Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El medio tiempo del Superbowl: 25 años de hazañas musicales

Publicado

-

Enfundado en un vestuario de inspiración militar, Michael Jackson interpretó con su destreza coreográfica temas míticos como Billy Jean o Black or White entre fuegos artificiales y chorros de humo. Tenía que ser este artista, el que hace 25 años convirtiera el Superbowl, un acontecimiento deportivo, en terreno abonado para algunas de las mayores hazañas musicales de la historia.

Para figuras

Hasta la irrupción del Michael Jackson en el Superbowl de 1993, el intermedio de la gran final anual de futbol americano carecía del empaque que se le presupone hoy y muy pocas habían sido las figuras que, hasta entonces, adornaron con sus voces aquellos minutos de pausa.

La aparición de Jacko junto a 3 mil 500 niños fue un acontecimiento que sentó las bases de lo que vendría después. Su amiga Diana Ross tomó nota cuando fue escogida estrella en 1996 y, en poco más de 12 minutos, con cambios de vestuario incluidos, repasó su historia como símbolo de la Motown, antes de marcarse una salida del escenario en helicóptero.

En 1999 se incorporó una introducción cinematográfica en la que E.T. buscaba entre bambalinas a Gloria Estefan y Stevie Wonder. Las presentaciones combinadas se convirtieron en una tónica, como sucedió en el 2001, con Aerosmith, N’Sync, Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly.

A veces, la gran estrella del espectáculo quedó eclipsada por sus invitados. Le pasó a Coldplay en 2016 frente al empuje de Bruno Mars y Beyoncé. Por su gusto por la epopeya pirotécnica, las divas han escrito algunas de las páginas más recordadas: véase la re-coronación de Madonna en 2012 o el desfile multicolor de Katy Perry en 2015.

No se puede olvidar lo que los roqueros han hecho. Con el permiso de U2 (2002), Paul

McCartney (2005), The Rolling Stones (2006), Tom Petty (2008) o Bruce Springsteen (2009), la más legendaria de todas esas noches porta otro nombre de la realeza musical.

Prince parecía tenerlo todo en contra aquel 4 de febrero de 2007. Llovía a cántaros sobre el estadio de los Dolphins en Miami, pero apareció sin más acompañamiento que cuatro guitarras, aporreadas con su magnética destreza hasta el clímax con Purple Rain, que encontró en la inesperada cortina de agua su más oportuna aliada.

Todos ellos tejieron la idea de que solo los más grandes pueden aspirar a esos minutos mágicos y Lady Gaga no dudó en saltar al vacío en busca de su corona. Su show del pasado año acumula 39 millones de reproducciones y el domingo la misión de igualarla la tendrá Justin Timberlake.

Jorge Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.