Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El Mingob y las telefonías coordinan esfuerzos

Avatar

Publicado

-

Se unen para impedir llamadas ilegales desde las cárceles del país.

Una reunión de trabajo para coordinar acciones que impidan que los delincuentes hagan llamadas desde las cárceles sostuvo ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Oliverio García Rodas, con representantes de las empresas de telefonía y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). 

Además de Rodas, asistieron los viceministros Gendri Reyes, de Seguridad, y Aldo Ordóñez, de Tecnologías, así como funcionarios del Sistema Penitenciario. 

La reunión con los representantes de las diferentes telefonías fue para coordinar acciones que impidan actos delictivos desde las prisiones, afirmó Reyes, según información publicada en la página web de dicha cartera. 

Se analiza cómo impedir que los privados de libertad sigan delinquiendo desde la prisión.

“Actualmente las extorsiones se han mantenido a la baja, y el objetivo es lograr que, en conjunto con las instituciones involucradas, se mejoren aún más los resultados en este tema”, remarcó el funcionario.

Durante el encuentro, según el Mingob, los delegados de las empresas telefónicas propusieron analizar el tema de los bloqueadores de señal instalados en las diferentes cárceles del país. 

3

delegaciones estuvieron en la reunión, en la que se analizó la seguridad en las cárceles.

Se acordó que en una semana la cartera del Interior les dará una respuesta, agrega la nota. 

“Han pasado muchos años en los cuales no se han considerado acciones puntuales en el tema de los bloqueadores dentro del Sistema Penitenciario. Hoy se hace una propuesta en dicho tema para mantener el control y generar condiciones de trabajo y dar todo el apoyo a las diferentes empresas para hacer la gestión y mantener el control de las prisiones”, concluyó Reyes. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Se recuperan más de 75 mil pacientes

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, a través del tablero situación de COVID-19 en Guatemala, que 75 mil 172 pacientes con coronavirus se han recuperado. 

Además, las autoridades señalaron que se continúan los esfuerzos para detectar más casos de la enfermedad en el país, por lo que continúan los monitoreos establecidos para dicho fin.

6

meses hace que se conoció el primer caso de coronavirus en el país.

Asimismo, la información oficial señala que el pasado domingo se contabilizaron 237 pacientes nuevos de coronavirus, se realizaron 1,312 pruebas para detectar la enfermedad y se reportaron 5 personas fallecidas a causa de la pandemia, que afecta a todos los países del mundo.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP asiste a 394 familias migrantes

Avatar

Publicado

-

De marzo a agosto del presente año, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha brindado asistencia a 394 familias guatemaltecas retornadas de México y Estados Unidos, para que puedan regresar a sus comunidades luego de cumplir la cuarentena para evitar el Covid-19.

De acuerdo con la SOSEP, de manera coordinada se les ha brindado hospedaje, alimentación, kits de higiene, atención psicosocial y transporte para que puedan regresar a sus comunidades.

Las autoridades afirmaron que todas las unidades familiares se encuentran aisladas por habitación y, en caso de presentar síntomas, se le comunica al Ministerio de Salud y Asistencia Social para que se proceda según los protocolos establecidos. La SOSEP detalló que de enero al 11 de septiembre se ha atendido a 852 familias migrantes, que están comprendidas en 1,949
integrantes. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Habilitan línea para atender a víctimas

Avatar

Publicado

-

Mujeres indígenas libres de violencia, es el nombre de la campaña que lanzó la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y la entidad Population Council, que incluye la habilitación de la línea telefónica 1529 para denuncias y prevención de la violencia contra la mujer indígena maya, garífuna, xinca y mestiza.

“Para avanzar y realizar grandes cambios en el país es importante hacer coordinaciones interinstitucionales, pero también trabajar de la mano con la cooperación internacional. Gracias a ello presentamos la línea 1529, un medio más para denunciar en cuatro idiomas”, dijo Lilian Karina Xinico, titular de la Demi.

El servicio telefónico es gratuito y se brindará atención en idiomas mam, quekchí, cakchiquel y quiché. El presidente Alejandro Giammattei está comprometido en apoyar a las mujeres, cumpliendo el mandato constitucional del principio de igualdad, añadió. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.