miércoles , 27 noviembre 2024
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El mundo está cambiando

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Se aproxima la Navidad y surge lo espiritual y resalta lo material. Según Belk (1985), el materialismo se refiere a la importancia que un consumidor atribuye a la adquisición y acumulación de bienes como una forma de expresar su personalidad e identidad social y buscar la aceptación de sus pares y la satisfacción en la vida.

El consumo es la utilización personal de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades. Por el contrario, el consumismo es el consumo excesivo sin la finalidad de satisfacer nuestras necesidades básicas. El materialismo es una concepción del mundo según la cual no hay otra realidad que el material, mientras que el pensamiento y sus modos de expresión no son sino manifestaciones de la materia y de su evolución en el tiempo.

El materialismo marxista sostiene que la práctica del hombre es prueba decisiva de la verdad de nuestros conocimientos; que no hay en el mundo cosas incognoscibles, sino cosas que aún no son conocidas, las que serán descubiertas y conocidas por la fuerza de la ciencia y de la práctica. El consumismo es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales.

El consumismo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete los recursos naturales y la economía sostenible. Las alternativas a algunos de los problemas del consumismo son el desarrollo sostenible, el ecologismo, el decrecimiento y el consumo responsable. La publicidad idealiza la satisfacción y felicidad personal producida por el consumismo.

El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental.

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la publicidad, herramientas que fomentan el consumo y generan nuevas necesidades en el consumidor. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental; se extendió después a otras áreas, y se hizo popular el término sociedad de consumo, creado por la antropología social, referido al consumo masivo de productos y servicios.

A la persona consumista no le interesan los ideales filosóficos, éticos, religiosos ni morales que impliquen ayudar de forma genuina al medioambiente o a otras personas de manera desinteresada como en otras culturas, sus modelos a seguir son los de aquellas personas que han triunfado económicamente, gente llena de cosas materiales, pero a la intemperie metafísica, en general, el bienestar material se incrementa mientras el desarrollo espiritual se reduce.

El término espiritualidad, depende de la doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice. En un sentido amplio, significa la condición espiritual. Hay autores que lo consideran una dimensión más de la persona, como la dimensión biológica o social. Referido a una persona, es la disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu.

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A la persona consumista no le interesan los ideales filosóficos, éticos, religiosos ni morales que impliquen ayudar de forma genuina al medioambiente o a otras personas de manera desinteresada como en otras culturas, sus modelos a seguir son los de aquellas personas que han triunfado económicamente, gente llena de cosas materiales, pero a la intemperie metafísica, en general, el bienestar material se incrementa mientras el desarrollo espiritual se reduce.

El término espiritualidad, depende de la doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice. En un sentido amplio, significa la condición espiritual. Hay autores que lo consideran una dimensión más de la persona, como la dimensión biológica o social. Referido a una persona, es la disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu.

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