Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El Mides con apoyo de Israel busca disminuir la desnutrición en Totonicapán

Publicado

-

Mediante cuatro acciones, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca reducir la desnutrición crónica por medio del desarrollo de cuatro acciones en los municipios de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, Totonicapán, por medio del Programa Integral de Desarrollo Comunitario (Proindeco).

Este programa será implementado durante cuatro meses en los dos municipios para lograr una disminución del 1 % en los índices de desnutrición crónica.

Al lanzamiento asistió el titular del Mides, Carlos Velázquez, el viceministro de Protección Social, Steven Mejía, y el embajador israelí acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, con la presencia de las autoridades de ambas poblaciones.

“Con este programa le decimos a la pobreza y a la crisis alimentaria que les declaramos la guerra de manera frontal”, subrayó Velásquez.

“El objetivo es que en diciembre podamos demostrar, mediante mediciones médicas, que hemos logrado disminuir este flagelo que afecta a Guatemala”, explicó.

Las acciones que se implementarán consistirán en la dotación de alimento deshidratado y proveer de una mejor atención nutricional a las comunidades en pobreza y pobreza extrema, puntualizó.

El alimento está elaborado a base de arroz y verduras que tienen sabor a frijol, cerdo y res. Además, explicó que se entregarán 2 mil filtros de agua a los hogares para prevenir que tengan problemas y escasez del líquido.

Apoyo de Israel

La Embajada de Israel donará 82 biodigestores con estufa para beneficiar a igual número de familias y, de esta manera, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aprovechar el reciclaje de residuos orgánicos para la generación de biogás.

“Israel es un líder mundial en la ciencia, tecnología y agricultura, y nuestra intención es llevar a los departamentos la tecnología del país”, dijo Cohen en referencia a los biodigestores. Otra acción impulsada por la cartera es dotar de herramientas de labranza como palas, azadones y machetes, para apoyar a 2 mil agricultores y que de esa manera puedan mejorar sus técnicas de cultivo así como sus ingresos económicos, indica el Mides.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Amplían manejo del Fondo de Desarrollo de las Mipyme

Publicado

-

Las entidades que no podían aplicar para crédito de segundo piso ahora recibirán recursos y serán proveedoras de servicios financieros. Así quedó establecido en el Reglamento del Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, de Q400 millones, indicó el Ministerio de Economía (Mineco).

De esa cuenta, las cooperativas cuya operación no es la de ahorro y crédito, asociaciones, gremiales y fundaciones ahora podrán brindar servicios financieros a sus agremiados y asociados. También podrá acceder a préstamos el sector de comercio informal, de acuerdo con la norma aprobada el 18 de junio último.

El fondo, creado mediante el Decreto 12-2020 del Congreso de la República, tiene como objetivo apoyar a mipymes y emprendedores con créditos con tasas de interés preferenciales, no mayores al promedio (4.8 %) de la tasa pasiva vigente en el sistema bancario, y así coadyuvar con la reactivación económica del sector productivo, recordó la cartera en un comunicado.

Además de ser inclusivo, el reglamento establece requisitos de fácil acceso a los préstamos e instruye para que las instituciones sin experiencia en estos servicios reciban respaldo para que desarrollen una estructura crediticia con base en riesgo, dijo Pablo Bonilla, director financiero de la Mipyme del Mineco.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos varados en EE. UU. regresan al país

Publicado

-

Ciento setenta guatemaltecos que quedaron varados en Estados Unidos por el cierre de fronteras derivado de la pandemia de la Covid-19, retornaron anoche vía aérea al país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La cancillería señala que después de varias gestiones interinstitucionales se logró concretar el vuelo humanitario que trajo principalmente a personas de segmentos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas bajo tratamiento médico y menores de edad.

Se trata del tercer vuelo de rescate proveniente de EE. UU. durante la pandemia. A la fecha el gobierno de Guatemala ha logrado el regreso de 2 mil 898 connacionales.

“El Gobierno de Guatemala está comprometido en lograr el retorno seguro de los guatemaltecos que quedaron varados alrededor del mundo. No hemos escatimado esfuerzos para traerlos de vuelta a casa”, afirmó el canciller Pedro Brolo.

Los connacionales se encontraban en el estado de California, y trajeron consigo constancias médicas que certifican que se les hizo la prueba de Covid-19 y que salió negativa.

Brolo también destacó la importancia de  las gestiones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y del Consulado de Guatemala en Los Ángeles y de todas las instancias que hicieron posible este regreso.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Asume nuevo ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei nombró hoy a  Rafael Rodríguez Pellecer como nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social, en sustitución de Rafael Lobos Madrid.

Perfil de Rodríguez Pellecer.

Junto a Rodríguez tomaron posesión tres nuevos viceministros: María Salazar, viceministra de Administración de Trabajo; Pablo Blanco, vicetitular de Previsión Social y Empleo, y Adolfo Varela, viceministro Administrativo Financiero.

«Las nuevas autoridades de la cartera laboral tienen el compromiso de continuar con las políticas de proteger y defender los derechos de los trabajadores del país, principalmente en estos momentos cuando el país vive la crisis sanitaria provocada por la Covid-19», argumentó el Gobierno de Guatemala en un comunicado.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.