmm/?utm_source=ig_web_copy_link

“El primer corte elegido como avance de este trabajo es una sentida versión de Chau, con la participación de la talentosa Julieta Venegas. Con esta luminosa colaboración, la canción se despega notablemente de la versión original y a la vez, potencia el atractivo y contundente sentimiento de amor y pérdida de la letra.”, contó el grupo al diario uruguayo La Red 21.

Desde las 00:00 de hoy el video de Chau se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. En este se aprecia la armonía entre las voces de Venegas y el vocalista, Emiliano Brancciari, que se unen al saxofón, trompetas, panderetas, batería y guitarras acústicas, que ofrece esta versión más íntima.

Mira el video.

Además de Julieta Venegas, el nuevo disco contará con la participación de Jorge Drexler, Robi Draco Rosa, Flor de Toloache, Catalina García (Monsieur Periné) y Hugo Fattoruso.

Otras Canciones reunirá los temas más emblemáticos de NTVG y algunos que no suelen tocar en sus presentaciones. Recientemente, la banda informó que la gira de este material se iniciará el 3 de junio en Montevideo y “pretende recorrer muchas ciudades en diferentes países”. Hasta el momento se conoce que del lado de Centroamérica visitarán Costa Rica.

https://twitter.com/ntvgoficial/status/1095785568250802177
Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.