Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

El Ministerio Público y los guatemaltecos

Publicado

-

La falta de acceso a la justicia se traduce en impunidad, es por ello que desde el inicio de su gestión y en su firme compromiso de fortalecer el Estado de Derecho en el país, así como de acercar los servicios del Ministerio Público a toda la ciudadanía, la fiscal general y jefa del Ministerio Público ha impulsado la creación de las agencias fiscales en los municipios.

El trabajo para la ampliación de cobertura continúa; de esa cuenta, ya han sido creadas mediante el Acuerdo 56-2020 las últimas agencias fiscales que serán inauguradas en abril de este año para lograr la presencia del Ministerio Público en todo el territorio nacional. 

En un hecho histórico, en menos de tres años de gestión, la Dra. Porras Argueta ha inaugurado 205 agencias fiscales que tienen cobertura en 273 municipios, logrando así un alcance del 80% a nivel nacional, mientras que, en los 24 años de historia institucional, solo se tenía un 16 por ciento, con presencia únicamente en 64 municipios.

La Dra. Porras Argueta ha inaugurado 205 agencias
fiscales.

Este trabajo es el resultado concreto del Plan Estratégico quinquenal del Ministerio Público, específicamente en el Eje 2, con el que se busca fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción, y permite cumplir con un acceso verdadero a la justicia. La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, inauguró recientemente 30 agencias fiscales en 18 departamentos del país, que permiten que la población tenga un acceso más directo a la justicia.

El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública. Además, vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Con la habilitación de 68 agencias fiscales, el Ministerio Público (MP) alcanzó este viernes 9 de abril el cien por cien de cobertura en los 340 municipios del país, informaron autoridades de esa dependencia. Se informó que tres años después y con base en el Plan Estratégico 2018-2023 del MP, se logra la cobertura total, con lo que se fortalece “la respuesta frente a los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción”. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Historia es vida 

Publicado

-

Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

El Pop o Popol Wuj “libro nacional” nos relata también sobre correctivos sociales para superar flagelos como la discriminación, el odio y la violencia y para construir seres humanos con valores y ética. Ilustrando lo anterior, presento el relato mítico de la creación/formación de la humanidad, especialmente la generación de madera de pito.

En esta creación parecían seres humanos porque convivían, hablaban entre sí, se reproducían, caminaban sobre toda la superficie de la Tierra, pero no pensaban y no tenían sentimientos, no reconocieron ni invocaron al Corazón del Cielo, solamente maltrataban a la madre naturaleza y a los demás seres vivos (animales e instrumentos de trabajo) y de allí que fueron destruidos por medio de un diluvio, porque así lo dispuso Corazón del Cielo. 

Otro pasaje mítico e ilustrativo para la Guatemala contemporánea es Wuqub’ Kak’ix, quien decía que era el sol y la luna; vivía muy orgulloso de su poder y su riqueza, mientras que sus hijos Sipakna, el hijo mayor, decía: yo hago la tierra porque hacía montañas en una sola noche y Kab’raqan, el hijo menor, decía: “Yo, entonces, muevo toda la tierra”, porque con golpes de los pies tumbaba las montañas.

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas.

Los creadores/formadores se dieron cuenta de que el orgullo ponía en peligro el equilibrio sobre la tierra. Entonces, pidieron a Junajpu, Xb’alamke corregir a estos seres vanidosos y, con la ayuda de dos ancianos, vencieron la maldad de estos tres personajes inhumanos. 

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas, ya los dos relatos míticos descritos en el presente artículo nos dan muestras de las crisis profundas que se vivían en esos tiempos y que se pudieron evitar con cambios reales y equilibrados.

Ahora que el país está en un periodo de elecciones generales, se tiene la oportunidad de impulsar el bien común de los pueblos. Es tiempo de superar el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas, fortalecer el sistema democrático, avanzar en el respeto a los derechos humanos, respetando la diferencias culturales y étnicas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

SUPERHÉROES AUTORITARIOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero

En el reciente anuncio de los planes para el nuevo universo cinematográfico DC, uno de los proyectos que más llamó la atención fue el que se centrará en The Authority (La Autoridad), un controversial equipo de superhéroes conocido por hacer lo que sea con tal de cumplir sus misiones.

La serie fue creada por Warren Ellis y Bryan Hitch y publicada por primera vez en 1999 por el sello Wildstorm de DC Comics. Entre los artistas y escritores que han trabajdo en la serie figuran Mark
Millar, Frank Quitely, Tom Peyer y Dustin Nguyen. 

