Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El MoMA pone a La Llorona en la contienda

Publicado

-

La de Jayro Bustamante, es la primera cinta guatemalteca en ser parte de la colección cinematográfica del museo.

Por primera vez en su historia, el departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) incluyó una cinta guatemalteca en su colección The Contenders. La Llorona, de Jayro Bustamante, se hizo un lugar en un catálogo que alberga títulos encaminados a la gloria de los galardones, o a ser clásicos de culto. Dicha selección no solo alimenta la esperanza de que la película avance en la temporada de premios, sino que confirma al cineasta como una de las nuevas voces del cine mundial.

La cinta es parte de la colección The Contenders, que este año se transmite de forma virtual. Foto: archivo.

Reputación

En medio de las calles de Manhattan, Nueva York, resplandece el MoMA, una de las instituciones de arte moderno más prestigiosas del mundo. De su departamento de cine se desprende The Contenders, una colección de cintas que resuenan por su significado histórico, por soportar el paso del tiempo y, sobre todo, por convertirse en favoritas a la temporada de premios. De esta cuenta, títulos como The Favourite, de Yorgos Lanthimos; Lady Bird, de Greta Gerwig; The Shape of Water, de Guillermo del Toro, y Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio, han sido parte de una selección a la que este año se une el tercer largometraje de Jayro Bustamante.

Cruzando fronteras

Por su estética, temática y narrativa, La Llorona conquistó a los responsables de The Contenders. “Es una película bellamente elaborada y escrita ingeniosamente. La dirección de Bustamante es elegante e inteligente; el hecho de que haya producido una cinta de esta alta calidad con un presupuesto limitado, es notable”, comenta al Diario de Centro América, Ron Magliozzi, curador del departamento de cine del museo neoyorkino.

Según Magliozzi, el filme culmina la trilogía propuesta por Bustamante, que incluye Ixcanul y Temblores: “Esto afianza su reputación como una nueva voz importante en el cine mundial”.  El curador asegura que el trabajo del realizador lleva la cultura e historia de Guatemala a audiencias más allá de Latinoamérica, de maneras que son “emocional e intelectualmente” interesantes y relevantes.

Con la ayuda de un “excelente equipo”, La Llorona demuestra el compromiso del director con los temas serios, así como su dominio de la narración cinematográfica, apunta Magliozzi. Debido a la pandemia, The Contenders 2020 se transmitirá de manera virtual mediante una plataforma exclusiva para miembros del MoMA. El turno del filme de Bustamante será el 18 de este mes.


A buen ritmo

La Llorona sigue abriéndose paso en la temporada de premios. La semana pasada fue nombrada Mejor Película Extranjera de 2020 por el Consejo Nacional de Crítica de Cine de EE. UU., y continúa siendo “elegible” para la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar, según la última lista publicada por la Academia de Hollywood.


Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.