jueves , 28 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL El momento es propicio para insistir con el TPS
EDITORIAL

El momento es propicio para insistir con el TPS

Desde el gobierno del binomio integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, hasta la administración de Joe Biden, se ha insistido en afirmar que las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos pasan por uno de los mejores momentos de la historia de ambos países.

Tal circunstancia, que más que discurso es una clara realidad, es propicia para replantearle a la nación norteamericana que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio que el exmandatario Álvaro Arzú despreció en 1998, cuando la tormenta tropical Mitch devastó buena parte de los territorios de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Por cierto, las últimas naciones mencionadas optaron y se les otorgó la concesión.

Lo cierto es que desde finales del siglo pasado hasta 2023, los seis gobiernos guatemaltecos popularmente electos han solicitado el TPS, aunque a ninguno se le confirió. Sin embargo, hoy las condiciones son distintas o parecen serlo, dada la confianza que genera entre demócratas y republicanos el binomio formado por Arévalo y Herrera.

Para tramitar el Estatus, EE. UU. demanda tres condiciones: que el territorio solicitante atraviese por un conflicto armado, haya pasado un desastre natural u otra coyuntura extraordinaria que impida a sus ciudadanos volver a sus hogares.

Cifras oficiales advierten que 2 millones 800 mil compatriotas persiguieron el llamado sueño americano, quienes, en 2023, enviaron 19 mil 804 millones de dólares en concepto de remesas, dinero vital para la estabilidad macroeconómica que pregonan las autoridades monetarias y financieras locales.

En los últimos 10 años, dichos ingresos han ido en aumento, tal como ocurrió en los primeros dos meses de 2024, que superaron los registros de ese lapso del año pasado.

Estadísticas estadounidenses refieren que más de medio millón de ciudadanos de 16 naciones reciben el citado beneficio, por lo que pensar que en el futuro cercano algunos connacionales puedan acceder al TPS es una noticia que despierta esperanza y una prueba de fuego para creer, como se afirma, que los vínculos bilaterales atraviesan sus mejores momentos.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El Congreso hace un esfuerzo plausible por enmendarse

Hay que reconocerlo. La actual legislatura y, principalmente, su Junta Directiva, ha...

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...