The Authority originalmente fue dirigida por Jenny Sparks, con poderes de electricidad, y entre sus filas se ha incluido a otros personajes superpoderosos como The Doctor, un místico; Apollo, Swift, Jack Hawksmoor, The Engineer y Midnighter. La serie a menudo explora temas como la hegemonía, el poder y las consecuencias de usarlo, ya sea para hacer lo correcto o para proteger los intereses propios.

The Authority navega por los dilemas morales y éticos que surgen como resultado de utilizar superpoderes. 

La serie es conocida por su estilo artístico único, que combina imágenes fotorrealistas con ilustraciones de cómics tradicionales. Este estilo crea una sensación de verosimilitud que ayuda a sumergir al lector en el mundo de The Authority. El cómic también presenta un fuerte sentido narrativo, con cada número basado en los eventos del anterior para crear una narrativa más grande y compleja.

Uno de los aspectos más interesantes de The Authority es su uso de la autoridad como tema. Frecuentemente se llama al equipo para que actúe como la fuerza policial mundial y emplear sus facultades para enfrentarse a amenazas que las fuerzas militares tradicionales no pueden manejar.

Sin embargo, el uso de sus poderes a menudo conduce a conflictos con otras naciones, y el equipo debe navegar por los dilemas morales y éticos que surgen como resultado. La serie también explora la idea de que “los fines justifican los medios”, ya que el equipo debe sopesar las consecuencias de sus acciones frente al bien mayor que creen que están sirviendo.

The Authority también se destaca por sus temas maduros, que incluyen violencia, sexualidad y política. Este contenido para adultos a menudo se usa para explorar más a fondo los temas de autoridad y poder, y para agregar profundidad a los personajes y sus motivaciones. La serie no tiene miedo de abordar temas complejos, y lo hace de una manera entretenida que además invita a la reflexión.

En conclusión, gracias a su estilo artístico único, fuerte sentido de la narración y temas maduros, The Authority es una lectura obligada para los entusiastas de los cómics de superhéroes.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

COLUMNAS

El papel de la mujer en el arte del bordado

Publicado

-

Alicia Andueza Pérez 

Doctora en Historia del Arte

Las llamadas “labores de aguja”, la costura o el bordado, se han relacionado tradicionalmente con las mujeres y con la construcciónde la feminidad.Asimismo, como ocurre con muchas parcelas femeninas, se han asociado a la esfera privada y al ámbito doméstico, al considerarse como actividades idóneas para el desempeño de las mujeres en sus hogares.

“Signo de virtud y distinción: aprenderá, pues, la muchacha…hilar y labrar, que son ejercicios muy honestos…y muy útiles a la conservación de la hacienda y honestidad, que debe ser el principal cuidado de las mujeres”.

Como recogen estas palabras de Luis Vives en su obra Instrucción de la mujer cristiana (1523), estas labores han formado parte de la educación de la mujer y no solo eso, sino que han sido distinguidas, desde un punto de vista moral, como armas contra la tentación y la ociosidad, apareciendo como medida de virtud en el ideario colectivo desde la Antigüedad.

Los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. 

Federico Luigini, en Il libro della bella Donna (1554), dice que el trabajo de aguja es para todas las mujeres, de alto o bajo nacimiento, pero donde la pobre encuentra utilidad en este arte, la rica y la noble señorita encuentra también honor. Esta dimensión moral explica que las grandes damas, reinas y nobles se dedicaran a estos trabajos, en especial al bordado por su relación con el lujo y la distinción.

Unas labores que formaban parte del saber transmitido de madres a hijas, por medio de dechados y muestras de bordado que conformaban un patrimonio afectivo que unía el universo femenino de las distintas generaciones. En concreto, los libros de patrones para el bordado y encaje que vieron la luz a partir del siglo XVI y que recogían letras, animales, formas vegetales o cenefas ornamentales, tuvieron un gran auge y difusión en Alemania, Italia o Francia.

Estos repertorios, muchas veces dedicados a grandes damas, fueron utilizados por las mujeres de alto rango y tuvieron un papel importante en la divulgación del arte del bordado y en el intercambio de ideas y diseños decorativos por toda Europa. En ellos, además de los propios patrones textiles que también se usaron en los obradores del arte, se recogen escenas de mujeres bordando, como puede verse en el de Peter Quentel, publicado en Colonia en 1527, o en el Burato: libro de rechami, obra de Alessandro Paganino, editada en Venecia hacia 1530.

Paradójicamente y a pesar de lo dicho, lo cierto es que profesionalmente y en el ámbito público, los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. Ellos fueron los encargados de dirigir los talleres de bordado erudito, entendiendo por tal el aplicado a los ornamentos litúrgicos y a las denominadas obras de corte, diferenciándolo así del conocido como bordado popular. 

                                                                         Continuará… 

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.