miércoles , 27 noviembre 2024
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El motor que mueve la simplificación de trámites

Jonathan Campos

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La voluntad es esa capacidad humana que permite planificar y accionar hasta lograr los objetivos planteados, a pesar de los obstáculos que puedan surgir.  Albert Einstein lo transmite de la siguiente manera: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Cuando entró en vigor el Decreto 5-2021 del Congreso de la República: Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, supuso un reto titánico para la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), siendo el ente encargado de impulsar la implementación de la Ley en los trámites administrativos en el Organismo Ejecutivo; la coordinación, planificación y la estandarización de criterios fue crucial para definir hacia dónde se debía caminar, toda la modernización que impulsa la Ley, esta se enfoca en la búsqueda del beneficio a la población.

Recuerdo el primer reto que el equipo de simplificación de la Comisión GAE enfrentó, requirió de una incesante tarea de convencimiento; por supuesto, debíamos estar convencidos nosotros primero de que los objetivos que planteaba el decreto se podían lograr. Los planteamientos se llevaron a mesas de trabajo con las dependencias del Organismo Ejecutivo.

Recuerdo el primer reto que el equipo de simplificación de la Comisión GAE enfrentó.

en las que se escuchaban comentarios como “ese proceso siempre se ha hecho así” o “ese requisito siempre se ha solicitado”; fueron semanas e incluso meses en los que se impulsó el cambio de mentalidad, buscando eliminar el paradigma de la burocracia. sin flaquear en nuestra voluntad seguimos impulsando y trabajando de la mano con las dependencias. Se llevó a cabo mucho trabajo de recopilación, muchas horas de análisis de información, diagnosticando procesos, realizando reingeniería en los trámites, todo el trabajo con esfuerzos por parte de los distintos comités de simplificación y de la Comisión GAE.

La voluntad se convirtió en resultados importantes como: la carga de los formularios en línea en los portales web de las dependencias, la creación de planes de simplificación por parte de las instituciones, el desarrollo y lanzamiento del Catálogo Nacional de Trámites, entre otros. Hoy, prosiguiendo con la implementación del decreto, las conversaciones en las reuniones de trabajo han evolucionado, ahora se habla de pasarelas de pago, la fecha límite para el desarrollo de los sistemas que permitirán la elaboración del trámite en línea y la propuesta de fecha de lanzamiento del trámite rediseñado para recibir participación ciudadana.

La semilla de la voluntad que la Comisión GAE ha sembrado en las dependencias empieza a dar frutos. Esperamos con ansias el 31 de agosto del presente año, fecha a partir de la cual, todo el trabajo que se ha realizado se verá reflejado. Estarán disponibles los trámites por medio de sistemas informáticos para uso de la población.

Esto implicará una mejora en la agilización y facilitación de procesos administrativos que se realizan en las dependencias del Organismo Ejecutivo. Hoy estamos convencidos, más que nunca, de que el proceso de Simplificación de Trámites proseguirá con la mejora continua, las bondades que la simplificación ofrece a la población son amplias y todas sujetas a mejora. 

Por supuesto, siempre se debe considerar tener un ente rector que guíe y oriente en una planificación adecuada, que apoye en una ejecución oportuna y que asesore con enfoque en la calidad del servicio al usuario. Recordemos que la tecnología ha sido un factor importante en la formación de personas más informadas y exigentes.

Por lo tanto, se deriva un constante trabajo por parte de las instituciones de Gobierno en satisfacer las expectativas de los usuarios digitales, que cada día son más, sin olvidar que la voluntad humana es la que mueve una verdadera transformación digital. 

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