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ARTES

El museo londinense V&A adquiere dos lámparas de Dalí

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El museo Victoria y Alberto (V&A) de Londres adquirió dos lámparas de champán diseñadas por el artista surrealista español Salvador Dalí y su mecenas, el poeta Edward James, para evitar que salgan del Reino Unido.

El Ministerio de Cultura británico había prohibido el año pasado la venta de las lámparas para posibilitar que permanecieran en el Reino Unido, ya que corrían el riesgo de salir del país si no había un comprador dispuesto a abonar las 425 mil libras (Q4 millones 340 mil 312.50) que costaban las piezas.

Las lámparas habían sido puestas a la venta por la Fundación Edward James en 2017 y el comprador interesado había solicitado una licencia para retirarlas del país, lo que llevó al ministerio a imponer el veto a la salida de las piezas del Reino Unido.

El objetivo del veto era encontrar a un comprador que estuviera ubicado en el Reino Unido y que pagara el precio inicial.

Ahora, con el apoyo del Fondo Nacional Conmemorativo del Patrimonio (NHMF, en inglés), el Fondo para el Arte y los miembros del V&A, el museo londinense ha podido adquirir estas dos lámparas de 160 centímetros de altura que mostrará en su galería del siglo XX junto al sofá Mae West Lips, diseñado también por Dalí y James.

El presidente del NHMF, Peter Luff, recalcó al respecto que desde la organización vieron necesario ayudar a recuperar las piezas que estaban «en riesgo de perderse» como forma de «asegurar a la nación el patrimonio importante y valioso que posee».

Las lámparas de champán fueron creadas para la casa Monkton de James al oeste de Sussex (sur inglés) durante su restauración en la década de 1930 con la intención de crear una casa surrealista completa, pero que combinara además otros de los gustos artísticos del propietario, como el estilo victoriano, según dichas fuentes.

Por esta razón, en la decoración se incluyeron objetos surrealistas como estas lámparas hechas con diez copas de champán de gran tamaño, apiladas una encima de la otra y que descansan sobre una base en forma de bandeja victoriana de papel marché decorada con zarcillos de hiedra dorada, bayas y hojas.

Para el encargado de las galerías de muebles, textiles y moda del V&A, la adquisición por parte del museo de ambos objetos es «de gran importancia», ya que son «un ejemplo de la historia del diseño moderno y el arte surrealista en el Reino Unido».

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

La capital de la moda se arrodilla ante Rihanna

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Rihanna forma ya oficialmente parte del restringido círculo de la moda parisina. La cantante abre hoy en París la primera tienda de Fenty, la firma de lujo que creó junto al grupo LVMH, en un punto de venta efímero donde muestra un aperitivo de lo que será su marca.

En cuestión de dos años, Rihanna y Bernald Arnault, propietario del grupo y poseedor de la mayor fortuna de Francia, han dado forma a esta firma cuyo funcionamiento estará en las antípodas del resto de marcas del grupo, como Dior, Kenzo o Givenchy.

Fenty – apellido paterno de la cantante que recuerda forzosamente a otra de las marcas del grupo, la italiana Fendi – presentará colecciones cortas, de apenas un mes de vida, con renovaciones continuas, sin rebajas y vendidas exclusivamente a través de su página web o, de vez en cuando, tiendas efímeras.

Tampoco habrá desfiles dentro de los calendarios oficiales de París o Nueva York, sino que se regirá por el principio favorito de los millennials: lo ves, lo compras.

La primera tienda de Fenty abre sus puertas hoy en París por una breve semana (hasta el 3 de junio) en el céntrico barrio del Marais.


Bernard Arnault junto a Rihanna.

Rihanna estuvo esta semana en el cóctel de presentación (aunque llegó tres horas tarde) y presentó allí los códigos de una marca que se resume rápidamente en todo lo que ella misma se pondría.

Una silueta femenina y poderosa, extravagante, pero lo suficientemente clásica para abrir sus fronteras a un público variado, con la sastrería como núcleo, de la que salen piezas de cintura marcada y ligeramente encorsetadas, hombros exagerados, sandalias afiladas o estrafalarios accesorios de bisutería.

“Siento más presión por el lanzamiento de mi marca que por el de cualquier álbum. Es la primera vez que desarrollo un proyecto en el sector del lujo y, sobre todo, no quería decepcionar a los que confían en mí”, explica la cantante en una entrevista al diario Le Figaro.

Como Lady Gaga o Beyoncé, Rihanna (1988) ha aprovechado su éxito musical para servir de altavoz a nuevos diseñadores y marcas consolidadas, que han visto en ella la oportunidad de mostrar los estilismos más arriesgados.

Pero la cantante de Umbrella ha mostrado en los últimos años un especial interés en la costura, por ejemplo con su cercanía al diseñador tunecino Azzedine Alaïa, cuyas cenas y fiestas privadas en París frecuentaba, y hace ya tres años que su idilio con las telas comenzó a hacer ruido.

En 2016, presentó en la Semana de la Moda de Nueva York una primera colaboración con la firma deportiva Puma (propiedad del grupo Kering, principal competidor de LVMH). En 2017, el albor de Fenty fue Fenty Beauty, una marca de belleza creada con la incubadora de LVMH en San Francisco, Kendo.

Con ella ofreció una inédita saga de maquillaje en 40 tonos (actualmente ya suman 49) para adaptarse a todas las pieles.

Las primeras imágenes de la marca muestran a un grupo cosmopolita, de diversas edades, vestidos en monocolor con fondos cambiantes que cambian desde el África profunda hasta el agitado centro de Tokio.

“Trato la inclusión de forma diferente. En la moda, eso se traduce en el estilo mismo. Digo a menudo que soy mi propia musa y que debo querer llevar todo lo que creamos. Partimos de mi propio armario”, explica.

Rihanna es la directora artística de la marca pero las colecciones serán creadas por un grupo de jóvenes talentos experimentos, según la directora general de la marca, Véronique Gebel, que darán forma a sus impulsos.

Pese a todo, la cantante insiste en que la voluntad de bautizar la firma sin recurrir a su nombre artístico es un deseo de no estigmatizar a la marca uniéndola de por vida a una celebridad.

Además, Fenty es la primera marca de lujo del circuito parisino dirigida por una mujer negra y la primera firma creada por LVMH desde Christian Lacroix, fundada en 1987. En general, se lleva más la resurrección y adquisición de marcas.

Ha tenido que venir Rihanna para que el gigante del lujo se atreva a lanzar de cero un negocio: el riesgo de fracaso les parece mínimo.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Rent abrirá su mente y corazón

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La adaptación de este conocido musical de Broadway sube a las tablas del Teatro Dick Smith mañana.

En la Nueva York de los años 90, un grupo de jóvenes de los barrios pobres se enfrenta a la incertidumbre del arte, las drogas y vivir con VIH/sida. Rent, el icónico musical de Broadway escrito por Jonathan Larson, sube a las tablas nacionales en una adaptación de Butaca Producciones. El telón del amor, la tolerancia y la inclusión se abrirá los sábados, de mañana al 29 de junio, a las 19:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión Q165.

La medida del amor

Rent narra la historia de unos bohemios que luchan por vivir en medio de la precariedad, las adicciones, los estigmas por la diversidad sexual y la condena que representaba tener VIH/sida, en los años 90. “Uno de los
objetivos del show es botar los prejuicios sobre esta enfermedad. Aunque, la mayor lección es que la vida es rentada y hay que medirla desde el amor”, comenta Juan Luis Gramajo, actor y productor general del espectáculo.

Rafael Romero se pondrá en los zapatos de Roger.

Para el intérprete y productor ejecutivo, Rafael Romero, otro plus de la obra es la posibilidad de representar con dignidad y respeto a la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), para que quienes a ella pertenecen se vean reflejados de una forma real. Además de voces y movimientos, el reparto plasmará una enseñanza.

Esta pieza marca el debut de Butaca Producciones sobre las tablas. Para su estreno, la compañía eligió un libreto de fama internacional, que incluso fue adaptado al cine por Chris Columbus en 2005. 

Gramajo recuerda que, tanto él como Romero e Isabel Portillo, directora de la productora, sienten una pasión especial por Rent y por eso la concibieron como su primer hijo artístico. “Solicitamos la licencia Music Theater International, nos la concedieron y de allí decidimos traducirla al español”, afirma.

El productor y actor Juan Luis Gramajo.

El reto de traducir el montaje completo, cuadrar las canciones con la métrica de la música y mantener el mensaje en las letras recayó sobre Romero. “Fue una tarea de mucho tiempo. Le dediqué día y noche, pero al final estoy muy satisfecho con el resultado”, expresa el actor. Su labor se perfecciona con la del director musical, Roberto Estrada, quien pone su toque personal al espectáculo.

Como una familia

Son 16 actores los que dan vida a los personajes de Rent. “Todos encajaron como debían. Los perfiles son exactos y se complementan con las voces y la música. Cada uno se conectó con los temas de la obra y esto dio forma a un ambiente familiar”, señala Gramajo. El elenco incluye a Lucía Montepeque, Dennis Arana, Danny Molieri y Sofía Comparini. 

Berta Abrego
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Nuestras Madres conquista crítica y público en Cannes

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Nuestras madres, la primera película guatemalteca en presentarse en la Semaine de la Critique, del Festival de Cannes, cerró ayer su paso por la Croisette con dos galardones: el de la Societé des Auteurs et Compositeurs Dramatiques (SACD), concedido por expertos, y Le Rail D’Or, otorgado por el público. 

Reconocidos

César Díaz, autor y director de Nuestras madres, consiguió el miércoles el premio de la SACD. Este galardón buscar promover a los nuevos creadores y concede €5 mil (Q42 mil 907) al ganador. “Es muy lindo que los guionistas reconocieran el trabajo”, cuenta el cineasta al Diario de Centro América.

Ayer, los corazones de los involucrados en la cinta se volvieron a acelearar con el Le Rail D’Or, el cual refleja el voto del público. “Uno hace películas para que sean vistas, y que sean los espectadores quienes te dan el premio, es muy bonito”, señala Díaz. 

El filme se estrenó el martes en la Semaine de la Critique, cosechando los aplausos de la sala al final de la proyección. Luego de la primera distinción, las felicitaciones no se hicieron esperar. En una nota de prensa, el Ministerio de Cultura y Deportes felicitó al equipo de producción y los instó a seguir poniendo en alto el nombre de Guatemala. • Berta Abrego

Berta Abrego
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